La tercera y última jornada del Foro Intemperie 2, organizado por las revistas Alas Tensas y Árbol Invertido, tuvo como centro la presentación del programa de audiovisuales "Diálogo y desierto", compuesto por seis obras de realizadores cubanos como Carlos Quintela, Aminta de Cárdenas, Herman Avelle, Carlos Alejandro Halley, Heidi Hassan, Claudia Claremi y Kevin Ávila.
A continuación, un resumen de los directores de los audiovisuales:
Carlos Quintela
Graduado de la FAMCA (Universidad de las Artes) y de Guion en la EICTV. Su ópera prima La piscina fue estrenada en la Berlinale (Panorama) y programada por más de 20 festivales, entre ellos Miami, donde ganó el Premio de Ópera Prima. La obra del siglo ganó el Tiger Award en Rotterdam y el Premio Especial del Jurado en Lima. FILMOGRAFÍA: 2006: Stand-by, cm; 2007: Contenedores, cm; 2008: La dimensión de las palabras, doc; 2009: Jorge y Elena, cm; Casi, cm; 2011: La piscina; 2014: Buey, cm; 2015: El vuelo del mosquito, cm; 2015: La obra del siglo; 2017: Los lobos del este.
Aminta de Cárdenas
Editora principalmente, también productora y activista. Miembro del Movimiento San Isidro y del grupo 27N. Coordinadora en el Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR). Trabajó en la producción del Festival Rotilla y en diferentes proyectos relacionados con el hip hop cubano, como es la Comisión Depuradora. Actualmente se encuentra en proceso de producción del documental Familia en Movimiento, el cual dirigió junto a Herman Avelle.
Carlos Alejandro Halley
Graduado en el 2014 de la facultad de Artes Escénicas del Instituto Superior de Arte, (ISA) de La Habana. Perteneció al grupo de teatro El Público. Ha trabajado como actor en teatro, cine y televisión. Debutó como realizador en el 2019 con el cortometraje de ficción Un chino cayó en un pozo como guionista, productor y director, con el que ganó el premio del jurado a mejor drama contemporáneo en el Festival de Cine de Derechos Humanos “Bannabá Fest” de Panamá en su edición del 2020.
Heidi Hassan
Se graduó de Dirección de Fotografía en la EICTV- Cuba, 2002, y de Dirección cinematográfica en la HEAD-Suiza, 2008. Concilia su trabajo personal de realizadora y artista plástica, con numerosas colaboraciones como directora de fotografía. Sus trabajos han sido presentados en prestigiosos festivales y recibido numerosas distinciones entre las que cabe destacar el Premio al Mejor Documental en IDFA, Amsterdam y en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana por A Media Voz, largometraje co-dirigido con Patricia Pérez en el 2019. Con Otra Isla, su primer largometraje, recibió también el premio al Mejor documental en el Havana Film Festival de New York, en el 2015. Por Tierra Roja, cortometraje de autoficción, recibió entre otros el premio de Mejor Película Latinoamericana en Festival Internacional de Cine documental de Bilbao (ZINEBI), España, 2009.
Claudia Claremi
Artista visual y cineasta. Su práctica artística se desarrolla a partir de lo sensorial, la memoria y los espacios vivenciales; entre lo intangible y las estructuras que constituyen el orden social.
Graduada en Dirección de Cine Documental por la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba) y en Bellas Artes por la University of the Arts London (Reino Unido) y el Instituto Superior de Arte de La Habana (Cuba). Ha participado en programas alternativos de estudio y producción artística como VISIO (Lo Schermo dell’Arte, Florencia), P.O.P.S. (Ayllu, Matadero, Madrid), Campus (Latitudes, Barcelona) y La Práctica (Beta Local, Puerto Rico). Sus películas Centella, Murciélago y El Monte, entre otras, se han mostrado y premiado en festivales internacionales de cine como Raindance, Ann Arbor, Ji.hlava, FIC Guadalajara, Documentamadrid, Márgenes o los Rencontres Internationales Paris/Berlin. En 2020-21 obtuvo los premios XXI Generación 2021 (Fundación Montemadrid, La Casa Encendida), XXXI Circuitos de Artes Plásticas (Comunidad de Madrid), la beca Matadero CREA y ha desarrollado El Tiempo, película en colaboración con el Museo Reina Sofía.
Kevin Ávila
Graduado de la Academia de Arte Vivencia de la Torre, Camagüey (2015), en la especialidad de escultura y de la Universidadde Artes (ISA), La Habana (2022), en artes visuales. Es director, director de fotografía, Editor, y autor de la Partitura Original de la serie de videos SIN349, proyecto documental documental beneficiado por la beca Nuevos Talentos del Fondo Príncipe Claus para la Cultura y el Desarrollo. Desarrollo, que se ha proyectado, entre otros espacios, en el Museo Reina Sofía Madrid, España (2022). Su práctica artística se desarrolla desde la instalación, la música, el vídeo y el diseño hasta medios como el cine. Ha trabajado y colaborado junto a artistas como Ezequiel O. Suárez y Ernesto Leal y los escritores Rafael Almanza, Román Gutiérrez Aragoneses y Santiago Díaz. Actualmente dirige un largometraje que se mueve entre el documental y el arte, titulado Laziness in Cuba, producido por la artista y directora de cine británica británica Florrie James, un proyecto basado en la revista cubana independiente Revista de la Vagancia en Cuba (2016), creada por el escritor Santiago Díaz, y el artista plástico Julio Llópiz-Casal.
Las seis obras de realizadores cubanos que se proyectaron como parte del programa audiovisual "Diálogo y Desierto", en la tercera jornada del Foro Intemperie 2, se encontraban en la mayor parte en proceso de realización, por lo que los participantes tuvieron la oportunidad de verlas antes de sus estrenos oficiales.
An Artificial Dialogue
La primera de las obras proyectadas fue An Artificial Dialogue, un cortometraje donde el cineasta cubano Carlos Quintela inicia un diálogo con una inteligencia artificial que deriva hacia la propaganda política realizada por el Gobierno cubano respecto a las misiones médicas, en contraste con la situación de los profesionales sanitarios sometidos a dichos convenios.
Familia en Movimiento
A continuación fue proyectado un fragmento de Familia en Movimiento, un documental realizado por Aminta de Cárdenas y Herman Avelle, en el cual, mediante las familias de David de Omni y Amaury Pacheco, artistas e integrantes de Omni Zona Franca, cuentan la historia del colectivo artístico y las consecuencias que ha tenido para sus integrantes no aceptar la censura del Gobierno.
Rancor
Otra obra proyectada fue un corte aún sin finalizar de Rancor, donde el actor y director de cine Carlos Alejandro Halley, mediante el uso de un archivo fílmico familiar, contrasta el pasado de su familia con la realidad suya y de su generación, marcada por la emigración y el exilio.
Souvenir
El siguiente corto fue Souvenir, en el que la cineasta Heidi Hassan denuncia la falta de libertades y oportunidades en Cuba, en contraste con un imaginario que sostiene a la Revolución cubana como un símbolo de emancipación e independencia.
Caballito
Otra obra proyectada como parte del programa de audiovisuales fue Caballito, un cortometraje realizado por la artista y cineasta española Claudia Claremi, quien registró los últimos días de vida de su perro y con ellos construyó un relato que hace reflexionar sobre el amor y las relaciones de los humanos con los animales.
Laziness in Cuba
La última obra proyectada fue un corte del documental Laziness in Cuba, donde el artista y cineasta cubano Kevin Ávila recoge la historia de la Revista de la Vagancia en Cuba, un proyecto realizado por un grupo de jóvenes artistas e intelectuales cubanos marcados por la irreverencia y la rebeldía.
Regresar al inicio