Dagoberto Valdés Hernández
“Cuba se acerca peligrosamente a una situación de ingobernabilidad. Es urgente cambiar para evitar ese caos.”
“Hay algo que celebrar mañana, Día del Médico: el sacrificio, la seriedad, la profesionalidad y la paciencia de los médicos y enfermeros cubanos.”
“Abrirse al mundo fortaleció el amor y la pasión por Cuba en los dos padres fundadores: Varela y Martí.”
“Hablar de Dios a nuestro pueblo no es hablarle de un dios hecho para adormecernos, drogarnos, un dios tranquilizante, opio del pueblo, ansiolítico.”
“Hay que evitar a toda costa el uso de la violencia, venida de cualquier parte; el uso de la represión, la cárcel y la muerte entre cubanos.”
“El futuro democrático solo se podrá edificar sobre los firmes cimientos de la educación moral y cívica.”
“Este no es un problema coyuntural, ni aislado, ni accidental. Es el final de un largo proceso de destrucción sistemática de la nación cubana.”
“Pasar del cultivar la esperanza a construir, paso a paso, pacífica y ordenadamente ese cambio, es tarea de los profetas de la esperanza.”
“Cuba necesita aprender a leer, interpretar y concatenar su realidad. Cuba necesita una esperanza realista.”
“Cuba es nuestra historia de más de cinco siglos y no solo el último tramo, cuando se intentó comenzar la historia de cero.”
“La ciencia, la técnica y el progreso no pueden marchar separados de la ética, de lo cívico, de la formación de la conciencia moral.”
“Es inaceptable que las manifestaciones sociales de la religión sean reprimidas o silenciadas.”
“Encender en uno mismo una pequeña luz interior es apresurar el amanecer para todos. Vale la pena vivir solo para mantener encendida esa pequeña luz.”
“Los gestores de la vida en la mentira no han tomado conciencia de que el mundo donde la mentira campeaba sin contrincante se acabó.”
“Una cosa es reclamar la justicia debida y otra dejar que esa justicia se revista de revancha, de odio.”
“Cuba vive la mayor pobreza de toda su historia, pero la mayor de sus pobrezas es la falta de espiritualidad, de vida interior, de cultivo del alma.”
“La inclusión no puede incluir la falta de respeto y la burla a una sola persona, cuanto más a toda una religión.”
“Para convencer se necesitan razones, argumentos, no amenazas. La amenaza oprime, la razón respeta.”
“Deberíamos grabar en nuestras frentes y en los dinteles de nuestras instituciones esta verdad peligrosa: La violencia engendra violencia.”
“No existe razón en el mundo que sea más importante que criar, educar y acompañar a nuestros hijos y nietos.”
“La ciudadanía nunca debería ser retirada por discrepancias políticas, ideológicas, religiosas o de otra índole.”
“Apostemos por la verdad, aunque hoy suponga limitaciones, discriminaciones, sufrimientos y silenciamientos por parte de los poderes de este mundo.”
“Todo debe cambiar. Somos nosotros, los cubanos, los de la Isla y los de la Diáspora, los que debemos cambiarlo.”
La próxima visita a Cuba de cuatro navíos de guerra rusos, entre ellos un submarino nuclear, despierta el recuerdo de la Crisis de los misiles.
“Crear y mantener un proyecto editorial independiente en Cuba durante tres largas y agónicas décadas no es tarea fácil”.
"El extremismo es la tentación más peligrosa para los cubanos. Querer la libertad y luchar pacíficamente por ella no es ser extremistas."
"Cuba necesita refundar su República. Tengo la certeza de que esa República nueva será democrática, próspera y feliz."
"Quien cree que es imposible una nueva vida para Cuba, trabaja para cerrar la pesada piedra del sepulcro del inmovilismo."
"La falta de comida y la falta de libertad tienen el mismo origen. La demanda de corriente y los gritos de Patria y Vida tienen la misma causa: el sistema".
"La transparencia es un arma para el diagnóstico y la valoración. La opacidad y el secretismo son los recursos para entorpecer la búsqueda de la verdad."
A pesar de que algunos viven estancados en el "esto no hay quien lo cambie", muchos otros sí confían en que el cambio para Cuba está cada vez más cerca.
Este es el mito más arraigado en el alma de los cubanos: “esto no hay quien lo arregle, pero tampoco hay quien lo cambie”.
Da inicio un nuevo año y, con él, son muchas las esperanzas del pueblo cubano. Aun así, cada ciudadano debe hacer su parte para lograr el Cambio.