Un año después de la inauguración del primer Foro Intemperie, un evento creado en Madrid por las revistas Árbol Invertido y Alas Tensas junto a Ediciones Deslinde, enfocado en la promoción de la cultura cubana y la lucha por la defensa de los derechos humanos desde el exilio, hacemos un recuento de sus principales momentos.
El Foro Intemperie ha conseguido en su primer año de desarrollo aglutinar a decenas de creadores e intelectuales cubanos exiliados en España y ha servido como espacio de promoción de sus obras, pues su programa ha incluido el estreno de varios documentales, películas y libros, entre otros.
Como colofón, su más reciente edición, realizada en octubre de 2023, incluyó el lanzamiento del Premio Internacional Intemperie, que reconoció a artistas cubanos y latinoamericanos en las categorías de Grafiti, Videoarte y Poesía Visual, el cual tendrá una segunda parte el próximo mes de marzo.
En un contexto marcado por el exilio, donde se multiplican las dificultades para los creadores e intelectuales cubanos, así como para proyectos como el propio Foro Intemperie, nos hemos marcado como objetivo seguir desarrollando y ampliando el alcance del evento este 2024.
Dos películas sobre derechos humanos: primer Foro
El 10 de diciembre del año 2022 fue inaugurado en el cine Artistic Metropol, ubicado en el barrio madrileño de Embajadores, el primer Foro Intemperie, coordinado por el artista visual cubano Lester Álvarez, en una edición que fue dedicada al cine y los derechos humanos concretamente.
Con la proyección de dos “películas sobre sublevaciones”, como las definió ese día el cineasta cubano José Luis Aparicio, comenzó un evento que ha atraído la presencia de emigrantes y exiliados de la Isla en la capital española durante el último año.
En esa primera ocasión el plato fuerte fueron los documentales En San Isidro, de Katherine Bisquet, y Mujeres que sueñan un país, de Fernando Fraguela, donde los autores narran desde diferentes puntos de vista los sucesos comprendidos entre la huelga de San Isidro, que tuvo lugar en noviembre de 2020, y las multitudinarias protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021.
La presentación del evento, realizada por su coordinador, el artista visual Lester Álvarez, contó con la participación de los autores de ambos filmes, además del realizador José Luis Aparicio y la curadora de arte Solveig Font, quienes debatieron sobre la relación del cine y los derechos humanos tras la proyección de los filmes en una sala abarrotada principalmente por la creciente comunidad de cubanos radicados en la capital española.
Francis Sánchez, director de la revista Árbol Invertido y organizador del evento junto a Ileana Álvarez, directora de Alas Tensas, dijo que ambos tenían ideas dándoles vueltas en la cabeza “de hacer algo más allá de lo virtual, más allá de nuestros medios digitales”, lo cual se materializó “cuando Lester Álvarez llegó con una propuesta muy interesante, que entroncaba con nuestros intereses para emprender esa búsqueda de mayor materialidad y solidaridad, entre manifestaciones artísticas, activismos y personas”.
Esa noche el cine Artistic Metropol se vio rebosado de público, entre los que se encontró el artista visual Julio Llópiz Casal, quien escribió horas después en sus redes sociales:
Asistieron tantas personas, queridas y desconocidas, cubanas y extranjeras, que me confirmaron que sí hay empatía... que sí hay personas que saben que Cuba está secuestrada y amenazada por un proyecto social destructivo, que alguna vez pareció una Revolución y que es, abiertamente y desde hace mucho, un régimen carcelario, clasista, mezquino y miserable de quinta categoría.
Una exposición de artes visuales: el segundo Foro
En febrero del 2023 llegó el momento de la segunda edición del Foro Intemperie, el cual, aprovechando la atención dedicada a las artes visuales en esas fechas en Madrid, donde se realiza la feria ARCO, contó con una exposición de artistas cubanos que abrió sus puertas durante tres días, esta vez en el barrio de Moncloa.
"Arte, política y obsesión" fue el slogan del segundo Foro Intemperie, que mantuvo sus puertas abiertas durante tres días donde además de la exposición de artes visuales “Las Mieles”, curada por Solveig Font, contó con un programa audiovisual titulado “Diálogo y Desierto”.
Esta edición del Foro Intemperie se inspiró en dos exposiciones de artes visuales conformadas por artistas con una clara proyección de lucha por los derechos humanos en Cuba, como fueron Obsesión, realizada en Viena, Austria (curada por Solveig Font y Marilyn Volkman) y Sin Autorización: Contemporary Cuban Art, inaugurada en Nueva York, Estados Unidos (curada por Gwen A. Unger y Abel González Fernández), cuyos responsables realizaron un conversatorio sobre ellas durante el evento.
Inspirado en estas exposiciones surgió “Las Mieles”, donde la curadora Solveig Font incluyó obras de artistas cubanos como Luis Manuel Otero Alcántara, Julio Llópiz Casal, Lester Álvarez, Kiko Faxas, Hamlet Lavastida, Tania Bruguera, Raychel Carrión, el Colectivo Mujercitos, Juan Miguel Pozo, Camila Lobón y Sandra Ceballos y a las españolas Cristina Garrido, Tamara Arroyo, Jimena Kato y Claudia Claremi.
Durante el transcurso del Foro Intemperie 2 también se proyectaron cortometrajes inéditos de los realizadores Heidi Hassan, Carlos Alejandro Halley, Aminta de Cárdenas, Claudia Claremi y Kevin Ávila y se presentó el libro “LA IMMAGINI INFAMANTI. Arte, Burocracia, Peregrinaje y Violencia en Cuba”, de Henry Eric Hernández, publicado por Ediciones Deslinde.
El segundo Foro Intemperie, también organizado por un equipo liderado por el artista Lester Álvarez, contó con una muy amplia participación de cubanos residentes en Madrid y otros lugares del mundo que se encontraban en ese momento en la capital española.
Poesía y mujeres cubanas: El tercer Foro
La tercera edición del Foro Intemperie regresó a donde comenzó todo: el cine Artistic Metropol del barrio de Embajadores acogió el día 9 de julio un encuentro dedicado a la labor de las periodistas, escritoras y activistas cubanas donde se hizo énfasis especialmente en la situación de las prisioneras políticas y se abordó en profundidad la problemática de la violencia de género en Cuba.
El encuentro fue inaugurado por la poeta cubana Ileana Álvarez, directora de Alas Tensas, junto a la feminista española Clara González, colaboradora del Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y comenzó con la presentación del libro de crónicas Más libres que los pájaros (Ediciones Deslinde 2023), de la periodista cubana Tania Díaz Castro.
Las periodistas cubanas exiliadas Marta María Ramírez y Luz Escobar fueron las encargadas de presentar el volumen de Díaz Castro, donde aprovecharon para contar cómo se gestó la idea de antologar dichos textos, también como forma de ayudar económicamente a su autora.
Tras la presentación del libro fue proyectado el documental Thais, donde la periodista y escritora cubana María Matienzo Puerto narra la historia de la ex prisionera política cubana Thais Mailén Franco.
Tras una charla de Matienzo con el público, la poeta cubana Ileana Álvarez junto a Clara González hizo una breve presentación del informe realizado por el OGAT sobre la violencia de género en la Isla y pidió un minuto de silencio por las mujeres víctimas de violencia machista y las madres de presas y presos políticos que murieron sin ver libres a sus hijos.
Luego, la activista cubana Carolina Barrero encabezó un conversatorio sobre el papel de las mujeres cubanas en la lucha contra la dictadura, especialmente las dedicadas al arte, a propósito de la presentación del libro de poemas Voz Cautiva, escrito por María Cristina Garrido desde la prisión donde cumple una condena de siete años por participar en las protestas del 11 de julio.
Dijo Carolina:
Una de las cosas que me llamaba la atención del movimiento de protestas reciente, que nació en 2018, era la forma en que la lectura del poema, y el poema mismo, se había convertido en un artefacto, en un medio, en una táctica de resistencia contra el autoritarismo.
Tras la intervención de Barrero, la poeta cubana Ileana Álvarez ahondó en las particularidades de Voz Cautiva (Ediciones Deslinde, 2023), un libro escrito desde la prisión por María Cristina Garrido, al que calificó como “un milagro” tanto por su calidad poética como por la capacidad de la joven para escribir y sacar esos poemas de la prisión.
Contó Ileana:
La policía política había destruido prácticamente toda su poesía cuando revisaron su casa después del 11J, sin embargo, ella se pudo reponer y alzar su voz con este libro, donde se nota a una voz que no han pododo encarcelar a pesar de las torturas, las enfermedades y la muerte de sus dos padres
Como parte de la presentación del volumen las poetas cubanas Gleyvis Coro Montanet, Katherine Bisquet, Ana Rosa Díaz Naranjo e Ileana Álvarez leyeron poemas propios y de María Cristina Garrido.
Para finalizar, fue proyectado el cortometraje de ficción La otra vida, del artista cubano Nonardo Perea, donde cuenta las experiencias de un exiliado cubano en España, basándose en sus propias vivencias.
El Primer Premio Internacional Intemperie: cierre de oro para el cuarto Foro
El cuarto Foro Intemperie, que se desarrolló en el espacio Casa Bonita, ubicado en el popular barrio madrileño de Carabanchel, cerró el primer año del evento en el mes de octubre del 2023 con broche de oro: la convocatoria al Primer Premio Internacional Intemperie.
En esta ocasión el evento volvió a contar con un programa de varios días colmado de actividades que giraron alrededor de una exposición de artes visuales entre las que sobresalió el grafiti, la poesía visual y el videoarte, que tuvo como colofón la entrega del Premio Internacional Intemperie a siete artistas de Cuba y América Latina.
Además de las obras en concurso: siete grafitis, 16 poesías visuales y 14 videoartes, el Foro Intemperie IV, con el slogan "Justicia y Cultura Alternativa", contó dentro de su exposición con otras seis obras fuera de concurso, entre las que sobresalió "Maltrato a la propiedad del Estado. Cartografía del grafiti en el barrio de Colón", realizada por Yanelys Núñez y Luis Manuel Otero Alcántara.
Sobre esta obra, el curador de arte cubano Edgar Ariel, quien estuvo a cargo de la muestra, dijo:
Es una investigación que ambos artistas realizaron en el año 2017 como parte del Museo de la Disidencia, donde no solo cartografiaron obras hechas por cubanos, sino también por extranjeros.
En total, participaron en la cuarta edición del Foro Intemperie más de cuarenta artistas, la mayor parte de ellos cubanos, pero también de diferentes países de América Latina como Venezuela, Argentina, Perú, México y Colombia.
Tras el anuncio del Primer Premio Internacional Intemperie se desarrollaron varias actividades en el espacio expositivo, como fue el juego de crear poemas visuales con un grupo de imágenes y dispositivos colocados en el espacio, los cuales fueron subidos por sus autores a las redes sociales a través de la etiqueta #tallerintemperie.
También la psicóloga Kirenia Yalit y la historiadora del arte Yanelys Núñez conversaron con el público sobre dos proyectos de grafiti llevados a cabo por ellas a través de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana y el Museo de la Disidencia, respectivamente.
El Foro Intemperie IV contó, además, con la proyección de la película Vulgarmente Clásica X en la cual el artista cubano Nonardo Perea cuenta sus primeras experiencias tras partir al exilio, sobre lo cual conversó con los asistentes durante el segundo día de actividades.
La investigadora cubana Juliana Rabelo, quien trabajó en la organización del Foro y fue una de las integrantes del jurado, dijo sobre el evento:
Es otra apuesta por el intemperismo, por aquellos que siembran semillas democráticas dentro y fuera del techo del autoritarismo y de cualquier convención no revisada. Y es un recordatorio de que todos somos ciudadanos antes de entregarnos a cualquiera de las profesiones que nos distinguen.
Yanelys Núñez, quien también integró el jurado de este Primer Premio Intemperie, afirmó:
el Foro Intemperie es necesario, y más encuentros como este se deben llevar a cabo en Madrid, que es un foco importante de cubanos, donde podemos compartir lo que hemos hecho.