Si nos remontamos a la génesis del periodismo independiente en Cuba después de 1959, la figura de Tania Díaz Castro se nos revela ineludible. Habiendo ejercido la profesión de su vida durante más de 60 años, su carrera puede ser considerada un homenaje a la coherencia y el valor.
Nacida en 1939 en Camajuaní, Villaclara, Tania Díaz Castro publicó en medios afines al gobierno cubano como Hoy, La Tarde, Bohemia o Trabajadores. Asimismo, cuatro libros suyos de poesía fueron editados por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Linden Ediciones Line Press y ZV Lunáticas. Abandonó la carrera de periodismo después de los primeros seis meses, con el objetivo de dedicarse por entero a la profesión, aprendiendo todo lo necesario sobre la marcha.
Redactó durante ocho años guiones de radio en el ICRT, entre 1977 y 1983. Tiempo después, en 1992 y 1993, escribió crónicas sobre la historia de China en el periódico Kwong Wah Po, del Barrio Chino de La Habana.
En 1987 ingresa al Partido Pro Derechos Humanos (PPDH), suscribiendo en 1989 un documento que le exigía a Fidel Castro la realización de un plebiscito, a semejanza del ocurrido ese mismo año en Chile. “El 6 de noviembre, por primera vez en Cuba, un nutrido grupo de opositores pacíficos del PPDH, desde el mismo corazón de La Habana, pidió públicamente un plebiscito para Cuba, (…) para decidir si el pueblo quería o no mantener la dictadura de Fidel”, relata Díaz Castro en uno de sus textos.
“La rápida reacción del caudillo fue llamar “cucarachas” a los miembros del PPDHC y enviarlos a prisión al día siguiente”, concluye la periodista, que también se encontraba entre los encarcelados. De igual forma, según lo declara en su blog y en varios de sus trabajos, fue “amenazada con el fusilamiento” si seguía insistiendo con estos reclamos.
En junio de 2022, Tania Díaz Castro inauguró su blog personal. Aquí han aparecido trabajos suyos referidos a la personalidad de Fidel, los crímenes “ocultos” del castrismo, el impacto mediático de la COVID-19 en Cuba o la influencia martiana en los opositores al régimen.
Tania Díaz Castro y el Foro Intemperie III
El periodismo cubano, al menos el “oficial(ista)”, parece vincularse mucho más a la propaganda que a la representación desprejuiciada de hechos y opiniones. Los que han preferido ejercer esta labor al margen de la narrativa estatal, un riesgo siempre agradecido por la ciudadanía, han debido padecer censura, persecución, encarcelamiento y exilio por parte del gobierno cubano. Dentro de este segundo grupo se encuentra Tania Díaz Castro.
Tania formó parte del medio Cubanet y fue una de sus redactoras por más de 20 años. De hecho, varios de sus textos publicados en dicho sitio han sido recogidos en el volumen Más libres que los pájaros, a cargo de Ediciones Deslinde y con prólogo de la periodista Luz Escobar.
“En estas páginas vamos a encontrar el sufrimiento de lo que es una cárcel cubana, los cuestionamientos de Díaz al adoctrinamiento que padecen los niños en las escuelas, lo que significó para muchos la guerra en Angola”, señala la prologuista.
“¡que nadie me diga que en Cuba no se violan los derechos humanos!”
Por su parte, el Foro Intemperie III: “Te pareces a la libertad”, que se celebra el domingo 9 de julio, tiene entre sus principales atractivos la presentación y comercialización de este libro. Casa Palanca, “colectiva de periodistas independientes cubanas” y promotora de la campaña VAMOS PA’ALLÁ, destinada a apoyar económicamente a Tania Díaz Castro, declaró en la nota de contraportada de Más libres que los pájaros:
Y poco a poco nos vamos sumergiendo en Tania: vamos entrando en su vida, en aquellos acontecimientos que la marcaron, somos testigos de sus sueños, y su hermosa rabia (…), hasta llegar a su mejor cómplice, su máquina de escribir, y su grito final “¡que nadie me diga que en Cuba no se violan los derechos humanos!”
Las crónicas de Díaz Castro diseccionan el malestar la nación cubana post-1959. Aquí, presenciamos las arbitrariedades revolucionarias y asistimos a la conformación de una nacionalidad frágil y asustadiza, atestiguando el momento íntimo de sus confesiones como cubana y periodista.