Pasar al contenido principal

Verificación | La policía cubana SÍ ha citado oficialmente a una niña de solo tres años de edad, hija de un preso político

La niña Leadi Kataleya Naranjo Rillos, hija de un preso político, fue citada por la policía política a una estación policial en La Habana, aunque la familia advirtió a las autoridades del posible "error". Su madre nos ayuda a probarlo.

Leadi Kataleya Naranjo (izquierda) y su madre, Yunisleydis Rillos Pao (derecha). | Imagen: Collage de Árbol Invertido.
Leadi Kataleya Naranjo (izquierda) y su madre, Yunisleydis Rillos Pao (derecha). | Imagen: Collage de Árbol Invertido.
Verificado como Verdadero
¿Qué chequeamos?

La noticia de que una niña de solo tres años de edad, hija y sobrina de presos políticos, fue citada por la policía cubana a una estación policial.

Contexto

El día 7 de agosto, Yunisleydis Rillos Pao se mostró en un video de Facebook denunciando que la policía cubana había citado para un interrogatorio a su hija de solo tres años de edad.

El 7 de agosto de 2023 trascendió a través de las redes sociales una denuncia hecha por una madre cubana, Yunisleydis Rillos Pao, cuyas palabras fueron motivos de sorpresa y escándalo a nivel internacional, por lo insólito del hecho denunciado. En un video publicado en Facebook, Rillos Pao contó que su hijita, Leadi Kataleya Naranjo Rillos, de solo tres años de edad, había sido citada por la policía política cubana para presentarse de manera obligatoria en una estación policial en La Habana.

Realizó su denuncia en medio de gran incertidumbre, y pidió solidaridad y apoyo para detener el hecho, pues en Cuba la simple entrega de una citación policial consiste en un acto represivo y de advertencia utilizado por el gobierno contra sus detractores. En la misma citación, que no mencionaba motivos, sí se aclaraba que, de no acudir a la cita, la persona requerida podía ser penada por la Ley.

La situación era tan inverosímil que una gran parte de la sociedad civil cubana se movilizó en cuestión de minutos, mostrando apoyo a la familia, y la noticia llegó enseguida a muchas partes del mundo, en medio del estupor y la duda legítima (porque iba contra todas las normas de protección de la infancia, y contra el sentido común) que motivaba a preguntarse: ¿estaremos ante una noticia falsa? ¿El gobierno cubano saldrá a desmentirlo, o a denunciar otra "patraña del enemigo" para dañar la imagen de la Revolución?

En un programa en la televisión española (el espacio Todo es mentira), la periodista Marta Flich llegó a expresar su turbación así: "[es algo tan] verdaderamente escalofriante que pudiera parecer una noticia fake".

Por eso, #CubaChequea, la unidad verificadora de Árbol Invertido, ha considerado oportuno verificar esta noticia, si ocurrió el acto mismo de la citación emitida y entregada, dirigida para una niña de tres años de edad, con el ánimo además de documentar y relatar este extraño suceso. Y, después de una minuciosa evaluación de todas las pruebas recopiladas, hemos concluido que, en efecto, la citación policial hecha a una niña de solo tres años, es verdad, sí ocurrió. En este trabajo les mostraremos cada detalle del caso, incluidas declaraciones originales de la madre para #CubaChequea.

La denuncia y su repercusión

El día 7 de agosto, el activista Marcel Valdés publicó en su muro de Facebook el video de la denuncia realizada por la madre de la pequeña. "Soy Yunisleydis Rillos Pao, madre de (...) una niña de tres años (...), la cual me la han sido citada para mañana día 8 a las 2:30 PM en la estación de policía del Capri", dice la madre en el material. El video original, que ofrecemos colgado al interior de este texto, puede ser visto también en el canal de Youtube de Árbol Invertido. La niña recién había festejado su tercer cumpleaños hacía pocos días, el 9 de julio.

Yunisleydis también aclara en su exposición que la citación no revela causa ni motivo, pero sí contiene una advertencia: "en caso de la niña no presentarse se le pondrá una multa o se le pondrá desobediencia, a una niña de tres años". Estas palabras circularon rápidamente en la Red y fueron compartidas por una gran cantidad de usuarios, cubanos y no cubanos, dentro y fuera del país.

En Martí Noticias, por ejemplo, fue entrevistada la jurista Laritza Diversent, quien ofreció opiniones profesionales sobre el asunto: “Lo primero es que ningún oficial de policía puede citar a declarar a un menor de edad, mucho menos de esa edad, primero porque no puede interactuar con la niña", argumentó la jurista. Asimismo, comentó que existe "una instrucción del Tribunal Supremo que dice la forma en que las autoridades interactúan (con menores de esa edad) y tiene que ser a través de un especialista, un psicólogo preparado y especializado para tratar con menores".

De igual forma, el activista Marcel Valdes comentó luego sus impresiones sobre el tema, también para Martí Noticias: “No creo en error de la dictadura, para mí todo está premeditado, ellos saben bien lo que hacen”.

La organización Prisioners Defenders, una de las primeras en hacerse eco de esta noticia, publicó en su perfil de Twitter una foto de la hoja de papel en la que constaba la citación. "Esa niña no puede ir a esa ignominiosa citación. ¿A oír qué? ¿A responder qué?", se lee en el post. "El tema da ASCO. La familia no quiere llevar a la niña, y necesitan todo el apoyo para que esta locura se aclare y se detenga."

En cuanto a la repercusión internacional, el ya citado programa español Todo es mentira abordó el asunto y conversó con el presidente de Priosioners Defenders, Javier Larrondo. Esto puede ser visto, igualmente, en el canal de Youtube de Árbol Invertido.

"La madre (...) se puso en contacto con nosotros ayer y nos contó lo de la citación", le comenta Javier Larrondo a la conductora del programa, "le pedí que me diera todos los documentos y, efectivamente, no cabía ninguna duda: la cita era para la niña". Larrondo también explica que había sido la abuela quién recibió la citación de la pequeña junto a otra para ella misma.

Entre otros medios no cubanos que dieron cobertura a la noticia, encontramos a Nicaragua investiga, el estadounidense The Epoch Times (se declara como "diario internacional") y el argentino Infobae. El hecho, como resulta evidente, causó enorme interés fuera de Cuba.

¿Y qué sucedió el día de la citación?

Había gran expectativa este día. Según la madre de la niña había declarado, ella no tenía intención de llevar su hija a la estación policial. Se esperaba que quizás alguna autoridad en Cuba diera declaraciones para retractarse de lo ocurrido, o para desmentirlo. Sin embargo, nada de esto ocurrió, y tampoco la madre recibió una segunda visita para darle marcha atrás a la citación. 

La audiencia internacional volvió a saber del desenlace por la misma madre. En un nuevo video subido a Facebook el día 8 de agosto, Yunisleydis Rillos Pao cuenta que se presentó sin su hija, a la hora señalada, a las 2:30 PM, en la estación policial de El Capri, en el municipio habanero de Arroyo Naranjo. "Ahí me explica [un oficial de nombre Robert] que eso fue un error", dijo. Y agregó que, interpelado por ella, el agente reaccionó pidiéndole "disculpas", a la vez que reconoció el proceder "incorrecto" de sus subordinados.

"Ahora tú te estás tapando y ahora el error no fue tuyo, supuestamente ahora el error es del oficial que entregó la citación", dice ella que fue su respuesta.

"Ah, supuestamente era para mí [la citación]. Ya yo estoy aquí, ¿qué es lo que quieren?" le dijo Yunisleydis al agente Robert. Y este, para su asombro, le ofreció "ayuda" ante cualquier situación que pudieran enfrentar ella o sus familiares. De acuerdo a lo relatado por Yunisleydis, Robert le comentó que este era un procedimiento que se suele seguir con los familiares de los presos del 11J.

"La única ayuda que yo quiero es la libertad de mis presos políticos", dijo ella antes de abandonar el lugar, "si en dos años ustedes no se han reportado con una ayuda de nada (...), al contrario, lo que han hecho es reprimirnos, (...) yo no quiero ayuda de nada".

Este no es el primer caso en Cuba de este tipo en el cual se ven involucrados menores de edad. "La hija de los opositores Marisol Peña y José Luis Acosta, que tenía entonces siete años; el niño de Saily Núñez, la esposa del preso político Maykel Puig, que fue amenazado (...)", declaró Laritza Diversent a Martí Noticias en el texto ya citado. De igual forma, en ese mismo texto se menciona lo sucedido con Beatriz Aracelia Rodríguez Frejioo, de 11 años, menor de edad que fue interrogada en agosto de 2022 durante casi doce horas. Todo esto, sumado a la ausencia de una declaración oficial por parte de las autoridades involucradas, no apoyan lo planteado por el oficial Robert.

Cuatro fotos del Agente Robert
Fotos del agente Robert. | Imagen: perfil de Facebook de Marcel Valdés.

Por otra parte, con respecto al agente policial que la recibió, encontramos que el mismo activista Marcel Valdés ha informado en un post de Facebook del 8 de agosto: "es uno de los represores más violentos que hay en La Habana, acosa, amenaza y persigue a activistas por los derechos humanos en Cuba y familiares de presos políticos."

La citación y el testimonio ofrecido a Árbol Invertido

La imagen del papel con la citación apareció en varios medios nacionales e internacionales. En Diario de Cuba y en Cubanet, se reproduce con un pie de foto que aclara que ha sido tomada del Twitter de Prisioners Defenders. Y según el rastreo que pudimos realizar de esta imagen en Internet, efectivamente, comprobamos que donde primero se publicó fue en un tuit en la cuenta de esta organización. Por eso, hablamos con su presidente, Javier Larrondo, quien nos lo confirmó: "Yo recibí varios documentos de la familia, sí. De hecho me hicieron varias fotos de la citación hasta que me quedé con la que mejor estaba".

Javier nos ha entregado las distintas fotos enviadas por la familia que no se hicieron públicas. En el papel, pueden leerse con claridad ambos nombres y el primer apellido de la niña, así como la dirección de su domicilio. Sobre el carácter amenazante de esta citación, encima de la firma del oficial se deja ver un letrero que confirma lo dicho por la madre: "de no comparecer sin causa justificada se le impondrá una multa y puede ser acusado por un delito de DESOBEDIENCIA [sic]."

Citación enviada a Leadi Kataleya Naranjo, niña de tres años
Citación enviada a Leadi Kataleya Naranjo, niña de tres años. | Imagen: Twitter de Prisioners Defenders.

En el momento de la entrega de la citación, la abuela de la pequeña le comentó al mensajero policial que se trataba de una menor de edad. "Al mi suegra decirle que era una niña de tres años él tenía que haber recapacitado [el agente que entregó el papel] y de nuevo volver a la unidad", fue la "disculpa" ofrecida por Robert, según comenta Yunisleydis en el segundo de sus videos.

Con el fin de acudir a fuentes primarias, desde Árbol Invertido contactamos a la madre, Yunisleydis, a través de WhatsApp, y obtuvimos sus declaraciones en varios mensajes escritos.

"Mi hija tiene dirección mía y vive conmigo", nos respondió ante la pregunta sobre el domicilio de la niña. "No vive con la abuela". Aun así, la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) envió la citación a la casa de la abuela. También, nos confirmó que "Se le comunicó al jefe de sector k se trataba de una niña de 3 años de edad y no le importo" [Sic].

Testimonio de la madre de la niña de tres años en Whatsapp
Testimonio de Yunisleydis Rillos Pao, madre de Leadi Kataleya Naranjo, niña de tres años. | Imagen: Whatsapp de Yunisleydis.

Acerca de lo que rodea al hecho de emitir esta citación y su entrega a la familia, y que pesan a la hora de descartar la posibilidad de un error, es oportuno señalar que la citación está firmada de puño y letra por el oficial Robert, quien ha estado a cargo de "atender" por la policía política a la madre y el padre de la niña, incluso a su tío, desde que estos dos últimos sufren prisión. O sea, este agente que redactó y firmó esta citación, conoce muy bien los nombres de esta familia.

"La citación sí tiene su firma [la de Robert] y su nombre solo k el no dijo fuy yo pork ya el sabía en el problema al k se enfrentaba", insistió Yunisleydis con respecto a la responsabilidad de este agente en todo lo sucedido. Según ella, la justificación de Robert no fue más que una excusa para librarse de las acusaciones.

El padre de la niña, Idael Naranjo Pérez, y su tío, Yerandis Rillos, son presos políticos encarcelados debido a su participación en las protestas del 11 de julio de 2021.

Idael Naranjo y Yunisleydis Rillos Pao, padre y madre de la menor de edad.
Idael Naranjo (izquierda) y Yunisleydis Rillos Pao *derecha), padre y madre de Leadi Katalaya Naranjo Rillos. | Imagen: Martí Noticias.

Desde su detención en el habanero Combinado del Este, probablemente la prisión más "tristemente célebre" de Cuba, condenado a 10 años de cárcel por manifestarse pacíficamente en las protestas masivas del 11 de Julio, Idael ha protagonizado varios actos de rebeldía, como una huelga de hambre en el 2022. En julio de este 2023, además, vistió ropas blancas en homenaje a los sucesos del 11J. Al igual que el resto de los detenidos, fue despojado de esas prendas blancas y recluido en celdas de aislamiento.

El dato final: el vacío informativo de las autoridades cubanas

A pesar de la gravedad que implica la denuncia, acorde con la trascendencia de la violencia ejercida contra una niña, por la violación de los derechos de la infancia y la familia, y a pesar de la repercusión mediática provocada por este suceso, las autoridades cubanas hasta el día de hoy no han desmentido la denuncia de la madre, ni han reconocido oficialmente un supuesto error detrás de las motivaciones y acciones de la policía política que normalmente "atiende" o reprime a su familia, ni han anunciado la apertura de una investigación ni una búsqueda o depuración de responsabilidades. En definitiva, ningún representante de la policía cubana ni de ninguna otra institución ha emitido declaraciones sobre este asunto. Esto, a pesar de la alarma y el impacto que este hecho ha tenido en la ciudadanía.

Como hemos podido confirmar, por tanto, las pruebas documentales, los testimonios, y el mismo vacío informativo y de responsabilidad causado por las instituciones gubernamentales, nos llevan a confirmar que la ruptura de todos los límites legales y morales en que consiste la citación contra la niña de tres años, Leadi Kataleya Naranjo, lamentablemente, sí ha sido un hecho real.

Senén Alonso Alum

(Pinar del Río, Cuba, 1997). Licenciado en Filología por la Universidad de La Habana en 2020. Ejerció como investigador literario en el Centro de Estudios Martianos (CEM) desde su graduación hasta 2022. Ha publicado poemas y ensayos en el medio independiente La Jeringa, en el blog de cine En Raccord, en el Portal Digital del CEM, en el boletín de crítica y pensamiento Puntal, en las revistas Librínsula, El Caimán Barbudo, Opía Magazine, AM:PM, El Estornudo, Honda, Casa de Las Américas y Cine Cubano.

(Pinar del Río, Cuba, 1997). Miembro del staff de Árbol Invertido.

Licenciado en Filología por la Universidad de La Habana en 2020. Ejerció como investigador literario en el Centro de Estudios Martianos (CEM) desde su graduación hasta 2022. Ha publicado poemas y ensayos en La Jeringa, en el blog de cine En Raccord, en el Portal Digital del CEM, en el sitio web del Centro Onelio Jorge Cardoso, en las revistas Librínsula, El Caimán Barbudo, Opía Magazine, AM:PM, El Estornudo, Cine Cubano, Honda, Casa de Las Américas y Rialta Magazine. Fue finalista en el concurso de narrativa “Portus Patris” (2021), auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz de Las Tunas. Es graduado del XXII Curso de Técnicas Narrativas que se impartió en el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso (2020-2022), donde resultó ganador de la Beca Caballo de Coral debido a su proyecto de novela Ucronías y otras verdades ficcionadas.

Francis Sánchez

Francis Sánchez

(Ceballos, un poblado de la provincia Ciego de Ávila, Cuba, 1970). Escritor, Editor y Poeta visual. Máster en Cultura Latinoamericana. Perteneció a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba desde 1996 hasta su renuncia el 24 de enero de 2011. Fundador de la Unión Católica de Prensa de Cuba en 1996. Fundador y director de la revista independiente Árbol Invertido y también de la editorial Ediciones Deslinde. Se exilió en Madrid en 2018. Autor, entre otros, de los libros Revelaciones atado al mástil (1996), El ángel discierne ante la futura estatua de David (2000), Música de trasfondo (2001), Luces de la ausencia mía (Premio “Miguel de Cervantes de Armilla”, España, 2001), Dulce María Loynaz: La agonía de un mito (Premio de Ensayo “Juan Marinello”, 2001), Reserva federal (cuentos, 2002), Cadena perfecta (cuentos, premio “Cirilo Villaverde”, 2004), Extraño niño que dormía sobre un lobo (poesía, 2006), Caja negra (poesía, 2006), Epitafios de nadie (poesía, 2008), Dualidad de la penumbra (ensayo, 2009) y Liturgia de lo real (ensayo, premio “Fernandina de Jagua”, 2011). | Escribe la columna "Aquendes" para Árbol Invertido

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.