La periodista cubana María Matienzo presentó este miércoles en la sede de Ediciones Deslinde, ubicada en Madrid, el libro Mi diario personal de Luis Manuel Otero Alcántara (CADAL, Argentina, 2023), donde compiló más de una decena de entrevistas realizadas al artista y preso político cubano.
Durante la presentación, que contó con Yanelys Núñez, activista y coordinadora internacional del Movimiento San Isidro (MSI) como anfitriona, Matienzo dijo que el libro “es una manera de reivindicar o reconciliarme con él (Otero Alcántara), en toda la distancia que hemos tenido durante todo este tiempo, desde la sanación”.
La reportera indicó que los lectores del libro encontrarán muchas entrevistas donde el propio Otero Alcántara realiza, quizá inconscientemente, una deconstrucción del absolutismo, pues un día “dice una cosa y mañana puede decir todo lo contrario”.
“Ese es él, es su individualidad, y no necesariamente tenemos que seguirlo, que es tristemente un aprendizaje de 64 años que ha dejado un saldo negativo, el de seguir a un mesías. En el caso de Luis Manuel la gente intenta seguirlo, pero también lo crucifican de vez en cuando, lo santifican, lo arrastran, lo veneran, lo reivindican, lo olvidan”, agregó la periodista cubana.
María Matienzo, quien se ha desempeñado como reportera en medios independientes cubanos durante la última década, afirmó que también le gustaría escribir libros sobre otros presos políticos cubanos como el rapero Maykel “Osorbo” o el opositor José Daniel Ferrer, pero no ha tenido la oportunidad de seguirlos y entrevistarlos como a Otero Alcántara, quien es también su amigo.
“¿Qué hacemos con lo que tenemos en las manos, con lo que podemos hacer? Porque a una dictadura de 64 años nadie puede llegar y de un sablazo sacarla. Hay muchas teorías de cambio, pero yo prefiero ir construyendo poco a poco un cambio, e ir empujando a los que pueden decidir un poco más”, agregó la periodista cubana.
Durante la conversación con Núñez, Matienzo dijo que una de las cosas que más le gusta de la amistad que ha sostenido con Otero Alcántara en los últimos años es la capacidad que le ha creado de “el respeto a lo otro”, lo que consideró “un aprendizaje colectivo que hay que rescatar. No tenemos que estar de acuerdo en todo, pero con respetar lo que tu piensas es más que suficiente”.
La periodista, actualmente en el exilio, contó que los textos que componen el volumen fueron publicados en medios independientes como Diario de Cuba y Cubanet, y en ellos también se habla de otras figuras del MSI como Iris Ruiz, Yasser Castellanos y Michel Matos, “hay una pluralidad que es básicamente lo que es Luis Manuel”.
Entre los asistentes a la presentación del libro también estuvieron Ileana Álvarez y Francis Sánchez, directores de las revistas Alas Tensas y Árbol Invertido, así como la presidenta de la Red Femenina de Cuba, Elena Larrinaga, el escritor exiliado Rafael Vilches y el también integrante del MSI Nonardo Perea.
Francis Sánchez consideró que Otero Alcántara es muy “superior” a lo que ha dado la intelectualidad en los últimos años, pues dijo no conocer a nadie “con más capacidad de resiliencia que él”, a quien “meten preso tres veces a la semana, le dan no sé cuántos palos, sale de una huelga de hambre y está delante de una cámara otra vez diciendo lo mismo”.
Yanelys Núñez, por su parte, recordó que una de las cosas que más le dolía a Otero Alcántara era ver cómo amigos se alejaban debido a la represión, pues “la amistad es algo que a él lo mueve mucho, incluso en el proceso de realización de sus obras”.
Rafael Vilches contó que en los últimos meses que pasó en La Habana se acercaba con frecuencia a la sede del MSI, clausurada por la Seguridad del Estado, y tocaba la puerta como un homenaje al artista encarcelado, mientras notaba como en la mayor parte de las ocasiones era fotografiado, presumiblemente por la policía política.
La presentación del libro, organizada por las revistas Árbol Invertido y Alas Tensas, concluyó con un breve concierto del joven guitarrista y poeta cubano Ray Nelson Pons Díaz.
Ambas revistas independientes están sorteando actualmente dos ejemplares de Mi diario personal de Luis Manuel Otero Alcántara a través de sus redes sociales, los cuales serán enviados a dos personas seleccionadas según su respuesta, con una palabra o una frase breve, a lo que representa para ellos el artista cubano.