Esta imagen impactante, se puede encontrar expandida al menos en Twitter, Instagram y Facebook, con miles de likes y comentarios. Los usuarios de estas redes, se muestran entusiasmados por una supuesta evidencia histórica y científica, de que existen otras formas de vida inteligente en el universo, y que nos han visitado desde siempre, al considerar la pintura como la representación incuestionable de un OVNI (Objeto Volador no Identificado). La historia que acompaña la imagen, dice: "Pintura rupestre de la cueva Uf-Olishen en Francia, destruida en un bombardeo nazi en 1944".
Nos ha llamado la atención que no encontramos hasta hoy otras verificaciones realizadas por parte de otras unidades verificadoras, acerca de una imagen y unas afirmaciones tan controversiales. Comprobamos la ausencia de chequeos previos, con el uso de Fact Check Tools de Google.
¿Significaría, la falta de desmentidos y alertas, que estamos ante una evidencia histórica real? Tras hacernos con toda lógica esta pregunta, en nuestra unidad de verificación #CubaChequea hemos puesto la lupa sobre este contenido tan curioso. Investigamos sobre la veracidad del documento visual y la supuesta pintura rupestre que en ella aparece, hasta comprobar, finalmente, que la imagen, la pintura y su origen ubicado en una antigua cueva en Francia, son todas noticias falsas.
La viralización de la imagen a color de una “pintura rupestre”
Presentado y comentado mayoritariamente como si fuera verdadero, este falso descubrimiento se viraliza en las redes.
En X (antes Twitter), el perfil “Terror y datos curiosos” publicó la foto el 6 de febrero de 2023, reseñándola: “Pintura rupestre de la cueva Uf-Olishen en Francia, destruida en un bombardeo nazi en 1944”, donde para este 14 de diciembre de 2023 sumaba 616,9 mil reproducciones. Y aquel mismo día de febrero, también la reprodujo en Instagram el perfil “licuadora_uio”, con exactamente las mismas palabras (14 mil likes).
Desde entonces, no han dejado de reproducirse la misma imagen y las mismas palabras.
En beneficio de su mayor "credibilidad" y viralización en Facebook, sin duda influye el hecho de aparecer “respaldada” por una página con nombre tan breve como contundente en cuanto al rigor y la objetividad que debe sugerir siempre la palabra “Ciencia”.
Es en la página “Ciencia” donde se publica con la especulación añadida de que ya no solo aquella cueva habría desaparecido bajo un bombardeo nazi en 1944, sino que quedarían todavía evidencias entre “los escombros”, así: “Pintura rupestre descubierta en los escombros de la Cueva Uf Olishen en Francia”.
Texto que vemos en el post del 7 de marzo de 2023, y repetido en otro post en diciembre. A solo dos días de publicado (para este 14 de diciembre), este otro post de “Ciencia” acumula más de 93.000 likes, 5.000 comentarios y se ha compartido unas 14.000 veces.
Recibe comentarios de los usuarios, como: “Excelente noticia y descubrimiento” (Misael Arévalo Ropero), “El universo es infinito” (Rosa María Castillo Cortes), “Calidad, siempre hemos Sido visitados” (Rolando Tuchan), “Muy genuino” (De la Cruz Mendoza), "Cada vez más claro, fuimos visitados" (Laura Pérez Gestoso).
Muchos usuarios de las redes, lamentablemente hasta el día de hoy siguen siendo engañados, desatando su imaginación para respaldar la misma imagen. Por ejemplo, encontramos publicado hoy mismo en el perfil “Aquí apesta” (Facebook):
Pintura rupestre de la cueva Uf-Olishen en Francia, destruida en un bombardeo nazi en 1944. Esta evidencia es pura, y sin la parafernalia tan de moda de Maussan y otros investigadores que le restan a veces credibilidad a este tema.
Y antes de que se quemen gacho preguntando: ¿Por qué está a color? 0 ¿si está destruida, cómo tomaron la foto? Obviamente la foto se tomó antes de su destrucción. Y, les doy la bienvenida al 2023, donde las imágenes en blanco y negro pueden digitalizarse a color. Y esto sin mencionar que Kodak, inventó la foto a color a inicios de los 40’s del siglo pasado.
La verificación de #CubaChequea
Si ya teníamos una coincidencia de ausencias que parecían muy sospechosas, como que no quedaran rastros de la mencionada cueva (los nazis descargando bombas contra los muros de una cueva profunda), nuestro proceso de verificación termina por arrojar los datos definitivos.
No existe el topónimo “Uf Olishen” en Francia. Y, por supuesto, no existen registros de cuevas con pinturas rupestres con ese nombre, en un lugar que no existe.
El uso de Graph, buscador de Facebook, arroja que la imagen aparece en Facebook el 12 de diciembre de 2023, publicada por Fernando Ferlaso, por Ciencia, por César Alejandro Soriano Díaz y por Kevin Villanueva.
Rastreando la primera aparición de esta imagen en el resto de la gran red de redes, Google certifica que no hay huellas de esta imagen en las redes sociales anteriores al 6 de febrero de 2023, y que en ese día se corresponden con los mismos perfiles que hemos señalado. Y que la primera vez que esta imagen llegó a Internet no fue en tales redes sociales, sino unos meses antes, el día 9 de septiembre de 2022, en un sitio web peculiar.
Y ya es aquí, este día y en este sitio web, donde ubicamos definitivamente la curiosa historia de un experimento social como origen de dicha imagen.
Ahora sí, su origen “real” no lo hallamos en un lugar perdido de Francia como una antigua cueva destruida por bombardeos nazis, sino, más cerca en el tiempo, en un experimento social realizado por un profesional de la comunicación digital con curiosidad por saber cuánta atracción y cuánta necesidad el público en Internet tiene por el hallazgo de vida extraterrestre y otros misterios.
El experimento detrás de la falsa "pintura rupestre con un Ovni"
Gabrielle Campagnano, italiano, es autor del sitio web Zhistórica, donde suele escribir sobre temas documentados. Él estaba insatisfecho con la cantidad de visitas, mientras veía aumentar el tráfico de otros sitios sensacionalistas o pseudocientíficos, y quiso hacer una prueba: ¿Qué sucedería si pasase a ocuparse de escribir sobre temas de ufología, por ejemplo?
Así que decidió poner en prácticas sus habilidades y creó una página con un título irresistible para los usuarios del buscador de Google: ¿Existen los ovnis? Evidencia histórica. Además, abrió ambiciosas interrogantes en el subtítulo: “¿Existen los ovnis? ¿Existe evidencia histórica de ovnis? ¿Existen hallazgos arqueológicos que confirmen su existencia?”
Aunque el autor no escribiese respuestas a sus propias preguntas, esperaba que el tráfico de su sitio web creciera, sin importar cuál fuese el contenido de la página.
Y así sucedería. Se dispararía el interés, incluso aunque el contenido de la misma página no incluyese ninguna mentira, al menos no escrita. Es más (y esto resultaría revelador), aunque Campagnano usase el interior de la misma página para aclarar su experimento, o como él lo llama, “un divertimento”.
Sin embargo, el “detalle” que tiene que ver con la viralización de una mentira visual y escrita, estriba en que las imágenes colocadas en su página (son 4 imágenes en total, siendo la más llamativa la que más se ha viralizado y que estamos chequeando aquí), podían tener “vida propia”, verse separadas de la aclaración de su autor y “posicionadas” como documentos autosuficientes en los buscadores de Internet, así como han sido usadas y reproducidas por el público sin hacer referencia ni a las aclaraciones ni a la página original.
Porque esta imágenes como contenido fake, tienen el mismo autor: Gabrielle Campagnano. Así se presenta en su cuenta de Linkedin:
Gerente de comunicaciones tradicionales, digitales, corporativas y de asuntos públicos. Experto en innovación e inteligencia artificial.
Gracias a estas habilidades, gracias al dominio de la inteligencia artificial Midjourney, fue que Campagnano creó el total de 4 imágenes, adjudicándoles las siguientes leyendas que son un ejercicio literario de simulacros o apócrifos. Por eso, "casualmente" las 4 pruebas visuales se describen como ya destruidas o desaparecidas:
- Pintura rupestre de la cueva de Uf-Olishen en Francia, destruida en un bombardeo nazi en 1944.
- Mosaico de la villa de Publius Aurelius Disco en Palmira, descubierto en julio de 2014 y destruido un mes después por ISIS.
- Relieve de mármol también de la Villa de Publius Aurelius Disco, también destruida por ISIS en 2014.
- Miniatura contenida en una copia de De Astronomica de 1459. Fotografiada en 1978 en los Archivos Vaticanos, se perdió unos meses después.
Conclusión: nos hallamos ante imágenes falsas o ficticias, creadas con Inteligencia artificial por Gabrielle Campagnano. Su origen forma parte de un juego de especulación creativa del autor, en que se involucran el manejo de la informática, el uso de la inteligencia artificial, pero también el Arte y la Literatura.
La "fundamentación" detrás del uso de la IA
Por último, transcribimos al español el texto completo que aparece originalmente en idioma italiano en la página de este contradictorio “divertimento”. Dice su autor:
Este artículo sirve exclusivamente para calcular con exactitud cuántas visitas más tendría esta página si comenzara a tratar temas de ovnis, criptoarqueología, misterios inexplicables y antiguos astronautas.
No te preocupes, no lo haremos, pero déjanos este divertimento .
También sirve para confirmar que los ovnis que aparecen a continuación son falsificaciones creadas con un largo trabajo siguiendo las indicaciones de una famosa inteligencia artificial (Midjourney) por Gabrielle Campagnano, fundador de Zhistorica.
También es una buena oportunidad para subrayar que el tema, a pesar de las opiniones más conspirativas, es muy interesante. Por otro lado, la vida en otras partes del Universo tiene un encanto casi incomparable.
Por tanto, no tendríamos problemas para analizar cualquier evidencia arqueológica real.
Esta historia, nos habla de los peligros y desafíos que presenta el uso responsable de la Inteligencia Artificial.
Acerca de los resultados posibles de su ensayo a largo plazo, uno de sus lectores le comentó a Gabrielle Campagnano sobre el peligro de ser penalizado, si se dedicara más a los temas de la ufología (¿o en realidad, si se dedicara más a crear fakes?, nos preguntamos):
“Amigo, si te dedicaras a revelar la ufología, tus visitas bajarían de 2.000.000 a no más de 500 por año. Te cuento esto porque eso es lo que me pasó a mí. Te penalizan y nadie visitará tu página”.
Y otro lector le dejó esta recomendación o advertencia, poniendo el foco no en el título dado a su página, ni en el subtítulo, sino en el peligro de algo tan llamativo como las imágenes creadas con Inteligencia Artificial, y los falsos pies de fotos:
“Precisamente por eso necesitamos tener una visión clara de muchos de estos defectos. Indiquemos de dónde provienen las fotos para que podamos abrir los ojos y discernir entre Internet y la realidad”.
Regresar al inicio