Miembros del movimiento San Isidro

El capítulo “Cuba: repercusiones contra artistas en la vanguardia de la oposición al Decreto 349” explica la situación que vivieron los integrantes del MSI en la capital cubana, cuando en noviembre de 2020 decidieron acuartelarse en su sede. 

Cubanos por las calles de La Habana

Un cambio urgente para Cuba es que "recobremos el lenguaje coherente, transparente y humanizador. No se trata solo de decir la verdad, expresar sin miedo lo que se piensa sino también de salvaguardar el contenido, la consistencia de las palabras".

Perro cubano

La comunidad animalista independiente cubana aboga por la funcionalidad de la ley y por una campaña educativa que concientice a la sociedad cubana en el reconocimiento de los derechos de los animales.

Animalistas cubanos protestan

Granma, el sitio del Ministerio de Agricultura y el Noticiero de la Televisión presentaron el intercambio como un "diálogo constructivo", obviando toda señal de la protesta que lo anticipó y del operativo policial montado a algunos animalistas.

Beatriz Luengo y Yotuel Romero

La artista española Beatriz Luengo habla sobre los ataques racistas dirigidos contra su esposo, el cantante Yotuel Romero, y se siente orgullosa de su videoclic "Patria y Vida", dice, porque "las lágrimas de los cubanos avalan las palabras".

caballo comiendo manzana

Cada día más artistas cubanos se manifiestan contra la dictadura. A diferencia de otras décadas, hoy se nota un gran desequilibrio entre la abundancia de palos y la poca zanahoria con que el régimen pretende controlar el mundo de la cultura.

Bandera cubana enntre astas vacías en monte de banderas en La Habana.

Ante la posibilidad acercamiento entre Cuba y los Estados Unidos, cubanos exiliados y residentes en la isla firmaron una carta abierta a ambos gobiernos, reclamando las prioridades democráticas que deberían sustentar una política de normalización.

Poeta y luchador anticastrista Ángel Cuadra

Encarcelado en 1967, pasó más de quince años en prisión. Pudo marchar al exilio en 1985. En varias ocasiones fue reconocido por la obra de su vida con prestigiosos premios y homenajes.

Miembros del movimiento San Isidro

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) insta al Estado cubano a que adopte las medidas necesarias para que las personas beneficiarias puedan desarrollar sus actividades como defensores de los derechos humanos.

Pixabay  censura

La contravención del “procesamiento de datos, hospedaje y actividades conexas”, y la imposibilidad de crear agencias de noticias, pasan el pestillo a la puerta para el ejercicio privado de la comunicación social en la isla.

Cartel "Dos Patrias tengo yo: Cuba y la Noche..."

El Movimiento San Isidro, las manifestaciones del 27N y el 27ENE se suman a los intentos previos de hacer público lo que es un síntoma ciudadano hace tiempo: la constancia del estancamiento, la injusticia y las continuas mentiras en medios oficiales.

Banderas de Cuba y Estados Unidos en interior de un auto en Cuba

"El documento apoya el regreso a la política anterior a Trump", declara Barrenechea Chávez, uno de sus redactores, y "lo que hace es proponerle al Presidente un grupo de condiciones al Gobierno Cubano"

Casa en La Habana, Cuba

Buscar "la verdad", hacer "la bondad y contemplar "la belleza", son tres propuestas para superar la "guerrita de tirios y troyanos" en Cuba. "No se puede salir de la crisis dividiendo, descalificando, perdiendo partes del cuerpo, desintegrando la república".

Represión de la policía cubana contra opositores pacíficos.

"Ese acto de repudio a los que piensan distinto, termina al final por cancelar lo distinto en aras de una homogeneidad ideológica y discursiva que mantenga uniformados los estratos sociales en una parquedad económica y de derechos elementales".

fake, fake news, media

"Cuba necesita urgentemente de educación ética y cívica. La propuesta para no dejarnos manipular es información plural, independiente y confrontada, junto a un ejercicio de discernimiento informado".