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Poesía visual | Primer Premio Intemperie. Selección de Poesía Visual (Curaduría 1ra)

Este certamen busca visibilizar la obra de creadores latinoamericanos comprometidos con la cultura alternativa, la libertad de expresión, la condición del exiliado y la protección del medio ambiente.

Poemas visuales
Poemas visuales: "Desvaneciendo", de Alicia Beatriz Concheiro, Argentina (izquierda); "Nuestra sequía", de Margil More, Guatemala (arriba a la derecha); "Coacción" / Jández Blanco Fernández, Cuba, (debajo a la derecha).

La poesía visual es una manifestación artística donde la imagen, independientemente de sus técnicas o soportes, tiene predominio sobre el resto de los elementos, aunque incluya palabras o frases. Muchos la consideran un género propio que se mueve entre otras ramas del arte como la pintura, la poesía, la performance poética, el teatro y la música.

El Primer Premio Internacional Intemperie, convocado por las revistas Árbol Invertido Alas Tensas, y Ediciones Deslinde, con el apoyo de Victims of Communism Memorial Foundation y 4métrica, ha citado a personas de nacionalidad cubana y también a latinoamericanos a participar en este evento, que han decidido presentar sus obras en este Premio. Así, el envío de piezas en la categoría de poesía visual nos ha permitido elaborar esta galería, conformada por las piezas recibidas.

En esta "1ra Curaduría" se exponen y compiten las obras recibidas hasta el domingo 15 de octubre de 2023. Con las obras recibidas en adelante, desde el 16 de octubre y hasta el cierre definitivo el 15 de febrero de 2024, haremos una segunda selección ("2da Curaduría") para otra exposición y una nueva Premiación.


"Justicia y Cultura Alternativa" (Exposición dentro del IV Foro Intemperie, 19-22 de octubre 2023, Madrid). Selección de mejores obras participantes en el primer Premio Internacional "Intemperie". Curaduría 1ra (obras recibidas hasta el 15 de octubre de 2023).

Puedes visitar las tres diferentes galerías de obras seleccionadas: Selección de Grafiti o Arte Urbano / Selección de Poesía visual / Selección de Videoarte.

 

POESÍA VISUAL

"Habito en tu grito" / poesía visual de Rafael Almanza (Cuba)
Poema visual "Habito en tu grito", de Rafael Almanza (Cuba).

"Habito en tu grito" / Rafael Almanza (Cuba)

PREMIO

Rafael Almanza (Camagüey, Cuba, 1957) es poeta, narrador, ensayista y crítico de arte y literatura. Gran Premio de ensayo “Vitral 2004” con su libro Los hechos del Apóstol (Ed. Vitral, Pinar del Río, 2005). Autor, entre otros títulos, de En torno al pensamiento económico de José Martí (Ed. Ciencias Sociales, La Habana, 1990) y El octavo día (Cuentos. Ed. Oriente, Santiago de Cuba, 1998). Decidió no publicar más por editoriales y medios estatales y vive retirado en su casa, ajeno a instituciones del gobierno, aunque admirado y querido por quienes lo aprecian como uno de los intelectuales cubanos más auténticos.

Este poema visual, según sus palabras, está "Dedicado a Luis Manuel Otero Alcántara".


Poema visual "El largo de la falda", de Diana Yael Meneses Rodríguez (Colombia).
Poema visual "El largo de la falda", de Diana Yael Meneses Rodríguez (Colombia).

"El largo de la falda" / Diana Yael Meneses Rodríguez (Colombia)

PREMIO

Esta pieza es continuadora de la longeva tradición de caligramas de la cultura occidental, que comienza en la Grecia Antigua y se internacionaliza, ya en la Modernidad, gracias a las obras de Guillaume Apollinaire. La temática de este poema gira en torno a la libertad "física" de las mujeres, el hecho de tener la posibilidad de decidir sobre su cuerpo sin imposiciones sociales pretendidamente moralistas y "cívicas".


Poema visual "Coacción", de Jández Blanco Fernández (Cuba).
Poema visual "Coacción", de Jández Blanco Fernández (Cuba).

"Coacción" / Jández Blanco Fernández (Cuba)

La "libertad" y sus paradojas, la invitación a actuar (siempre dentro de ciertos límites) de un Poder avasallante, resulta la propuesta de este joven estudiante cubano, residente en la Isla.


Poema visual "La otra orilla", de Daniel Gil (Cuba).
Poema visual "La otra orilla", de Ogbe (Cuba).

"La otra orilla" / Ogbe (Cuba)

"Esta obra pertenece a la serie "Souvenir", aún en proceso. Esta obra en particular refleja la experiencia de visitar el monumento de las 90 millas desde la ingenuidad", afirma el autor, "esperando poder vislumbrar algo del país que abandonamos, aunque sea una pequeña luz en la distancia. Es una elegía desde la otra orilla, es el duelo del emigrante cubano hacia su isla a pesar de la triste realidad que deja atrás."


Poema visual "Nuestra sequía", de Margil More (Guatemala).
Poema visual "Nuestra sequía", de Margil More (Guatemala).

"Nuestra sequía", de Margil More (Guatemala)

"Esta obra aborda temática del cambio climático, de la preocupación que genera este fenómeno, además del dolor que implica perder una parte fundamental de nuestras vidas, como es el agua", comenta la autora acerca de su pieza.


Poema visual "Liberar puntadas", de Yanier H. Palao (Cuba).
Poema visual "Liberar puntadas", de Yanier H. Palao (Cuba).

"Liberar puntadas" / Yanier H. Palao (Cuba)

Yanier H. Palao (Holguín, Cuba, 1981) es restaurador, escritor, artista de la plástica y poeta visual. Ha publicado, entre otros, los poemarios: Sombras del solo (Ediciones Holguín, 2005), Peces en bolsas de nylon (Ediciones Ávila, 2009, premio “Poesía de Primavera” de la A.H.S en Ciego de Ávila),  Música de fondo (Ediciones La Luz, 2010). Recibió la beca de creación literaria que otorga el proyecto “Torre de Letras”, que dirige la escritora Reyna María Rodríguez, 2016. En el 2018 publicó por Letras Cubanas Óxido.


Poema visual "Desvaneciendo", de Alicia Beatriz Concheiro (Argentina).
Poema visual "Desvaneciendo", de Alicia Beatriz Concheiro (Argentina).

"Desvaneciendo" / Alicia Beatriz Concheiro (Argentina)

Este collage parece representar a todo aquello que todavía está, pero no del todo.Utilizando varias técnicas y materiales, la autora genera un sentimiento de "desaparición", de plenitud sesgada, que se acrecienta cuando se aguza la mirada.


Poema visual "Testimonio de Mahmud", de Alejandro Zapata Espinosa (Colombia).
Poema visual "Testimonio de Mahmud", de Alejandro Zapata Espinosa (Colombia).

"Testimonio de Mahmud" / Alejandro Zapata Espinosa (Colombia)

"Este poema nace de escuchar el testimonio de Mahmud, en el documental Nacido en Gaza (2014), del director Hernán Zin. Su finalidad es la denuncia del colonialismo y el bombardeo sionista a Palestina", asegura el autor, "Oscar Wilde escribió en algún lugar, que nuestro peor crimen era la falta de imaginación: el ser humano no se compadece de aquellos males de los que no tiene experiencia directa."


"Nuestra triste casa", de Dunia Medina Moreno (Cuba).
Collage de la cuatro imágenes que conforman "Nuestra triste casa", de Dunia Medina Moreno (Cuba).

"Nuestra triste casa" / Dunia Medina Moreno (Cuba)

"Aquí describo lo deplorable de las condiciones de vida que vivimos los cubanos de a pie, sin alcanzar sueños ni metas. Además, como afrodescendientes que somos, percibimos discriminación y nos sentimos marginados", dice la autora con respecto a la obra, "Entre reclamo y reclamo, nos dirigimos al Delegado, al Gobierno Municipal. Cuanto engaño, cuanto infierno."


Poema visual "Extorsión", de Carlos Enrique Torres Lizárrga (Perú).
Poema visual "Extorsión", de Carlos Enrique Torres Lizárrga (Perú).

"Extorsión" / Carlos Enrique Torres Lizárrga (Perú)

"Vivo en Lima, Perú. Tengo un taller de escultura y artes plásticas y he sido amenazado por el "Tren de Aragua", una organización criminal que ha efectuado varios atentados a negociantes peruanos", relata el autor, "la amenaza puntual es dejar una granada en la puerta de mi negocio, algo muy usual en estos tiempos en mi país, sin que las autoridades tomen cartas en el asunto, a pesar que las granadas encontradas han sido identificadas como provenientes del mismo ejército peruano. Me he visto en la necesidad de cerrar mi negocio."


Poema visual "Atlas para terraplanistas", de Ulises Valdés (México).
Collage de imágenes que conforman el poema visual "Atlas para terraplanistas", de Ulises Valdés (México).

"Atlas para terraplanistas" / Ulises Valdés-Berra (México)

Ulises Valdés Berra (Toluca, México, 1993) es un rtista conceptual mexicano. Cuenta con más de 35 exposiciones nacionales e internacionales, entre las que destacan: el Sexto Festival de Videoarte Nodos CCS en la galería Arteriet en Kristiansand Noruega; La Tercera Bienal Internacional de Artes Visuales de Asunción Paraguay o La #00Bienal de La Habana en el Museo de Disidencia.


"Manos", de Beatriz Carballosa (Cuba).
"Manos", de Beatriz Carballosa (Cuba).

"Manos" / Beatriz Carballosa (Cuba)

Beatriz Carballosa Ávila (Holguín, Cuba 1954) es poeta y profesora de Español- Literatura. Pertenece al taller municipal José María Heredia. Es Máster en Educación. Investigadora tenaz, profesora del CUM Mayarí. Actualmente se desempeña, además, como Especialista de Literatura en la Casa de Cultura de Mayarí. Ha publicado en varias revistas digitales.


Poema visual "Fronteras", de Mariana Morales Palencia (Venezuela).
Poema visual "Fronteras", de Mariana Morales Palencia (Venezuela).

"Fronteras" / Mariana Morales Palencia (Venezuela)

"Un verso acompañado de una frontera hecha de puntos busca enfrentarnos con la realidad y el horror de lo sencillo que fue crear un concepto que tanto daño ha hecho a la humanidad", afirma la autora, "La pertenencia de territorio nos enfrenta a masacres, migraciones forzadas y xenofobia, y todo viene desde una invención humana. Nos lo hicimos a nosotros mismos."


Poema visual "La avenida del emigrante", de Ingeborg Portales (Cuba).
Collage de imágenes que conforman el poema visual "La avenida del emigrante", de Ingeborg Portales (Cuba).

"La avenida del emigrante" / Ingeborg Portales (Cuba)

"La primera vez que estuve en la avenida Bergenline todavía no vivía en New Jersey. Había quedado en encontrarme con la prima María Elena en la agencia de seguros donde ella trabajaba para de ahí ir a almorzar", comenta el autor sobre la génesis de su obra, "Mientras caminaba por la avenida tomando alguna que otra foto de sus vidrieras, se me acercó un viejito. En cuanto habló supe que era cubano, y me dijo, ¿usted sabe que esta es la avenida comercial más grande de Estados Unidos?


Poema visual "Pequeños conflictos plásticos y evocadores", de Luz María López Cruz (México).
Poema visual "Pequeños conflictos plásticos y evocadores", de Luz María López Cruz (México).

"Pequeños conflictos plásticos y evocadores" / Luz María López Cruz (México)

Luz María López Cruz (Oaxaca, México, 1994) es una artista plástica multidisciplinaria. Es egresada de la licenciatura en Artes Plásticas y Visuales (UABJO) y actualmente estudia la maestría en Producción Artística en la Facultad de Artes (UAEM). A lo largo de su trayectoria ha utilizado el collage, el dibujo, la pintura y la escritura como medios de creación para la invención de un alter-ego y la intervención de su archivo fotográfico.


Poema visual "¿De quién es la bandera?", de Ruber Esmil Osoria González (Cuba).
Poema visual "¿De quién es la bandera?", de Guajirito Poetógrafo (Cuba).

"¿De quién es la bandera?" / Guajirito Poetógrafo (Cuba)

"El 1 de marzo de 2020, Luis Manuel Otero Alcántara, artista afrodescendiente cubano, fue detenido en La Habana por los cargos de profanar y ultrajar a los símbolos patrios debido al simple hecho de haber realizado obras de arte con la bandera cubana", declara el autor sobre la inspiración para su obra, "Como joven artista cubano, soy consciente de que estas injustas violaciones a los derechos humanos, como la de encarcelar a un artista, van mucho más allá que una simple detención arbitraria. Están censurando y aniquilando la libertad de expresión, la creatividad y el pensamiento crítico de todo un pueblo.

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