Pasar al contenido principal

Columnas

Un hombre escribe desde una torre.

“Lo más divertido es que no existe la Ciencia, sino solo las ciencias. Las ciencias son todas parciales. No hay ni puede haber una Ciencia General”.

Copas de los árboles vistas desde abajo.

Los incendios forestales, la posible desaparición de varias especies marinas o el derretimiento del hielo ártico son algunos de los retos que enfrentamos.

Estatua de Carlos Marx.

"La teoría de Marx, Engels y Lenin fue reducida en Cuba a una ideología autoritaria, destinada sobre todo a legitimar, obedecer y clasificar."

Un hombre escribe en un libro desde el cielo.

"Solo los niños y los adolescentes tienen experiencia. Experiencia del éxito: vienen de Dios y juzgan espantados el caos, la miseria, el desastre."

Bicitaxi en La Habana.

"La transparencia es un arma para el diagnóstico y la valoración. La opacidad y el secretismo son los recursos para entorpecer la búsqueda de la verdad."

Abejas en una de las colmenas de Dairon Li.

Dairon ha comenzado en Cuba su propia empresa mielera, a la que ha nombrado MieLi y con la que pretende brindar a sus compradores una miel de alta calidad.

Héctor Antón Castillo, crítico de arte.

El discurso crítico de Héctor Antón Castillo, fallecido en enero de 2024, "se caracterizaba por el rigor y el alto nivel de exigencia".

Monumento a Carlos Marx en Chemnitz, Alemania.

Apoyado en pretendidas teorías marxistas, el gobierno cubano se dedicó a "asfixiar y a hacer peligroso e inútil todo posible debate de ideas."

Protestas en Cuba. 11 de julio 2021. Camagüey

A pesar de que algunos viven estancados en el "esto no hay quien lo cambie", muchos otros sí confían en que el cambio para Cuba está cada vez más cerca.

Catedral de Colonia, Alemania.

Uno de los sitios de peregrinación más importantes de Europa se encuentra en Colonia, ciudad alemana que alberga "la tumba de los tres Reyes Magos".

 El escritor camagüeyano Rafael Almanza

Filosofía, religión y sociedad se mezclan en estas "líneas", una suerte de compendio de años dedicados a la comprensión de la realidad circundante.

Auto clásico en una calle cubana

Este es el mito más arraigado en el alma de los cubanos: “esto no hay quien lo arregle, pero tampoco hay quien lo cambie”.

Escritor cubano Amir Valle.

Después de la publicación en 2006 de su libro Jineteras, su obra más representativa, Amir Valle fue "desterrado", se le prohibió la entrada a Cuba.

Padre con su hijo en la playa.

Fomentar el contacto directo con la naturaleza desde las primeras edades contribuye a despertar y desarrollar la conciencia ambiental de forma natural.

Llave de agua goteando.

Da inicio un nuevo año y, con él, son muchas las esperanzas del pueblo cubano. Aun así, cada ciudadano debe hacer su parte para lograr el Cambio.

Científico cubano Eduardo López-Collazo.

López-Collazo es graduado de Física Nuclear, tiene un doctorado en Farmacia y ha trabajado en universidades de Estados Unidos, Alemania y España.

El crítico de cine cubano Reynaldo Lastre.

“El presente y el futuro del cine en Cuba depende de qué posición tomen los cineastas frente a las malas acciones que sufren sus colegas”.

Lilo Vilaplana (director) durante el rodaje de “Plantados”.

El estreno de Plantados (2021) y Plantadas (2023), dos películas dedicadas a los presos políticos en Cuba, evidencian el compromiso de este realizador.

Fotograma de "En un barrio viejo", documental de Nicolás Guillén Landrián.

Al agotar la lista de los documentales de Nicolás Guillén Landrián, tal como la vemos hoy, vale la pena llegarnos hasta el último, el que no pudo terminar.