Rafael Almanza
Rafael Almanza

(Camagüey, Cuba, 1957). Poeta, narrador, ensayista y crítico de arte y literatura. Licenciado en Economía por la Universidad de Camagüey. Gran Premio de ensayo “Vitral 2004” con su libro Los hechos del Apóstol (Ed. Vitral, Pinar del Río, 2005). Autor, entre otros títulos, de En torno al pensamiento económico de José Martí (Ed. Ciencias Sociales, La Habana, 1990), El octavo día (Cuentos. Ed. Oriente, Santiago de Cuba, 1998), Hombre y tecnología en José Martí (Ed.  Oriente, Santiago de Cuba, 2001), Vida del padre Olallo (Barcelona, 2005), y los poemarios Libro de Jóveno (Ed. Homagno, Miami, 2003) y El gran camino de la vida (Ed. Homagno,Miami, 2005), además del monumental ensayo Eliseo DiEgo: el juEgo de diEs? (Ed. Letras Cubanas, 2008). Colaborador permanente de la revista digital La Hora de Cuba, además de otras publicaciones cubanas y extranjeras. Decidió no publicar más por editoriales y medios estatales y vive retirado en su casa, ajeno a instituciones del gobierno, aunque admirado y querido por quienes lo aprecian como uno de los intelectuales cubanos más auténticos.

Rafael Almanza

Charles Chaplin en la ventana.

La existencia humana a través de un recorrido por la filmografía de Charles Chaplin y su inolvidable personaje Charlot.

Micaela Hierro Dori junto a su libro.

Conocer la historia que no es un cuento de hadas, puede incitarnos a la audacia de intentar ser quienes realmente somos, haciéndola.

Hombre y pez

"Jacques Tati sigue siendo un desconocido para los cubanos. No sé si nuestros divulgadores del cine lo consideran demasiado fino para el gusto nacional".

Hombre sobre arenas

"Rusia es Ucrania, es Estados Unidos de América, Rusia es Cuba. Rusia es Andrei".

Campo de trigo.

Tres maestros: el espacio universal y feliz de Alexander Calder; el espacio como salvación colectiva de Noguchi; el espacio arruinado en Anselm Kiefer.  

Lago y árboles.

"La fotografía de arte puede proponernos la aventura de la visión como una continua sorpresa, como una profecía del ser que se nos revela para educarnos". 

José Martí entre jóvenes.

"Lo que los adversarios del profeta jamás imaginaron fue que el altruismo iba a convertirse en asunto de sobrevivencia personal". 

Chillida junto a su obra.

"La obra de Chillida exhibe un equilibrio interno junto a una intensidad permanente, que garantiza una serenidad y sublimidad clásicas".

El Parque Agramonte de Camagüey, con la estatua ecuestre de El Mayor.

A 180 años del nacimiento de Ignacio Agramonte, Rafael Almanza reflexiona sobre la impronta de El Mayor y su legado democrático para Cuba. 

Félix Varela

La vida del Padre Varela enlaza dos grandes obsesiones de Almanza: el fundamento cristiano de la democracia y la honda crisis que padecen hoy sus valores. 

Yunior García y Leonardo Romero son dos jóvenes reprimidos en Cuba, con obras de José Martí.

En un formidable recorrido por la tradición democrática cubana, Rafael Almanza hace una profesión de fe en el futuro de la isla y su vocación a la libertad

Jorge Luis Porrata, ilustrador

“En los libros que ilustra insinúa unos vínculos, una historia, unas dinámicas que continúan en el texto”, afirma Almanza sobre Jorge Luis Porrata.

Cintio Vitier

El escritor disidente Rafael Almanza recuerda a Cintio Vitier, en su centenario, como un intelectual que "intentó ser útil a la cultura y a su pueblo".

Zenea, poeta cubano

"¿Qué pasó, qué nos ha pasado con Zenea?", se pregunta el autor de este ensayo, para quien la tragedia del poeta lega a los cubanos unas cuantas lecciones.

Misiles soviéticos en Cuba

"Para el ideal democrático, nada peor que una guerra, ni fría ni en candela": análisis de Rafael Almanza sobre la guerra fría y sus consecuencias para Cuba.

Obra: Juan Pablo Estrada

"La curiosidad inicial era el portón, que uno empujaba libremente y abría hacia la derecha. Pues ¿hacia dónde debía abrir la puerta de un zurdo?"

Protestas en Cuba

Lecciones de los acontecimientos del 11 de Julio: una protesta política que exige el fin del socialismo y el comienzo de la democracia cubana. 

Protestas en Cuba frente al Capitolio de La Habana.

El 11 de julio ha sido para el autor "nuestra variante de la barricada francesa: la Libertad guiando al pueblo".

Poeta: Eliseo Diego

El poeta Eliseo Diego vivió un drama entre la creación y la fe, y sobrevivió a las negaciones del "socialismo irreal" con la "realidad de la poesía".