Falso | "Siguen intactas las políticas de Trump hacia Cuba" (Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez)

En la televisión cubana, el ministro de Relaciones Exteriores ha dicho que la administración Biden mantiene “intactas” las políticas sobre Cuba promulgadas durante el gobierno de Donald Trump (2017-2021).

Bruno Rodríguez, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, sobre Biden y Trump
Esto es falso
¿Qué chequeamos?

"Las políticas de Donald Trump sobre Cuba se han mantenido 'intactas' durante el gobierno de Joe Biden".

Contexto

Afirmación del Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.

Es falso que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, mantenga “intactas” las políticas sobre Cuba promulgadas durante el gobierno de Donald Trump (2017-2021), aunque así lo afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, en una entrevista para el Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Rodríguez publicó el video de la conversación en su perfil personal de Twitter, donde fue compartido más de 500 veces.

Según el régimen cubano, durante la gestión de Trump, se promulgaron más de 240 nuevas medidas referentes a las relaciones políticas y comerciales entre ambos países. Sin embargo, desde mayo de 2022, el gobierno de Biden empezó a revertir algunas de ellas, es decir es falso que se encuentran “intactas”, como aseguró el ministro.

Estos son algunos de los cambios realizados por la administración Biden:

Sobre los vuelos a Cuba

Durante 2019 y 2020, bajo el gobierno de Trump, el Departamento de Transporte de Estados Unidos (USDOT) emitió una serie de restricciones en los vuelos hacia Cuba, para las compañías aéreas estadounidenses, algunas de estas fueron:

  • Prohibición de todos los vuelos hacia aeropuertos internacionales en Cuba que se encontraran fuera de La Habana (como los de Camagüey, Cayo Coco, Matanzas, Cienfuegos y Manzanillo).
  • Imposición de un límite de 3.600 vuelos chárter hacia Cuba por año.
  • Prohibición de todos los vuelos chárter privados hacia Cuba.
  • Finalización del programa de viajes grupales “People to People”.

Sin embargo, en la primera quincena de junio de 2022, a petición del gobierno de Joe Biden, el USDOT revocó dichas restricciones a los vuelos. Además, se permitieron los viajes educativos grupales de estadounidenses, según anunció la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), siempre y cuando se realicen bajo el auspicio de una organización sujeta a la jurisdicción norteamericana.

Visas de inmigrantes

El 3 de marzo de 2022, la Embajada de los Estados Unidos en Cuba anunció que reanudaría de forma limitada el servicio de visa de inmigrantes en La Habana, que había sido suspendido luego de la retirada de personal diplomático en 2017, durante el mandato de Trump.

En consonancia, a inicios de mayo de este año se empezaron a procesar algunos de los pedidos de visa pendientes, priorizando la categoría IR-5 (reclamación a los padres de un ciudadano estadounidense mayor de 21 años). Además, el 9 de junio se informó que se programarían todas las citas de visado de inmigrantes en la embajada de La Habana para familiares inmediatos (incluyendo cónyuges e hijos menores de edad).

La administración Biden también anunció, entre las “Medidas en apoyo al pueblo cubano”, el gradual restablecimiento del Programa Parole para la Reunificación Familiar Cubana, que también se detuvo luego de la reducción de personal de la embajada estadounidense en La Habana, durante el gobierno de Trump.

Control de activos

El 6 de septiembre de 2019, bajo la administración Trump, la OFAC impuso un límite de hasta US$1.000 por trimestre a las remesas familiares enviadas a Cuba desde Estados Unidos, y suspendió totalmente las “remesas de donación”.

Ambas medidas fueron revertidas el 9 de junio de 2022, como parte de la política de Biden. Al mismo tiempo, se aprobó el desbloqueo y la devolución de todas las remesas retenidas que se encontraran autorizadas luego del cambio de política.

Las remesas de donación podrían ser realizadas a nacionales cubanos (incluso si no fueran familiares de quien la envía), organizaciones religiosas y otros organismos independientes no gubernamentales.

También se permitieron transacciones para gastos de viaje (siempre que sean destinadas a sufragar investigaciones, actividades profesionales o educativas), programas de intercambio educativo en Cuba, proyectos no comerciales de investigación conjunta y cursos a través de Internet.

(Esta publicación pertenece al proyecto de verificación #CubaChequea. Usted puede formar parte de la iniciativa enviándonos sus reportes de informaciones que considere falsas o poco confiables, al correo: cubachequea@gmail.com)

Ynariel
Ynariel

(La Habana, Cuba). Escritor, periodista y actor de teatro. Ex-colaborador del festival de cine "La Muestra Joven". Ambientalista y promotor del veganismo en Cuba.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.