Pasar al contenido principal

Verificación | Según el presidente cubano, la escasez de combustible es responsabilidad de los países suministradores

De acuerdo a la información que circula en la Red, la situación de los principales proveedores de combustible de Cuba no coincide con lo descrito por Díaz-Canel.

De izquierda a derecha: Nicolás Maduro, Miguel Díaz-Canel y Vladimir Putin.
De izquierda a derecha: Nicolás Maduro, Miguel Díaz-Canel y Vladimir Putin. Imagen: Infobae.
Verificado como  dudoso
¿Qué chequeamos?

Según Miguel Díaz-Canel, el desabastecimiento “no tiene que ver con ineficiencias del país ni con problemáticas de nuestras instituciones energéticas, (…) sino con incumplimientos (…) de los países que nos suministran.”

Contexto

Pronunciamiento del presidente cubano durante una visita del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista a Villa Clara, el 14 de abril de 2023.

La escasez de combustible en Cuba ha alcanzado sus peores cifras en lo que va de siglo. Desandar cualquier ciudad cubana implica toparse con filas monumentales en las gasolineras o descubrir a cada paso la desolación de las calles, exentas de vehículos, tanto privados como estatales.

Esta carestía ha traído consigo, entre otras consecuencias, el deterioro del transporte público, el aumento desmedido de las tarifas de los porteadores privados y el regreso de los apagones, siempre más insistentes fuera de La Habana. Al igual que ha sucedido durante los dos últimos años, el inminente verano ha disparado nuestras desgracias, avivando así la inconformidad social que late en todo el país.

Por tanto, nos proponemos examinar aquí la veracidad de una frase dicha por Díaz-Canel en abril de este 2023: “[la escasez de combustible] no tiene que ver con ineficiencias del país, (…) sino con incumplimientos (…) de los países que nos suministran.”

Extensa fila en Cuba para abastecerse de combustible.
Extensa fila en Cuba para abastecerse de combustible. Imagen: Infobae.

En cuanto a este parlamento, fue pronunciado en el Noticiero Nacional de Televisión del Mediodía el 14 de abril de 2023 y reproducido posteriormente por el Canal Caribe en su cuenta de Youtube. Así, resultan Venezuela y Rusia las naciones indirectamente criticadas por el mandatario, principales proveedores de combustible en Cuba desde hace décadas.

Esta cita (u otros fragmentos de la alocución presidencial) han sido replicados por sitios extranjeros y medios independientes cubanos. El Mundo, diario español, publicó:

 “(…) el sucesor de Raúl Castro no quiso asumir la responsabilidad de la nueva crisis de combustible y señaló, sin citarlo, a quien desde hace más de dos décadas le ha suministrado petróleo contra viento y marea: Venezuela.

El argentino Infobae, por su parte, declaró:

El régimen de La Habana ha intentado eludir en reiteradas oportunidades la culpa de la escasez, que ha dado lugar a largas filas para surtir combustible y una creciente frustración de la población que lucha a diario contra el hambre, las fallas en los servicios públicos y la inflación.

Asimismo, los sitios cubanos independientes le ofrecieron una amplia cobertura al suceso. Tal fue el caso de OnCuba y RadioTelevisiónMartí, cuyos artículos sintetizaron lo dicho por Díaz-Canel y se abstuvieron de emitir criterios valorativos, acaso confiando en que la sola noticia sería suficiente para generar el debate.

La prensa oficialista se limitó a reproducir de manera casi textual los parlamentos del presidente, como sucedió en Cubadebate o en el perfil de Facebook de Juventud Rebelde.

Las razones de Venezuela

No es [por] insuficiencia, ni problemáticas de las instituciones, sino por incumplimiento de los países que nos suministran”, precisó Díaz-Canel en la primera declaración del Gobierno acerca de la crisis de carburantes en el país.

Como bien lo han aclarado diversos medios en la Web, Venezuela y Rusia llevan años siendo los más importantes suministradores de combustible en Cuba. En este propio discurso, el asimismo Primer Secretario del Partido Comunista puntualizó (sin mencionar nombre alguno) que “estos países han estado también en una situación energética compleja”.

Con respecto al primero, si bien es indudable que Venezuela atraviesa desde hace años una crisis estructural que incluye, por supuesto, lo concerniente a la generación de energía, es igualmente cierto que siempre le “ha tirado un cabo” a su aliado castrista.

En el ya mencionado texto de El Mundo aparece una reveladora cita de María Corina Machado, candidata opositora venezolana: “No hay plata para los salarios de los maestros, ni para pensionados ni para insumos de los hospitales, pero para Cuba, como siempre, sí hay.”

De igual forma, la política denunció esta situación el 4 de abril en su perfil de Twitter:

Resulta que estos saqueadores mandaron escondido un súper tanquero (VLCC) llamado NOLAN a Cuba, con más de 1,8 millones de barriles de combustible y un valor de más de 100 millones de dólares.

Varios medios afirman que las exportaciones venezolanas de crudo decayeron en los primeros meses de 2023 debido a “la decisión de la empresa petrolera estatal de Venezuela de congelar la mayoría de los envíos a la espera de la revisión de los contratos”. Según Reuters,  esto fue realizado “con el fin de detectar los casos de compradores que se retiran sin cumplir todos sus pagos”.

Venezuela, incluso, ha aumentado sus envíos a otros países. El promedio de exportación a Cuba durante el primer cuatrimestre de 2023 fue de 49 mil barriles por día (bpd), en claro contraste con los envíos a Estados Unidos, por ejemplo, que pasaron de 75 mil bpd en enero a 141 mil en abril, de acuerdo a lo confirmado por el propio Reuters.

 

Las razones de Rusia

En cuanto a Rusia, Cuba recibió una buena cantidad de su petróleo en marzo, demostrando un claro aumento en las exportaciones desde Moscú hacia América Latina a causa de la entrada en vigor, este febrero, del embargo europeo. Aun así, no se ha evidenciado mejora alguna en la Isla, donde continúan las colas, la escasez y el infortunio del transporte público.

Asimismo, no existe información en la Web sobre una presunta “situación energética compleja” en Rusia, puesto que las sanciones aplicadas por Occidente parecen haber afectado mucho más en otros sectores. De hecho, han sido los países europeos los más perjudicados por sus propias medidas, ya que, según Euronews,

Pase lo que pase en Ucrania, la energía nunca volverá a ser tan barata como antes de la guerra, lo que situará a la industria europea en desventaja frente a sus competidores.

De acuerdo a la opinión de una buena cantidad de expertos, Europa dependía en gran medida de los combustibles rusos. A raíz de la Guerra de Ucrania, el gobierno de Putin ha debido buscar nuevos compradores; de igual forma, las naciones europeas se han visto obligadas a diseñar nuevas alternativas para paliar la crisis que hoy vive el continente.

Rusia, en todo caso, ha reducido voluntariamente su producción de crudo, ya que no cuenta en estos momentos con Europa, quien fuera su principal comprador.

Ante todo esto, las publicaciones oficialistas recalcan a cada instante que “Cuba y Rusia ratifican disposición de llevar relaciones económicas, comerciales y financieras al alto nivel de los nexos políticos”, como aclara Díaz-Canel en su perfil de Twitter. En cuanto al asunto específico del petróleo, el embajador de Cuba en Moscú, Julio Antonio Garmendia Peña, afirmó lo siguiente en una entrevista reseñada por Sputnik en marzo de este 2023:

El año pasado compramos petróleo ruso para el consumo y las necesidades de la economía cubana. Vamos a seguir en esa dirección. No se trata de aumentar, sino de consumir petróleo. Estamos comprando lo que compramos el año pasado, lo que necesitamos.

Hasta este instante, no parece existir una crisis energética en Rusia, circunstancia que pudiera dotar de sentido a las palabras de Díaz-Canel. Cuando más, pudiésemos hablar de una disminución intencionada de la extracción de crudo, ya que la clientela del combustible ruso se ha reducido significativamente debido a las sanciones aplicadas por Occidente.

Regresar al inicio

Senén Alonso Alum

(Pinar del Río, Cuba, 1997). Licenciado en Filología por la Universidad de La Habana en 2020. Ejerció como investigador literario en el Centro de Estudios Martianos (CEM) desde su graduación hasta 2022. Ha publicado poemas y ensayos en el medio independiente La Jeringa, en el blog de cine En Raccord, en el Portal Digital del CEM, en el boletín de crítica y pensamiento Puntal, en las revistas Librínsula, El Caimán Barbudo, Opía Magazine, AM:PM, El Estornudo, Honda, Casa de Las Américas y Cine Cubano.

(Pinar del Río, Cuba, 1997). Miembro del staff de Árbol Invertido.

Licenciado en Filología por la Universidad de La Habana en 2020. Ejerció como investigador literario en el Centro de Estudios Martianos (CEM) desde su graduación hasta 2022. Ha publicado poemas y ensayos en La Jeringa, en el blog de cine En Raccord, en el Portal Digital del CEM, en el sitio web del Centro Onelio Jorge Cardoso, en las revistas Librínsula, El Caimán Barbudo, Opía Magazine, AM:PM, El Estornudo, Cine Cubano, Honda, Casa de Las Américas y Rialta Magazine. Fue finalista en el concurso de narrativa “Portus Patris” (2021), auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz de Las Tunas. Es graduado del XXII Curso de Técnicas Narrativas que se impartió en el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso (2020-2022), donde resultó ganador de la Beca Caballo de Coral debido a su proyecto de novela Ucronías y otras verdades ficcionadas.

Comentarios:


Nivia Alum Dopico (no verificado) | Lun, 15/05/2023 - 16:40

La escasez de combustible en Cuba...excelente reflexión, y aquí en la Isla el gato sigue sin cascabel
...

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Este reto es para probar que no eres un robot. Por favor, ten en cuenta minúsculas y mayúsculas.