Pasar al contenido principal

María Cristina Garrido Rodríguez

María Cristina Garrido Rodríguez.

(Quivicán, 1982). Poeta y activista cubana. En 2008 ganó el Primer Premio Nacional del Concurso Tabacalero Carlos Baliño. Integrante del Partido Republicano de Cuba, delegada de la Fundación Vuelta abajo por Cuba y miembro de la Federación Latina de Mujeres Rurales (FLAMUR) y de la Fundación Vuelta Abajo por Cuba. Fue detenida el 12 de julio 2021, golpeada por la policía política cubana, y sometida a una desaparición forzada por 18 días. Por supuestamente liderar las protestas del 11 de julio de 2021 en Quivicán, Mayabeque, fue juzgada en enero de 2022 con una petición fiscal de 15 años de privación de libertad y finalmente condenada a siete años. Actualmente cumple su condena en la prisión de El Guatao, donde ha denunciado los castigos, tortura, prohibiciones de visitas y llamadas de familiares, y ostracismo, a los que ha sido sometida. Ha publicado Examen de tiempo (Ilíada Ediciones, 2022), y Voz cautiva (Ediciones Deslinde, Madrid, 2023) con su poesía escrita de manera clandestina en la cárcel.

"(...) Un día de prisión/ es mil destinos de mujeres/ que fueron padres/ o prostitutas (...)"

El poema que escucharás a continuación en voz de su autora, NO PODÍA haberse escrito.

"...Me sacudes las esperas que nadie / prohibió / y ya sé que te acercas, / sagrada / como una procesión de las horas / para un moribundo...".

"...Si pudiera comprar la Luna / que tiene luz de sol / que es luz escapada / como hija pródiga / Para mí / siempre fue una boca suspendida en esperas…".

"...Mi hermana duerme / inquieta / y yo me quedo con domicilio en su fantasma, / abro de par en par sus ilusiones, / sacudo sus telarañas de enojo...".