Protesta en Madrid

Me pregunto por la Iglesia Católica que ha actuado en años anteriores para facilitar el destierro de presos políticos, ¿no puede mediar YA para salvar estas vidas?

"Libre". Poesía visual de Francis Sánchez

"... allí, al otro lado de ese grueso muro político y policial, es donde hoy se puede poner más en crisis la dignidad humana. Preguntemos ahí por la vida, por favor, mientras estemos a tiempo".

Theodor Roosevelt, 1898

"... la primera vez que un presidente de los Estados Unidos, Theodor Roosevelt, como tal presidente, y para decirlo como lo diría el humorista Enrique Pinti, movió el culo para viajar al extranjero".

Mafalda y la bola del mundo.

La muerte de Quino, creador de Mafalda, provocó innumerables muestras de pesar en el mundo. Ahora se le rinde homenaje con este singular Alfabeto, realizado con algunas de sus más icónicas viñetas.

Portadas de "Riverita" y "Maximina", novelas de Armando Palacio Valdés.

Los ejemplos racistas, algunos sin "mala intención" proliferan en la literatura española, y es terreno aún no desbrozado por los investigadores que "podrían llevarse las peores de las sorpresas".

Familia en Ámsterdam. (iStock)

En los Países Bajos las personas son muy capaces de reírse de sí mismas, uno de los índices de salud mental más altos que existen, lo que las lleva a rebautizar "les Pays - Bas", como "les Pays Bah!".

Ernesto Lecuona

"Desde muy joven destacó en la Escuela Nacional de Música de La Habana siendo alumno de Joaquim Nin (padre de la escritora Anaïs Nin), quien al irse a París lo dejó bien recomendado..."

Fotograma de Un día de noviembre

"El filme constituye una indagación sincera y única sobre la miseria espiritual cubana, que genera las demás. El arte asume esa miseria, pero es parte de ella y carece de recursos para alzarse..."

Carnaval en Colonia

"En esta ciudad de Colonia en la que sobrevivo [...] sus habitantes acostumbran decir que el año se compone no de cuatro sino de cinco estaciones: Primavera, Verano, Otoño, Invierno... y Carnaval".

Sigfredo Ariel

"Falleció el joven poeta cubano Sigfredo Ariel, a la edad de 58 años, este domingo 26 de julio, en La Habana. Tenía la cualidad de ser alguien que aportaba una juventud permanente a lo que hacía".

Heinrich Böll.

Falleció el 16 de julio de 1985. Entonces "seguía siendo el mismo, el viejo Böll, la más honesta voz de este país desmemoriado, un lujo que Alemania se permitía sin cartilla de racionamiento..."

El poeta Eliseo Diego.

Entre los libros "En las oscuras manos del olvido" y "En la Calzada de Jesús del Monte", Eliseo Diego escribió tres textos que estaban "perdidos" hasta hoy, cuando Rafael Almanza los saca a la luz.

"Maricones eminentes". Arena, Lorca, Puig y yo", de Jaime Manrique.

Lorca, Puig y Arenas "no sólo hablaron en sus obras de la opresión de los marginados, sino que tuvieron los cojones de los que carecen muchos escritores heterosexuales", así resume Manrique este libro

El idioma español

Parece que en un futuro todos hablaremos inglés o chino, pero ¿hay razones para pensar que el español se convertirá en la segunda lingua franca del mundo?

Alicia Alonso y Carlos Acosta, durante una gala ofrecida por el Royal Ballet de Londres en La Habana, 2009.

"Si en Alicia predomina la majestad de la vida, en Acosta rige la humildad alegre del amor. (...) Ambos han llevado al mundo unas esencias invencibles de la nación cubana".