Pasar al contenido principal

Conversar con el otro

Luis Álvarez
Columna de
Luis Álvarez
Estatua de Carlos Marx.

"La teoría de Marx, Engels y Lenin fue reducida en Cuba a una ideología autoritaria, destinada sobre todo a legitimar, obedecer y clasificar."

Héctor Antón Castillo, crítico de arte.

El discurso crítico de Héctor Antón Castillo, fallecido en enero de 2024, "se caracterizaba por el rigor y el alto nivel de exigencia".

Monumento a Carlos Marx en Chemnitz, Alemania.

Apoyado en pretendidas teorías marxistas, el gobierno cubano se dedicó a "asfixiar y a hacer peligroso e inútil todo posible debate de ideas."

Escritor cubano Amir Valle.

Después de la publicación en 2006 de su libro Jineteras, su obra más representativa, Amir Valle fue "desterrado", se le prohibió la entrada a Cuba.

Científico cubano Eduardo López-Collazo.

López-Collazo es graduado de Física Nuclear, tiene un doctorado en Farmacia y ha trabajado en universidades de Estados Unidos, Alemania y España.

El crítico de cine cubano Reynaldo Lastre.

“El presente y el futuro del cine en Cuba depende de qué posición tomen los cineastas frente a las malas acciones que sufren sus colegas”.

Lilo Vilaplana (director) durante el rodaje de “Plantados”.

El estreno de Plantados (2021) y Plantadas (2023), dos películas dedicadas a los presos políticos en Cuba, evidencian el compromiso de este realizador.

El escritor cubano Guillermo Vidal.

Guillermo Vidal fue uno de los primeros, en una narrativa cubana atenazada por el ideologismo y la complacencia políticas, en atreverse por nuevos rumbos.

El escritor Guillermo Cabrera Infante en una biblioteca

Esta, la investigación más profunda que se ha realizado sobre Cabrera Infante, ofrece notables pistas sobre el entorno cultural de La Habana de los sesenta.