Pasar al contenido principal

Impactos de Árbol Invertido | Crecimiento de la revista Árbol Invertido en 2023. Impactos

La revista Árbol Invertido continuó creciendo en 2023, expandiéndose, y en este artículo resumimos lo hecho a través de todo el año.

Eventos. Libros. Exposiciones. Estrenos cinematográficos.

Periodismo de Verificación. Multimedia. Redes sociales.

Árbol seco con bandera cubana impactos crecimiento

Actualizado: Mar, 27/02/2024 - 00:52

En este año 2023 el proyecto de la revista Árbol Invertido continuó creciendo, expandiéndose, y en este artículo queremos repasar algunos de esos indicadores que reflejan el trabajo y los diferentes resultados que se obtuvieron a lo largo del año. 


1- Crecimiento de la Audiencia

2- Foro Intemperie

3- Concurso internacional "Premio Intemperie"

4- Proyecto de Verificación #CubaChequea

5- Cobertura: EPU 2023

6- Verificaciones al gobierno cubano en EPU-2023

7- Exposiciones de arte y estrenos de documentales

► Exposiciones:

► Estrenos de documentales y películas

8- Temporada 1 de Sobre este banco, programa especial de entrevistas

9- Tertulia Deslinde

10- Publicación y presentación de libros

11- Primera expo de Editoriales cubanas independientes en LASA 2023

12- Reconocimientos y Participaciones

13- Diseño. Identidad. Multimedia. Inteligencia artificial

14- Repercusión en otros medios

15- Crecimiento de las redes

16- Programas. Campañas


1- Crecimiento de la Audiencia

Aumentaron positivamente todos los datos del tráfico en sentido general, incluyendo la cantidad de usuarios que visitaron el sitio web, las páginas vistas y las sesiones con interacción. Durante todo el año se mantuvo una tendencia de crecimiento constante. 

Comparamos a continuación distintos periodos del mismo año 2023, dos meses ubicados al inicio y al final. NOVIEMBRE comparado contra FEBRERO del mismo año 2023:

Usuarios:  

  • Febrero: 5.566.
  • Noviembre: 15.700 (🡅182,07%)

Sesiones: 

  • Febrero: 7.578.
  • Noviembre: 19.178 (🡅153,07%)

Sesiones con interacción: 

  • Febrero: 3.959.
  • Noviembre: 11.280 (🡅184,92%)

Y en la siguiente tabla podemos apreciar la progresión, cómo se ha mantenido una curva de crecimiento a lo largo del año 2023. Tomamos dos tipos de datos: cantidad de usuarios que visitaron la web y cantidad de páginas vistas. 

Crecimiento de Árbol Invertido   
en 2023

MESES: USUARIOS: PÁGINAS VISTAS:
Enero 7.220 16.041
Febrero 5.566 12.634
Marzo 6.596 11.236
Abril 6.177 10.394
Mayo 8.153 13.801
Junio 7.398 12.583
Julio 7.624 12.484
Agosto 8.538 22.343
Septiembre 13.028 22.482
Octubre 13.531 23.079
Noviembre 15.700 25.401
Diciembre 16.058 25.319
     
Enero 2024 26.835 40.332

2- Foro Intemperie

En Árbol Invertido no solo se crean contenidos digitales. También el mismo trabajo periodístico se convierte en una razón para compartir y crear espacios de participación donde coinciden los autores y protagonistas con el público. Intentamos aportar espacios de diálogo para la comunidad en la ciudad de Madrid, una ciudad también de emigrados, exiliados, donde contribuimos a seguir articulando ideas y proyectos en busca de reforzar un sentido de hermandad y compromiso.

1ER FORO. La organización del primer Foro Intemperie provocó que el año 2023 empezara un poquito antes, cuando el 10 de diciembre (Día de los Derechos Humanos)  de 2022 fue inaugurado, en el cine Artistic Metropol, ubicado en el barrio madrileño de Embajadores, convocado por la revista Árbol Invertido en alianza con proyectos hermanos como la revista Alas Tensas y Ediciones Deslinde. Ese día, asistimos al estreno de dos “películas sobre sublevaciones”, como las definió el cineasta cubano José Luis Aparicio en su presentación, con una gran asistencia de emigrantes y exiliados de la Isla, los documentales En San Isidro, de Katherine Bisquet, y Mujeres que sueñan un país, de Fernando Fraguela.

Participantes en la tercera edición del Foro Intemperie.
Participantes en la tercera edición del Foro Intemperie. | Imagen: Árbol Invertido

2DO FORO. Y en febrero del 2023 llegó la segunda edición del Foro Intemperie, donde, aprovechando la atención dedicada a las artes visuales en esas fechas en Madrid, mientras se realizaba la feria ARCO, se organizó una ambiciosa exposición de artistas cubanos y españoles (“Las Mieles”, exposición curada por Solveig Font), que abrió sus puertas durante tres días, esta vez en el barrio de Moncloa, espacio que sirvió de sede para múltiples iniciativas como estrenos audiovisuales, charlas y presentaciones de libros, bajo el nombre: "Arte, política y obsesión", slogan de esta segunda edición.

3ER FORO. La tercera edición del Foro Intemperie regresó a donde comenzó todo: el cine Artistic Metropol del barrio de Embajadores, el día 9 de julio se produjo un encuentro dedicado a la labor de las periodistas, escritoras y activistas cubanas, con énfasis especialmente en la situación de las prisioneras políticas en Cuba, y se abordó en profundidad la problemática de la violencia de género en Cuba. El encuentro fue inaugurado por la poeta cubana Ileana Álvarez, directora de Alas Tensas, junto a la feminista española Clara González, colaboradora del Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT). Las periodistas cubanas exiliadas Marta María Ramírez y Luz Escobar presentaron el volumen de crónicas Más libres que los pájaros (Ediciones Deslinde 2023), de la periodista cubana Tania Díaz Castro.

Equipo organizador del Foro Intemperie IV.
Equipo organizador del Foro Intemperie IV. | Imagen: Árbol Invertido

4TO FORO. El cuarto Foro Intemperie, que se desarrolló en el espacio Casa Bonita, en el popular barrio madrileño de Carabanchel, cerró el primer año del evento en el mes de octubre del 2023 con broche de oro: la exposición y premiación de las obras presentadas al Primer Premio Internacional Intemperie. En esta ocasión el evento volvió a contar con un programa de varios días colmado de actividades que giraron alrededor de una exposición de artes visuales entre las que sobresalió el grafiti, la poesía visual y el videoarte, que tuvo como colofón la entrega del Premio Internacional Intemperie a siete artistas de Cuba y América Latina. Además de las obras en concurso: siete grafitis, 16 poesías visuales y 14 videoartes, el Foro Intemperie IV, con el slogan "Justicia y Cultura Alternativa", contó dentro de su exposición con otras seis obras fuera de concurso, entre las que sobresalió "Maltrato a la propiedad del Estado. Cartografía del grafiti en el barrio de Colón", realizada por Yanelys Núñez y Luis Manuel Otero Alcántara (prisionero político en Cuba).

👉 Lee más: Arte, literatura y derechos humanos: un año del Foro Intemperie

3- Concurso internacional "Premio Intemperie"

Para el Foro Intemperie IV, se convocó al primer concurso internacional Premio Intemperie. En alianza con Victims of Communism Memorial Foundation, y con 4Métrica, se convocó a artistas y ciudadanía en general de Cuba y Latinoamérica, para participar con obras en los géneros de: Grafiti o Arte Urbano, Poesía visual y Videoarte. Se obtuvo una notable participación, con obras originales y de calidad en estos formatos, las que quedaron expuestas al público en Madrid.

El certamen, con unas bases ampliamente promovidas o reproducidas en otros sitios webs, atrae el interés de creadores con una visión crítica, en torno a temas como la denuncia de violaciones de los derechos humanos, problemáticas ambientales, y las incertidumbres de la emigración o el exilio, entre los principales asuntos abordados. 

Se entregaron un total de siete premios, 4 premios a autores cubanos residentes en la isla y otros 3 premios a autores de distintos países de Latinoamérica (Argentina, Colombia, Perú). Después de la celebración de la exposición, se hizo una mesa de opinión con los premiados y con organizadores del certamen, en una sesión especial del programa de diálogo La Relectura, transmitida en directo por los canales de Facebook y de YouTube. en un espacio que permitió a los artistas acercarse más, intercambiar y encontrar puntos comunes entre sus diferentes contextos.

Además, quedó abierta la convocatoria para una segunda parte del mismo premio, con el objetivo de volver a premiar y exponer en Madrid en el marco del Foro Intemperie V.

PREMIOS DEL CONCURSO INTERNACIONAL "INTEMPERIE" 2023

Grafiti o Arte urbano:  
"Comandante en jefe" / Yulier P. (Cuba)  
"Karma instantáneo" / Dayán Lionel Melián Castro (Cuba)  
"Queridos camaradas" / Tremos (Perú - Francia)

Poesía visual:  
"Habitoentugrito" / Rafael Almanza (Cuba)  
"El largo de la falda" / Diana Yael Meneses Rodríguez (Colombia)

Videoarte:  
“Bioluminescents" Cocuyo 1, 2, 3, 4 y 5” / Paolo De (Cuba)  
“CHATS_Silvia” / Sianglés (Argentina)

4- Proyecto de Verificación #CubaChequea

La unidad de verificación #CubaChequea, proyecto de verificación de Árbol Invertido, surgió a mitad del 2022, y, desde la primera publicación que fue el chequeo a una frase del ministro de relaciones exteriores de Cuba ("Siguen intactas las políticas de Trump hacia Cuba"), se ha desarrollado como uno de los proyectos estrellas del medio. Pero, ha sido en 2023, cuando se ha podido constatar la madurez de este trabajo, en cantidad de publicaciones, en nivel de alcance y también en los reconocimientos de la comunidad de verificadores internacionales.

La variedad de temas verificados, así como la abundancia de trabajos, tanto en la propia web como en otros formatos (redes sociales, podcast...), marcaron este año para el proyecto. Así, 2023 culminó con la inclusión de #CubaChequea en LatamChequea, red de chequeadores de toda Iberoamérica.

El trabajo de esta unidad está dividido en dos grandes sectores: por una parte, los explicativos, en los que se brinda información sobre algún tema de interés para la audiencia, de manera detallada y precisa, una suerte de manual o guía sobre distintos temas; por la otra, los chequeos propiamente dichos, en donde se arroja luz sobre diversos asuntos a través de tres veredictos: falso, verdadero y engañoso.

En cuanto al tema de la emigración, un asunto con muy buena respuesta por parte del público, hubo varios explicativos con impacto en el transcurso del año. La guía para beneficiarse de la Ley de Nietos, la manera en la que los cubanos con ciudadanía española pueden viajar a los Estados Unidos y los métodos para acceder a la residencia por parte de los cubanos que llenaron el I-220.

Con respecto a los chequeos, figuras como el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla o el presidente Miguel Díaz-Canel han sido de las figuras más verificadas. De igual forma, otros sucesos relevantes del acontecer cubano e internacional han sido chequeados por esta unidad de verificación. La citación de una niña de tres años realizada por la policía en La Habana y la supuesta pintura rupestre en la que aparecía un OVNI, generada por inteligencia artificial, fueron otros casos de interés para #CubaChequea.

5- Cobertura: EPU 2023

Árbol Invertido cubrió este año de forma presencial, a través de los periodistas Mario Luis Reyes y Yanelys Núñez, el Examen Periódico Universal (EPU) que realizó el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) al régimen cubano en Ginebra, Suiza.

La cobertura comenzó desde las Presesiones del EPU, en el mes de agosto, donde varias organizaciones de la sociedad civil independiente presentaron sus informes sobre violencia de género, envejecimiento, alimentación, violaciones de derechos humanos y represión académica, entre otros temas, ante las naciones que examinarían meses después al régimen.

Tanto Reyes como Núñez informaron en nuestras páginas de las acciones de la sociedad civil cubana en Ginebra y entrevistaron a varios de los protagonistas. Los periodistas también cubrieron eventos paralelos al EPU en la ciudad suiza como fue la presentación del documental Libres por derecho, dirigido por Kirenia Yalit.

También el periodista Mario Luis Reyes cubrió de forma presencial para nuestro medio el EPU a Cuba, que tuvo lugar en noviembre. En esa ocasión realizamos una cobertura en tiempo real del evento en nuestra página, y también recogimos las opiniones de los activistas cubanos ahí presentes.

El cierre de la cobertura estuvo compuesto por un amplio trabajo de verificación, donde el equipo de CubaChequea de Árbol Invertido detectó más de una decena de frases falsas y engañosas dichas por las autoridades cubanas, las cuales fueron debidamente desmontadas mediante trabajos de fact cheking.

6- Verificaciones al gobierno cubano en EPU-2023

Pero, el resultado principal de @CubaChequea quizás fue el análisis en profundidad a las declaraciones de representantes del gobierno cubano en el EPU 2023 (Examen Periódico Universal) celebrado en Ginebra, Suiza, en noviembre de este año, donde se emitieron declaraciones que resultaron muy contradictorias. 

Desde la unidad de verificación #CubaChequea nos dedicamos a realizar una verificación de algunas de estas declaraciones, que capturaron significativamente la atención del público cubano e internacional. Estos textos seagruparon en el dosier "Verificaciones de frases del gobierno cubano en EPU 2023", con la suma de unas 14 publicaciones, entre chequeos y explicativos.

Publicamos un total de 11 verificaciones, 2 explicativos y un trabajo multimedia. Para algunos de estos artículos contamos con la participación de colaboradores especialistas en distintos temas (identidad trans, feminismo, medios de prensa) como Mel HerreraYanelys NúñezArley BarrosoKianay Anandra. Este conjunto de trabajos es el más profundo de los existentes en toda la Red sobre la participación de Cuba en este EPU. La situación de los presos políticos en Cuba, el estado de la sociedad civil en el país y las violaciones de derechos humanos cometidas por las autoridades cubanas son algunos de los temas abordados en este dosier, verificados por #CubaCeqhuea. 

7- Exposiciones de arte y estrenos de documentales

Convertir los espacios de cada evento en galerías de arte, donde exhibir la obra de los artistas contemporáneos que reflejan y critican la realidad de su tiempo, ha sido una prioridad del trabajo en Árbol Invertido, así como también convocar al estreno de obras audiovisuales que documentan el acontecer y el debate sociopolítico para romper la censura.

Exposiciones: 

1. “Las Mieles”, exposición curada por Solveig Font. (Foro Intemperie II)

2. "Justicia y cultura alternativa". (Foro Intemperie IV)

Estrenos de documentales y películas: 

  1. Ricardo II, de Perséfone Teatro.
  2. En San Isidro, de Katherine Bisquet.
  3. Mujeres que sueñan un país, de Fernando Fraguela.
  4. Thais, de María Matienzo.
  5. Vulgarmente Clásica X, película de Nonardo Perea.
  6. Maltrato a la propiedad del Estado. Cartografía del grafiti en el barrio de Colón, de Yanelys Núñez y Luis Manuel Otero Alcántara (Movimiento San Isidro).

Audiovisuales del programa de proyecciones "Diálogo y desierto" (Foro Intemperie II):

  1. An Artificial Dialogue, del director Carlos Quintela.
  2. Familia en movimiento, de Aminta De Cárdenas y Helman Avelle,
  3. Rancor, de Carlos Alejandro Halley.
  4. Souvenir, de Heidi Hassan.
  5. Caballito, de Claudia Claremi.
  6. Laziness in Cuba, de Kevin Ávila.

Videoartes de Cuba. Curaduría del Primer Premio Internacional Intemperie (Foro Intemperie IV):

  1. Bioluminescents Cocuyo 1, 2, 3, 4 y 5, de Paolo De... (Cuba. PREMIO)
  2. La Nueva Piel Del Otro, de David Yasmany Valera (Cuba)
  3. Herejes, de Yulier P. (Cuba)
  4. Noise, de Eliecer Jiménez Almeida (Cuba - EUA)
  5. A voz, de Jorge Iván Martín López (Cuba)
  6. En montaña, de Marien Fernández Castillo (Cuba)
  7. Mi Bandera, de Sergio Chávez Bonora (Cuba)
  8. Me gritaron negra, de Yasmani Castro Caballero (Cuba)

Videoartes de Latinoamérica. Curaduría del Primer Premio Internacional Intemperie (Foro Intemperie IV):

  1. Chats_SILVIA, de Silvia Inés Angles, Sianglés (Argentina. PREMIO)
  2. Hepatía, de Alondra Mijangos (México)
  3. Crónicas de cocina, de Carolina Rojo (Argentina)
  4. Ni un sufrir, de Jorgela Argañarás (Argentina)
  5. CercaII/video03, de Mauro Bustos Serrano (Colombia)
  6. Rituales de un devenir, de Sabrina Sánchez (Argentina)
  7. Aproximaciones Paranomásticas, de Luz María López Cruz (México)
  8. La rosa de la vientos para nosotros solo apunta hacia la muerte, de MAIRA YAZMIN Colín García (México)
  9. Guardias indígenas, de Piedad Lorena Guerrero Coka (Colombia)

8- Temporada 1 del programa Sobre este banco

José Luis Aparicio y Carolina Barrero.
El cineasta José Luis Aparicio conversa con Carolina Barrero. | Imagen: Árbol Invertido

Uno de los logros principales en este año, en cuanto a productos informativos, fue el estreno del programa Sobre este banco, concebido como un espacio de diálogo o entrevistas con figuras del exilio y la sociedad civil, en especial artistas, periodistas y activistas por los Derechos Humanos.  Filmaciones al aire libre, en distintos lugares públicos, plazas o parques de Madrid, donde la anfritiona del espacio, la activista Carolina Barrero, conversó sobre variados temas en torno a la carrera profesional del entrevistado.

La serie comenzó el 8 de septiembre y fue una charla de presentación en línea, publicada en directo en nuestro canal de Youtube, donde participaron varios de los protagonistas de este proyecto, como Francis Sánchez (dirección), Juliana Rabelo (producción) y Carolina Barrero (anfitriona), así como los protagonistas de la serie: el cineasta José Luis Aparicio, la periodista Luz Escobar y la politóloga Micaela Hierro. Dialogaron en este preámbulo en torno a la realización del programa, los discursos del exilio y los retos para su eficaz articulación.

En el primer capítulo, la activista Carolina Barrero entrevistó al cineasta José Luis Aparicio, sobre su carrera profesional de Aparicio, su accidentada obra cinematográfica en Cuba, la censura sufrida y la partida al exilio para continuar con sus proyectos. La politóloga argentina Micaela Hierro Dori fue la segunda entrevistada. Hierro Dori se especializa en la investigación sobre la memoria y la democracia en Cuba y también trabaja por despertar liderazgos políticos juveniles en América Latina. Lo hace a través de la vida académica y de experiencias en la gestión de gobierno y la sociedad civil. La última entrevistada de la primera temporada fue, a finales de septiembre, la periodista Luz Escobar, recientemente exiliada en Madrid, pero que desarrolló una gran experiencia como periodista independiente en Cuba con el diario digital 14ymedio, dirigido por la reconocida periodista Yoani Sánchez. Escobar vivió en múltiples ocasiones el acoso de la policía política del Gobierno. En la entrevista tocó diversos temas relacionados con su trabajo y la situación actual de Cuba.

9- Tertulia Deslinde

Tertulia Deslinde: lester alvarez, luz escobar y micaela hierro presentando memoria y cultura por la democracia en Cuba

 

Sin embargo, no fue el Foro Intemperie el único espacio o evento convocado en 2023.  También se organizaron para el público momentos de intercambio, como la Tertulia Deslinde. Por ejemplo, asistimos a una muestra de fotos de la trayectoria de Perséfone Teatro, presentada por su director, Adonis Milán, y el estreno del audiovisual Ricardo II que documenta esta puesta en escena por el grupo independiente.

En una de estas tertulias, disfrutamos la presentación de obras de la politóloga argentina Micaela Hierro y el escritor camagüeyano Rafael Almanza: Memoria y cultura por la democracia en Cuba: Documentación de Iniciativas de la Sociedad Civil Independiente y Hacia la democracia cubana, respectivamente. 

El 23 de junio de 2023, se presentó el poemario Habitante invisible, del exiliado cubano Jorge Enrique González Pacheco, en la librería Juan Rulfo en Madrid. Título publicado por Ediciones Deslinde, y presentado en esta oportunidad por su editor, Francis Sánchez, también director de Árbol Invertido, como se puede apreciar en esta transmisión en directo por el canal de YouTube del Fondo de Cultura Económica.

Otro momento especial de la Tertulia Deslinde, ocurrió el día que dimos la bienvenida en Madrid a la periodista cubana María Matienzo, quien presentó su libro Mi diario personal de Luis Manuel Otero Alcántara (CADAL, Argentina, 2023), una compilación de más de una decena de entrevistas realizadas al artista y preso político cubano.

10- Publicación y presentación de libros

Portada de "Más libres que los pájaros", de Tania Díaz Castro y de "Voz cautiva", de María Cristina Garrido.
Portadas de "Más libres que los pájaros", de Tania Díaz Castro y de "Voz cautiva", de María Cristina Garrido. | Imagen: Collage de Árbol Invertido.

En 2023 se publicaron dos libros importantes, de dos mujeres cubanas, gracias a Ediciones Deslinde, proyecto hermano de Árbol Invertido. Ambos títulos fueron presentados en eventos organizados por las propias instituciones en Madrid, y promovidos desde las páginas de la revista.

De la periodista independiente Tania Díaz Castro, se preparó una selección de sus mejores crónicas escritas a lo largo de su vida en Cubanet: el título Más libres que los pájaros (Ediciones Deslinde, Madrid, 2023). Un proyecto en alianza con el proyecto feminista Casa palanca, que se encargó de la selección y edición. Para este libro, además, se convocó a artistas cubanas de diferentes generaciones, quienes ilustraron los textos.  La periodista Luz Escobar, autora del prólogo, hizo la presentación de esta obra en el Foro Intemperie III.

A pesar de los muros de la cárcel con que intentan doblegar a la presa política cubana María Cristina Garrido, ella logró primero escribir, y luego sacar a escondidas de la prisión, los poemas del libro Voz cautiva (Ediciones Deslinde, Madrid, 2023). Con prólogo de Orlando Luis Pardo, este título muy significativo, se presentó en el marco del Foro Intemperie III en Madrid.

Además, para esta presentación, se logró contar con la propia voz de la poeta en un testimonio desde la cárcel, diciendo los versos de su poema "Mi hermana duerme", dedicado a su hermana Angélica Garrido, también presa política.

11- Primera expo de Editoriales cubanas independientes en LASA 2023

Los editores cubanos Carlos Aníbal Alonso y Waldo Pérez Cino junto a la presidenta de LASA, Margarita López Maya, y la académica Magdalena López.
Los editores cubanos Carlos Aníbal Alonso y Waldo Pérez Cino junto a la presidenta de LASA, Margarita López Maya, y la académica Magdalena López. | Imagen: Cortesía de los entrevistados

La revista Árbol Invertido estuvo presente este año en la primera exposición de la Red de Editoriales Independientes de Cuba (RedECI) durante el Congreso de la Latin American Studies Association (LASA) en Vancouver, Canadá.

En la exposición, donde se incluyeron obras de Ediciones Deslinde, participaron también otras editoriales pertenecientes a la RedECI como Almenara, Betania, Bokeh, Casa Vacía, Hypermedia, Ilíada Ediciones, InCUBAdora, Rialta Ediciones y Verbum.

Además de una cobertura in situ sobre el desarrollo de la exposición y la participación de escritores y académicos cubanos en el evento, en Árbol Invertido entrevistamos a Waldo Pérez Cino y a Carlos Aníbal Alonso, dos de los editores cubanos que representaron a la RedECI en el congreso de estudios latinoamericanos. 

También en Árbol invertido, en el marco de este acontecimiento, creamos el Directorio de editoriales Cubanas Independientes.

12- Reconocimientos y Participaciones

Activistas cubanos durante el EPU en Ginebra.
La activista cubana Frisia Batista, el jurista Edel González, la activista Carolina Barrero y el periodista Mario Luis Reyes en la ONU. | Imagen: Árbol Invertido

"Periodismo bajo dictadura" (Perú)

En abril del 2023 el Instituto Prensa y Sociedad y el Consejo de la Prensa Peruana seleccionaron al periodista de Árbol InvertidoMario Luis Reyes como uno de los ponentes en el evento "Periodismo bajo dictadura", donde tres reporteros cubanos conversaron con estudiantes universitarios y colegas del país sudamericano sobre los riesgos de ejercer la profesión en contextos antidemocráticos.

Los periodistas cubanos participaron en varios conversatorios públicos en Lima, capital del Perú, y en la provincia de Trujillo. También sostuvieron encuentros con periodistas y directores de medios de prensa en Perú.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Washington)

El 188 Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CDIH) tuvo lugar entre el 30 de octubre y el 10 de noviembre de 2023, en Washington DC. Asistieron organizaciones independientes cubanas, las cuales hablaron de la situación de la libertad expresión y prensa en la isla; de la nueva Ley de Comunicación Social y además, dieron seguimiento a las medidas cautelares de personas beneficiarias privadas de libertad. Alas Tensas y Arbol Invertido estuvieron cubriendo in situ las sesiones, a través de Yanelys Núñez, donde se destacó la situación de los presos políticos mediante testimonios de familiares y activistas.

Beca y festival "Futuro imperfecto" (Buenos Aires)

Alas Tensas y Árbol Invertido fueron escogidos entre un centenar de candidaturas de medios de Latinoamérica, para asistir al Festival Futuro Imperfecto, organizado por la revista Anfibia y celebrado en la ciudad de Buenos Aires entre el 22 y el 25 de noviembre de 2023. Asistieron los directores de ambos medios, Ileana Álvarez y Francis Sánchez, respectivamente. Se trata de una beca para un trabajo colaborativo que se prolonga en el tiempo, con el propósito de acercar a medios significativos de la región y explorar la realización de proyectos periodísticos novedosos.

COLPIN Forum 2023 (Ciudad de México)

El periodista de Árbol Invertido Mario Luis Reyes fue uno de los invitados al COLPIN Forum en diciembre del 2023, un evento realizado en la Ciudad de México que se enfocó en las amenazas contra la prensa y las democracias de América Latina con el propósito de que los participantes generaran ideas para seguir enfrentando los autoritarismos que limitan la libertad de expresión en la región.

El COLPIN, que se realiza anualmente, es un espacio de diálogo entre periodistas e integrantes de organizaciones de la sociedad civil de la región sobre la principales amenazas y riesgos contra la libertad de expresión y la labor periodística en Latinoamérica, y sobre todo para generar estrategias y procesos colectivos que permitan movernos y revertir tendencias autoritarias en la región. 

13- Diseño. Identidad. Multimedia. Inteligencia artificial

Prisionero político tras las rejas con palabra Libertad en su ropa. Diseño.

Durante el año 2023, se consiguieron avances significativos en el campo del diseño gráfico. La estandarización del diseño se convirtió en un objetivo primordial, en busca de una identidad visual más homogénea a través de distintos proyectos, programas y formatos, para el sitio web, para las redes y en formatos de distintos tipos de productos audiovisuales. Esto se manifestó en la cohesión visual extendida a una amplia gama de materiales, que incluyó postales, Reels, videos e imágenes originales, podcasts, audiogramas, infografías. Este enfoque garantizó una presentación consistente en todas las plataformas digitales y físicas, fortaleciendo la identidad de marca de cada proyecto.

Además, el año fue testigo de la creación y adaptación de nuevas identidades visuales. Se destacan entre ellos el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) al que se le actualizó, Cubachequea y El Vivero, así como el Foro Intemperie para el que se diseñaron elementos gráficos clave, incluyendo carteles, spots publicitarios, flyers y videos resumen, los cuales no solo elevaban la imagen visual sino que también comunicaban eficazmente los valores y mensajes de cada iniciativa.

Un aspecto notable de estos esfuerzos fue el diseño de materiales promocionales para eventos de relevancia internacional, como es el caso del flyer que representó a OGAT en las presentaciones del Examen Periódico Universal (EPU).  Paralelamente, se llevó a cabo la generación de identidades visuales para programas de video como "Árbol Adentro" y "El Vivero". Estas identidades no solo reforzaron la presencia digital de los programas, sino que también contribuyeron a una mayor coherencia y reconocimiento de marca en el espacio mediático digital. La innovación también jugó un papel crucial en los logros del año, particularmente a través de la utilización de la inteligencia artificial para la generación de imágenes originales. Este enfoque tecnológico permitió una mayor eficiencia y creatividad en la producción de contenido visual, abriendo nuevas fronteras en la personalización y la exploración de estilos gráficos. La fusión de la inteligencia artificial con el diseño tradicional representó un paso adelante en la evolución del campo, marcando una era de nuevas posibilidades y experimentación.

En resumen, el año 2023 fue una época de crecimiento y maduración en el diseño gráfico, caracterizado por la estandarización de la identidad visual, la creación de nuevas imágenes de marca y la incorporación de tecnologías avanzadas. Estos esfuerzos conjuntos no solo mejoraron la cohesión visual y la comunicación de lo proyectos, sino que también establecieron nuevos estándares en su comunicación visual.

14- Repercusión en otros medios

Este año, sin duda lo que más acaparó la atención de otros medios respecto al trabajo de Árbol Invertido fue el Foro Intemperie, en sus distintas ediciones a lo largo del año. Medios como Cubanet con sede en Estados Unidos, Rialta en México y TotalNewsAgency, entre otros, anunciaron o promovieron este evento en sus plataformas.

Por otro lado, la plataforma Cuba Democrática, con sede en Argentina, entrevistó en un vídeo con una duración de más de 40 minutos a Francis Sánchez, director de la revista digital Árbol Invertido en julio de este año. Sánchez habló sobre la realidad cubana actual y el proyecto Árbol Invertido y su desenvolvimiento desde el exilio en Madrid.

Ejemplos de otras publicaciones que se hicieron eco de Árbol Invertido:

15- Crecimiento de las redes

Las redes sociales se han consolidado como canal de distribución, pero también como fuente de noticias y servicios. En este sentido, la gestión de redes acompañó el crecimiento de Árbol Invertido en cuanto a generación de contenidos, experiencia de usuario y servicios hechos a la medida de la audiencia real y potencial, principalmente cubanos fuera y dentro de la isla. Con agradecimiento, hemos descubierto que lectores de diversos países también se acercan a la revista para informarse sobre Cuba o sobre los diferentes temas que cubre nuestra redacción como los derechos humanos, la ecología y, últimamente, la resistencia a la desinformación. Todo esto entre los útiles y explicativos que crean de manera sistemática una cultura de la democracia, de la socialización del conocimiento, las oportunidades y la mejora de la convivencia a través de consideraciones informadas.  El contenido compartido y la interacción se enriqueció gracias a un trabajo más cuidadoso del diseño, un mejor manejo de las prestaciones de cada red y una atención a las múltiples posibilidades para hacer emerger el debate, la discusión y el intercambio en comunidad.

16- Programas. Campañas

En diversos programas fijos, tratamos de atrapar la realidad,, promover a los protagonistas y las ideas propias de nuestra agenda editorial. Dialogamos con la audiencia, en especial en el programa de debates La relectura.

Jardines Invisibles 

Jardines Invisibles es un espacio auspiciado por Ediciones Deslinde y Árbol Invertido dedicado a las lecturas de poesía. El 22 de marzo de 2023 debutó Jardines invisibles con el poeta cubano-americano José Kozer. Ganador del Premio Iberoamericano "Pablo Neruda" (2013) por la obra de toda la vida, Kozer es un poeta fundamental de las letras hispanas. En este programa, desde su casa, conversa y comparte la lectura de algunos de sus poemas claves.

Campaña "Te pareces a la Libertad"

Con la campaña "Te pareces a la Libertad", tratamos de visibilizar esta situación, pero sobre todo la conmovedora capacidad de resistencia y la respuesta cívica, política y artística de las mujeres cubanas ante las distintas formas de violencia, en un momento de la historia de Cuba donde muchas mujeres cubanas sobresalen como principales protagonistas de la sociedad civil y la búsqueda de cambios. Las sufridas madres de los presos políticos, las activistas perseguidas, las presas de conciencia, las desterradas, las que no se callan y adelantan con su luz el amanecer de los derechos Humanos y la Libertad plena.

"Te pareces a la libertad", verso de la poeta y presa política María Cristina Garrido, quien sufre prisión en la isla, condenada a 7 años por manifestarse pacíficamente el 11 de Julio de 2021, pertenece a su libro "Voz Cautiva" que reúne su poesía escrita en la cárcel a escondidas, contra la voluntad de sus carceleros. Libro publicado por Ediciones Deslinde en Madrid, 2023. En el marco de esta campaña, organizamos el Foro Intemperie III con el tema "Te pareces a la libertad: mujeres cubanas ante la violencia", el 9 de Julio 2023.


Árbol adentro

El 6 de octubre del 2023, abrimos por primera vez la puerta de nuestra redacción, para mostrar al público cómo hacemos los medios informativos Árbol Invertido y Alas Tensas. Esta es una mesa de trabajo de nuestro equipo en directo. Y así comenzó Árbol adentro, un nuevo espacio de pensamientos en voz alta, noticias, debates, y repaso de la agenda cubana internacional, dentro y fuera de la isla, pero, especialmente, en Madrid.  Durante la primera trasmisión hablamos del evento IV Foro Intemperie que estamos organizando (del 18 al 22 de octubre, en Madrid). Y sobre el "I Premio Internacional Intemperie" en que convocamos a la ciudadanía de Cuba y Latinoamérica (residentes en cualquier país) para optar por premios y por exponer en Madrid obras en formatos de: Videoarte, Grafiti o Arte urbano, y Poesía visual.

Los integrantes de la redacción de Árbol Invertido.
Los integrantes de la redacción de Árbol Invertido. | Imagen: Nonardo Perea

▶ Ayúdanos a permanecer

Un contenido como este, y nuestro medio informativo en general, se elabora con gran esfuerzo, pues somos un proyecto independiente, trabajamos por la libertad de prensa y la promoción de la cultura, pero sin carácter lucrativo: todas nuestras publicaciones son de acceso libre y gratuito en Internet. ¿Quieres formar parte de nuestro árbol solidario? Ayúdanos a permanecer, colabora con una pequeña donación, haciendo clic aquí.

[Y para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@arbolinvertido.com]

Francis Sánchez

Francis Sánchez

(Ceballos, un poblado de la provincia Ciego de Ávila, Cuba, 1970). Escritor, Editor y Poeta visual. Máster en Cultura Latinoamericana. Perteneció a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba desde 1996 hasta su renuncia el 24 de enero de 2011. Fundador de la Unión Católica de Prensa de Cuba en 1996. Fundador y director de la revista independiente Árbol Invertido y también de la editorial Ediciones Deslinde. Se exilió en Madrid en 2018. Autor, entre otros, de los libros Revelaciones atado al mástil (1996), El ángel discierne ante la futura estatua de David (2000), Música de trasfondo (2001), Luces de la ausencia mía (Premio “Miguel de Cervantes de Armilla”, España, 2001), Dulce María Loynaz: La agonía de un mito (Premio de Ensayo “Juan Marinello”, 2001), Reserva federal (cuentos, 2002), Cadena perfecta (cuentos, premio “Cirilo Villaverde”, 2004), Extraño niño que dormía sobre un lobo (poesía, 2006), Caja negra (poesía, 2006), Epitafios de nadie (poesía, 2008), Dualidad de la penumbra (ensayo, 2009) y Liturgia de lo real (ensayo, premio “Fernandina de Jagua”, 2011). | Escribe la columna "Aquendes" para Árbol Invertido

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.