Columnas

Hombre leyendo

"Reordenando las baldas de mi biblioteca vuelve a mis manos un libro que apareció en Alemania el año 2006: las Cartas a Hitler". 

Hombre y pez

"Jacques Tati sigue siendo un desconocido para los cubanos. No sé si nuestros divulgadores del cine lo consideran demasiado fino para el gusto nacional".

Teclado

"Ojalá fuese esta la única ocasión en que he podido constatar que la sabiondez alemana no se limita a la 'academia'"

Hombre sobre arenas

"Rusia es Ucrania, es Estados Unidos de América, Rusia es Cuba. Rusia es Andrei".

Campo de trigo.

Tres maestros: el espacio universal y feliz de Alexander Calder; el espacio como salvación colectiva de Noguchi; el espacio arruinado en Anselm Kiefer.  

Dos gallinas.

"Todo él es un viejo chocho, muy penco, muy gallina, muy decrépito, muy breve, que manotea un poquito y, cuando la cosa se pone fea, desaparece". 

Hombre sentado.

¿Cómo sería Severo Sarduy cuando en estos días cumpliese sus 85 años?

Mujer anciana

"En el argot de su pareja los malos paisanos eran unos singaos. Agredían y expulsaban, con fuerza centrífuga, al ciudadano infeliz".

Explosión de un coche en Ucrania.

"El expansionismo del zar Putin es un crimen que oscurece el panorama mundial, pero, además, parece darse en medio de un sarcasmo olímpico".

Libreta, fotos y espejuelos.

Ricardo Bada: "Hay páginas que te electrizan, te atan a su texto, se te quedan pirograbadas en la memoria". 

Flores blancas

"Cuando me fui de Cuba supe que no tendría tierra santa donde reposar. Que mi única tumba será el obituario. Pero eso, también, es bonito".

Mujer y máquina de escribir.

Pippi Calzaslargas pertenece a un mundo en el que se mueven con leyes propias el Lazarillo de Tormes, Tom Sawyer y Alicia en el país de las maravillas. 

Gato encerrado en jaula de mimbre en la calle

Escribía “Aquendes” al margen mientras seguía moviendo el lápiz con tal que el profesor creyera que el ritmo de mi mano obedecía fiel el compás de la clase.

José Martí entre jóvenes.

"Lo que los adversarios del profeta jamás imaginaron fue que el altruismo iba a convertirse en asunto de sobrevivencia personal". 

Luis Manuel Otero Alcántara

Amig@s y desconocid@s escriben un diario de amor armado para Luis Manuel. "No es difícil ser el Che, / Barbatruco o Belcebú. / Aquí lo duro es ser tú..."

Chillida junto a su obra.

"La obra de Chillida exhibe un equilibrio interno junto a una intensidad permanente, que garantiza una serenidad y sublimidad clásicas".

Richard Klinkhammer y su novela.

Un recorrido por la literatura neerlandesa hasta Richard Klinkhammer, el hombre que asesinó a su mujer y escribió una novela sobre su crimen. 

Cubana preparando carteles contra la violencia de género. “Saquen sus doctrinas de nuestras vaginas”

#MeToo en Cuba. “La sociedad cubana, embutida en la autocracia machanga [...] está desarmada y ciega en temas de prevención y protección”.

El Parque Agramonte de Camagüey, con la estatua ecuestre de El Mayor.

A 180 años del nacimiento de Ignacio Agramonte, Rafael Almanza reflexiona sobre la impronta de El Mayor y su legado democrático para Cuba.