Foro Intemperie | Cine cubano y derechos humanos, un conversatorio en Madrid

Cineastas, artistas, activistas e intelectuales cubanos hablarán este sábado sobre la relación entre el cine y los derechos humanos en la primera edición del Foro Intemperie.

Artistas e intelectuales invitados al Foro Intemperie sobe "Cine y Derechos Humanos". (collage).
Artistas e intelectuales invitados al Foro Intemperie sobe "Cine y Derechos Humanos". | Imagen: Árbol Invertido

Este sábado 10 de diciembre, cuando se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos, las revistas cubanas Árbol Invertido y Alas Tensas inauguran un evento teórico trimestral llamado Foro Intemperie. El eje central será la relación entre el cine y los derechos humanos en Cuba.

En el encuentro participarán los cineastas Fernando Fraguela y José Luis Aparicio. También la escritora Katherine Bisquet, la curadora de arte y activista Solveig Font y el artista Lester Álvarez. El evento tendrá lugar a las 17:00 h en el cine Artistic Metropol (Calle de las Cigarreras 6, 28005, Madrid).

Cine Artistic Metropol en Madrid.
Cine Artistic Metropol, en Madrid. | Imagen: Cortesía del autor

En el espacio se proyectarán las películas documentales En San Isidro, de Katherine Bisquet, y Mujeres que sueñan un país, de Fernando Fraguela. Tras la proyección, los panelistas expondrán sus ponencias sobre la relación entre el cine y los derechos humanos hasta dar paso a un conversatorio en el que intercambien con el público asistente.

Francis Sánchez: "queremos ayudar un poco más al dialogo, a la (re)unión de voces, contribuyendo a la convivencia"

Sobre la temática del evento, el escritor y periodista cubano Francis Sánchez, director de Árbol Invertido y uno de los organizadores del Foro Intemperie, afirma:

el cine, como una expresión artística de mucho impacto social, se ha alineado en estos tiempos con la acumulación de carencias y las demandas de libertad y derechos humanos que socavan la vida cotidiana de los cubanos, quizás como nunca había sucedido desde 1959.

Ante el éxodo migratorio de los últimos años, marcado por la agudización de la crisis económica en la Isla, pero también de la represión, el escritor cubano dijo que “Madrid se ha convertido en un punto de llegada importante para este nuevo exilio, aquí, desde medios como la revista feminista Alas Tensas y la revista cultural Árbol Invertido, queremos ayudar un poco más al diálogo, a la (re)unión de voces, contribuyendo a la convivencia y la eliminación de distancias entre quienes nos decantamos a favor de la libertad de expresión”.

En ese sentido, recalcó que “este Foro Intemperie, un proyecto que apenas inicia, es otro grano de arena en ese proceso de construcción democrática, como un lugar de confluencias, transnacional, para retroalimentarnos y compartir en libertad”.


Ileana Álvarez: "El cine también es un documento visual, memoria de los actores de nuestra sociedad civil y sus sacrificios por entregarnos un país más justo"

Ileana Álvarez, directora de la revista Alas Tensas y también organizadora del evento teórico, afirmó:

este Foro es una posibilidad única de reflexionar sobre la relación entre el cine y los derechos humanos en Cuba (...) El cine también es un documento visual, memoria de los actores de nuestra sociedad civil y sus sacrificios por entregarnos un país más justo.

Además, calificó como “un lujo” que “en esta primera oportunidad tengamos el privilegio de estrenar dos películas, Mujeres que sueñan un país, de Fraguela, y En San Isidro, de Katherine Bisquet”.

“Ambas películas, desde unas miradas muy peculiares y contemporáneas, ponen en relevancia el papel fundamental que las mujeres cubanas están jugando en la lucha por esa Cuba sin dictadura que todos soñamos”, agregó Álvarez.

Fernando Fraguela: “quería hacer una película que hablara del período de Cuba que va desde el acuartelamiento de San Isidro hasta el 11 de julio"

Sobre su filme, el realizador cubano Fernando Fraguela dijo que “estuvo muy marcado por ser didáctico”, pues “quería hacer una película que hablara del período de Cuba que va desde el acuartelamiento de San Isidro hasta el 11 de julio, y que fuera una película que cualquier ciudadano del mundo que la viera la entendiera, aunque no conociera la Isla”.

Cartel del documental "Mujeres que sueñan un país".
Cartel del documental "Mujeres que sueñan un país". | Imagen: Cortesía del autor

Fraguela señaló que la obra que mostrará este sábado la realizó por encargo de la revista cultural Rialta. Además, dijo que se propuso que el filme “explicara la situación de Cuba actual a través de las mujeres” inspirado en “el protagonismo que tienen en la lucha”.

El realizador afirmó que dos de las protagonistas, Anamely Ramos y Katherine Bisquet, ya estaban en el exilio cuando comenzó la película. Solo Daniela Rojo seguía en Cuba, por lo que la representó como “el relevo” de la lucha. 

“Yo quería dar ese mensaje de que la lucha no termina, sino que se releva, y aparecen nuevos actores, como está sucediendo ahora con todos estos nuevos actores que han aparecido a raíz de los presos del 11J y mantienen la memoria de lo que sucede en la Isla”, explicó.

Sobre la importancia que tiene el cine como memoria, Fraguela dijo que “la oposición cubana ha cometido desde 1959 los mismos errores una y otra vez por desconocimiento, lo cual es parte del trabajo que ha hecho la dictadura, que nos ha impedido conocer nuestra propia historia de resistencia, y eso está cambiando ahora”.


Katherne Bisquet: "ambas películas (En San Isidro y Mujeres que sueñan un país) se complementan"

Katherne Bisquet, sobre su filme, dijo en el podcast "Caminero", de Rialta Magazine, que las imágenes, filmadas durante el acuartelamiento de San Isidro, del cual fue partícipe, “son un documento” de lo sucedido durante esos días de noviembre.

Cartel del documental "En San Isidro".
Cartel del documental "En San Isidro". | Imagen: Cortesía del autor

En opinión de Bisquet ambas películas se complementan, En San Isidro con una mirada más estética y poética, y Mujeres que sueñan un país con un carácter más informativo y didáctico.

Lester Álvarez: “la elección del 10 de diciembre no fue una casualidad, es un día donde en Cuba el régimen militariza las calles”

Lester Álvarez, organizador del Foro Intemperie, insistió en que la elección del 10 de diciembre para la realización del evento no fue una casualidad, pues es un día donde en Cuba el régimen militariza las calles e impide a opositores e integrantes de la sociedad civil salir de sus viviendas.

“En el Foro haremos referencia a otras producciones con sentido similar, como Cuba y la Noche, una película que está realizando Sergio Fernández Borrás, y se estructura principalmente con material de archivo como son las transmisiones en directo”, afirmó Lester Álvarez.

El artista visual cubano dijo que “con estas obras queremos visibilizar cómo la ciudadanía cubana también desde sus medios limitados se ha movilizado y ha hecho lo posible por documentar estos acontecimientos”.

Álvarez señaló que entre los panelistas del evento teórico está la curadora Solveig Font “porque ella ha realizado varios proyectos en su espacio de La Habana, Aveces Art Space, como es una reciente exposición de arte nicaragüense en el contexto de la ola represiva desatada por el régimen de Ortega” donde se evidencia “cómo este tipo de lenguaje audiovisual es un recurso bastante usado para registrar y documentar las violaciones de derechos humanos”. 

José Luis Aparicio y Sueños al pairo

El otro panelista es José Luis Aparicio, quien ha acompañado desde un inicio los proyectos de Katherine Bisquet y Fernando Fraguela. Además, cuenta entre sus trabajos con documentales como Sueños al pairo, una denuncia de la represión y la segregación política en la Cuba de la década de 1980.

En la Isla, donde el Gobierno tiene control absoluto de la información, las artes, y en este caso el cine, han sido uno de los principales instrumentos para denunciar y documentar las violaciones a los derechos humanos

Entre los casos más polémicos de los últimos años está el de la censura a Sueños al pairo, una película de Fraguela y Aparicio. Su cancelación terminó generando una ola de solidaridad que provocó el fin de la Muestra de Jóvenes Realizadores del ICAIC, uno de los eventos más importantes del cine cubano.

Periodista Mario Luis Reyes.
Mario Luis Reyes

(La Habana, 1994). Graduado de Periodismo en la Universidad de la Habana (2018). Reportero de la revista El Estornudo. Ha colaborado con medios cubanos como Periodismo de Barrio, AM-PM Magazine, OnCuba News, Cachivache Media, entre otros. Textos suyos han aparecido en medios internacionales como CTXT (España), Univisión Noticias (EEUU) HuffPost (Mexico), The Clinic (Chile) y Universo Centro (Colombia).

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.