Pasar al contenido principal

Libros | Prólogo a "Más libres que los pájaros" (crónicas), de Tania Díaz Castro

El volumen en cuestión recoge una serie de piezas periodísticas que abordan los tópicos de la emigración, la homofobia y la necesidad de realizar un plebiscito en la Isla, entre otros.

Portada de "Más libres que los pájaros" (izquierda) y foto de Tania junto a José Lezama Lima (derecha).
Portada de "Más libres que los pájaros" (izquierda) y foto de Tania junto a José Lezama Lima (derecha). | Imagen: collage de Árbol Invertido.

Independiente es el apellido con el que han cargado los y las periodistas de Cuba que, cuando en 1959 Fidel Castro llegó al poder por las armas y liquidó a toda la prensa libre, buscaron la manera de seguir haciendo periodismo y no prestarse a la propaganda. Aunque Castro criminalizó absolutamente toda discrepancia con cárcel, muerte o exilio, poco a poco la prensa se abrió paso en manos de profesionales que entendieron desde el primer día la importancia de seguir contando Cuba, sobre todo esa que no salía en las portadas del Granma.

La cubana Tania Díaz Castro (Villa Clara, 1939), es una de esas voces que le ha plantado cara al oficialismo y ha pagado un alto precio por eso. Cuando era secretaria general del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba sufrió prisión en 1989 y 1990 por pedir un plebiscito a Fidel Castro, pero al salir de la cárcel encontró la fuerza para seguir enfrentándose al poder a través del periodismo.

Los periodistas independientes, hombres y mujeres, son la piedra en el zapato del poder y han pagado un elevado precio por ejercer la profesión, unos con cárcel, otros el exilio pero todos con acoso a la familia, persecución, arrestos arbitrarios, cortes de línea telefónica e internet, registros ilegales en sus viviendas, confiscación de los medios de trabajo, prohibición de salida del país y también la limitación de movimiento dentro del propio territorio nacional.  

A todo este riesgo se le suma la fragilidad de que el periodismo independiente existe hoy en Cuba en un marco de total ilegalidad, reforzado por el nuevo Código Penal, ya vigente desde finales del año pasado. No hay forma de registrar a un periodista entre esas profesiones que se pueden ejercer al margen del Estado, los llamados “Trabajadores por Cuenta Propia”. Como periodista independiente, no es posible tributar a los impuestos ni garantizar una jubilación. Es así que, además de soportar represión, muchos y muchas colegas se ven abandonados a su suerte cuando la edad no les acompaña para seguir tras las teclas.

La precariedad de esta profesión es aún más aguda para las mujeres periodistas independientes, que además se enfrentan a la estructura social patriarcal que les dificulta el acceso a los medios y las hace vulnerables a formas de violencia específicas que afectan a su trabajo como periodistas. El trabajo reproductivo, en concreto las labores de cuidados, y los estereotipos de género que las consideran menos aptas para la vida pública han permeado también los medios independientes cubanos, donde muchas mujeres han encontrado y encuentran muchas dificultades para trabajar de manera igualitaria a sus compañeros varones.

Hoy, con poco más de 80 años vividos, se puede asegurar que Tania Díaz Castro contribuyó de forma decisiva al desarrollo y consolidación del periodismo independiente con su trabajo por más de dos décadas para el portal Cubanet, pero tiene dificultades para vivir una vejez digna, justo por haber desarrollado su carrera en las filas del periodismo independiente.

Con este libro se pretende aliviar en algo este duro castigo que carga una de las pioneras de la prensa independiente cubana, una gran defensora de los Derechos Humanos y que ha sido testigo y protagonista de su tiempo. Dar testimonio de la Cuba real la hace merecedora del respeto de todos sus colegas dentro y fuera de la Isla. Por eso, Tania Díaz Castro es la protagonista de este libro en el que se publican dieciséis de sus cientos de artículos a modo de homenaje a toda su obra.

En estas páginas vamos a encontrar el sufrimiento de lo que es una cárcel cubana, los cuestionamientos de Díaz al adoctrinamiento que padecen los niños en las escuelas, lo que significó para muchos la guerra en Angola, sus dudas ante el discurso oficial, el desprecio a Fidel Castro, la censura en la cultura, su denuncia firme ante la transfobia y homofobia por parte de la policía nacional. Por supuesto también se habla de la importancia de realizar un plebiscito, de la migración y de la constante violación de los Derechos Humanos en la Isla.

Ella, como periodista independiente, es también protagonista de la historia de Cuba. Este libro es un pedazo de ambas.

Madrid, marzo de 2023

(Del libro Más libres que los pájaros, de Tania Díaz Castro. Ediciones Deslinde, Madrid, 2023).

Luz Escobar

Foto de la periodista cubana Luz Escobar.

Periodista independiente. Trabajó durante muchos años en Cuba, en el diario 14ymedio como reportera. Recibió el Premio Internacional de «El Mundo» en la categoría Libertad de Prensa. Actualmente forma parte del equipo de Diario de Cuba. Reside en Madrid.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.