Pasar al contenido principal

Columnas

“Este no es un problema coyuntural, ni aislado, ni accidental. Es el final de un largo proceso de destrucción sistemática de la nación cubana.”

“Desde hace mucho tiempo, es una verdad a gritos que la pobreza en Cuba tiene color de piel.”

“Pasar del cultivar la esperanza a construir, paso a paso, pacífica y ordenadamente ese cambio, es tarea de los profetas de la esperanza.”

"El socialismo real, el único que ha existido, se le mostró como un conjunto de disparates y aberraciones antieconómicas".

“La intelectualidad cubana está hoy muy lejos del patriotismo decimonónico o incluso del inteligente y entonces posible apoliticismo de Orígenes.”

“Cuba necesita aprender a leer, interpretar y concatenar su realidad. Cuba necesita una esperanza realista.”

“¿Eso era el socialismo? ¿Quién, que amara la libertad de expresión, difusión y creación, podía querer algo así para sí mismo y su país?”

“Cuba es nuestra historia de más de cinco siglos y no solo el último tramo, cuando se intentó comenzar la historia de cero.”

“La academia internacional se ha enterrado en ‛selvas burocráticas’, cada vez más alejada del pensamiento creativo y crítico.”

“La ciencia, la técnica y el progreso no pueden marchar separados de la ética, de lo cívico, de la formación de la conciencia moral.”

“Me inclino ante esos hombres y mujeres que defendieron el talento que Dios les dio encarando a una tribu de mandamases incapaces y descarados.”

“Es inaceptable que las manifestaciones sociales de la religión sean reprimidas o silenciadas.”

“Quiero un país de viajeros que van y vienen, que regresan para seguir construyendo la gloria del Archipiélago.”

“Encender en uno mismo una pequeña luz interior es apresurar el amanecer para todos. Vale la pena vivir solo para mantener encendida esa pequeña luz.”

“Los gestores de la vida en la mentira no han tomado conciencia de que el mundo donde la mentira campeaba sin contrincante se acabó.”

“Con un lenguaje plástico muy distinto, Aisar Jalil retoma para sí el tono desafiante que en su día esgrimiera Antonia Eiriz.”

“Una cosa es reclamar la justicia debida y otra dejar que esa justicia se revista de revancha, de odio.”

“El hombre a lo sumo puede ser sujeto pero no objeto del conocimiento. Podemos conocer cualquier cosa pero no conocernos a nosotros mismos.”

“Cuba vive la mayor pobreza de toda su historia, pero la mayor de sus pobrezas es la falta de espiritualidad, de vida interior, de cultivo del alma.”