El pasado miércoles 30 de agosto, en el marco de las pre-sesiones del Examen Periódico Universal (EPU) al que será sometido Cuba el próximo 5 de noviembre por parte de los países de la Organización de Naciones Unidas, tuvo lugar en Ginebra, Suiza, el evento “#Exprésate: Libres por Derecho”, organizado por la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, donde se proyectó un documental con el mismo nombre sobre los prisioneros políticos del 11 de julio acompañado por una exposición de arte urbano.
Kirenia Yalit, Coordinadora de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana y principal promotora de la campaña #Exprésate, contó durante la presentación del evento que esta surgió “en el 2020, teniendo como antecedente la aprobación de los decretos 349 y 370, cuando la libertad de expresión era uno de los derechos más violados a los cubanos”.
Además, explicó que #Exprésate es “una campaña que busca ampliar las capacidades de los jóvenes para poder expresarse libremente”.
“En el 2023, luego de dar acompañamiento a las y los presos políticos, nació el proyecto #Exprésate en Dictadura, buscando la alianza de activistas y artistas con los familiares de las y los presos políticos, hacer un llamado de atención y visibilizar la situación de cada preso y presa política en Cuba”, agregó la activista cubana.
Por ese motivo, dijo, “hoy les estamos presentando el documental Libres por Derecho, acompañado de 18 obras de 18 artistas urbanos realizadas en paredes de La Habana y Villa Clara, marcadas por lo que sintieron al interactuar con los familiares de las y los prisioneros políticos, así como sus principales demandas como jóvenes, como artistas y como cubanos”.
La obra cinematográfica, contó Yalit, “es apenas un esbozo de la verdadera situación de madres, padres y esposos de los presos políticos. No hay nada más conmovedor que escuchar de la propia voz de quienes han sobrevivido y se han impuesto ante un estado totalitario para defender no solo la libertad de sus hijos e hijas, sino la libertad de Cuba”.
“Sirva esta galería y este documental para que más personas puedan entender que en Cuba hay una dictadura, que en Cuba se violan los derechos humanos, pero que también hay gente dispuesta a darlo todo por un cambio en el país”, afirmó la activista cubana durante la presentación del evento.
“Mi apoyo para cada una de las presas y los presos políticos, para cada familiar que está exigiendo la libertad de sus seres queridos. Hoy para mi esos son los verdaderos héroes”, finalizó.
Otros participantes en las pre-sesiones del EPU
Entre los participantes del evento también se encontró Alessandra Pinna, directora de Programas para América Latina y el Caribe de la ONG Freedom House, quien destacó que en las pre-sesiones del EPU “nunca ha habido una participación tan fuerte tanto de la sociedad civil de la Isla, que desafortunadamente tiene que vivir en un exilio forzoso, como de la comunidad internacional”.
Sobre el rol de su organización, una de las principales defensoras de la libertad de expresión a nivel mundial, dijo que “estamos aquí empujando como podemos, porque creemos en las Naciones Unidas y en el poder que pueden tener las Naciones Unidas”.
También Erik Jennische, director del Departamento de América Latina de la ONG Civil Rights Defenders, dijo que “en estos días acá hemos seguido recomendando a todos los países que le hagan la petición al Gobierno cubano de que reconozca el Pacto por los Derechos Civiles y Políticos, porque es la única manera para que los cubanos puedan trabajar por todos sus otros derechos. Sin los Derechos Civiles y Políticos, un pueblo no puede luchar por sus otros derechos”.
Tras la proyección del documental, la curadora de arte y activista Yanelys Núñez, quien igualmente leyó en su momento el informe del OGAT, dio pasó a la inauguración de la exposición, compuesta por collages pictóricos de 18 artistas cubanos como resultado del diálogo de estos con los familiares de las y los prisioneros políticos.
“Esta exposición es el resultado de lo que vieron en el documental: de un proceso largo de entrevistas, de testimonios, de encuentros con los familiares. Aquí trajimos el proceso de estas obras, por eso se muestran en collage, con lo que tratamos de llevar la denuncia a otro lugar, desde la intervención pública, que es un gesto importante en Cuba, donde los espacios son difíciles de tomar”, afirmó Núñez.
La curadora de arte e integrante del Movimiento San Isidro añadió que “el tema del grafiti interesaba desde un inicio a la hora de construir el proyecto”, pues deseaban “más que el resultado, mostrar todo el proceso, para que se sintiera la vibración de la calle”.
“Estas obras, que se ven en el documental, son resultado de las demandas de los artistas invitados a participar en estos intercambios. Son demandas de una comunidad joven, de una parte, que se salvó de estar en prisión y desde el arte trata de apoyar”, finalizó.
El evento “#Exprésate: Libres por Derecho”, tiene lugar dos años después de las mayores protestas antigubernamentales ocurridas en la Isla, las cuales fueron reprimidas brutalmente por el gobierno cubano y dejaron un saldo de más de mil presos políticos.