En el estreno del espacio de entrevistas Sobre este banco, la activista Carolina Barrero conversó con el cineasta cubano José Luis Aparicio en el parque de El Retiro.
"Siempre quise escribir, era lo que quería hacer cuando era niño", responde Aparicio a la pregunta sobre sus primeras inquietudes artísticas, "No pensaba que fuera posible ser director de cine en Cuba".
Asimismo, el realizador ofrece declaraciones sobre el proceso creativo que precedió al filme Sueños al pairo, realizado a cuatro manos junto a Fernando Fraguela y dedicado al cantautor cubano Mike Porcel.
De igual forma, comenta acerca de su papel en el proyecto Cine Cubano en Cuarentena, una suerte de repositorio audiovisual alojado en la revista Rialta, y ofrece su perspectiva sobre los sucesos del 27 de noviembre de 2020 en los alrededores del Ministerio de Cultura, así como de todo lo que vino después.
"Yo tengo una imagen muy idílica, muy idealizada quizás del 27N, pero creo que ese fue el inicio de muchas cosas", declara el realizador.
José Luis Aparicio ha dirigido, además, los cortometrajes El Secadero (2019) yTundra (2021). Este último se alzó con los premios a Mejor Fotografía y Mejor Diseño de Producción en el festival internacional SHORT to the Point.