La curadora de arte y activista cubana Claudia Genlui informó este jueves en su cuenta de Facebook que el artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara decidió poner fin a la huelga de hambre que realizaba en prisión desde el 1 de febrero "por razones de salud".
"Luis Manuel Otero Alcántara llamó en la tarde de hoy 9 de febrero para informarnos que por razones de salud había decidido suspender la huelga de hambre y sed que había comenzado desde el día 1ro de febrero", escribió Genlui, integrante del Movimiento San Isidro (MSI) exiliada en Miami.
Genlui recordó que "esta es la quinta huelga que asume Luis como ejercicio de protesta y acto de desesperación ante las arbitrariedades, chantajes y limitaciones con los que la Seguridad del Estado cubano intenta torturarlo".
Desde su encarcelamiento el pasado 11 de julio, cuando el líder del MSI anunció en sus redes sociales que se uniría a las protestas antigubernamentales que sacudieron el país, "las amenazas del régimen han sido constantes" y "en reiteradas ocasiones se le ha comunicado que no saldrá de la prisión ni será tratado como un preso común", dijo Genlui.
"Hoy Luis nos comunicó que su situación dentro del penal es más rigurosa e injusta, incluso, que el trato que se le da a un prisionero condenado a cadena perpetua. Luis está agotado, sin embargo, su mente y su cuerpo intentan resistir. Más allá de la ira e impotencia ante el absurdo que vive, intenta entender que es importante permanecer vivo, porque esto no ha acabado", añadió Genlui.
Otero Alcántara está en prisión desde el 11 de julio de 2021, y actualmente cumple su condena en el penal de máxima seguridad de Guanajay.
Un año después de su captura, el régimen anunció que Otero Alcántara fue sentenciado a cinco años de cárcel por los delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos, mientras el rapero e integrante del MSI Maykel "Osorbo" fue condenado a nueve años por los delitos de desacato, atentado, desórdenes públicos y difamación de las instituciones y organizaciones, héroes y mártires en el mismo juicio.
Este año la prestigiosa ONG Freedom House seleccionó a ambos integrantes del MSI como parte de la campaña internacional por la liberación de los prisioneros políticos llamada "Libertad para todos".
Obras de Otero Alcántara serán expuestas en el marco del Foro Intemperie 2 que organizan las revistas Árbol Invertido y Alas Tensas entre el 23 y el 25 de febrero en Madrid, coincidiendo con la feria de arte ARCOmadrid.