Pasar al contenido principal

Conversar con el otro

Luis Álvarez
Columna de
Luis Álvarez
Ernesto Daranas, cineasta cubano.

“La censura y la exclusión en nuestro cine son solo parte de esa represión que se ejerce sobre casi cualquier forma de disenso.”

José Lezama Lima (La Habana, 1910-1976), escritor cubano.

“En La expresión americana, Lezama aboceta principios que considera básicos para el análisis de los hechos culturales latinoamericanos.”

José Lezama Lima (La Habana, 1910-1976), escritor cubano.

La expresión americana, de Lezama, no solo es un texto sobre la expresión literaria, sino sobre toda la comunicación artística del subcontinente.”

Alberto Abreu Arcia, escritor e investigador cubano.

“Desde hace mucho tiempo, es una verdad a gritos que la pobreza en Cuba tiene color de piel.”

Che Guevara.

"El socialismo real, el único que ha existido, se le mostró como un conjunto de disparates y aberraciones antieconómicas".

Roberto Ampuero. Foto: Carolina Echagüe

“¿Eso era el socialismo? ¿Quién, que amara la libertad de expresión, difusión y creación, podía querer algo así para sí mismo y su país?”

Jüri Talvet, hispanista, traductor y poeta estonio.

“La academia internacional se ha enterrado en ‛selvas burocráticas’, cada vez más alejada del pensamiento creativo y crítico.”

Aisar Jalil: "Éxodo" (2024).

“Con un lenguaje plástico muy distinto, Aisar Jalil retoma para sí el tono desafiante que en su día esgrimiera Antonia Eiriz.”

Escena de "Memorias del desarrollo" (2010).

"Coyula se atreve en el cine cubano, por primera vez, al fin, a pronunciar una reflexión general sobre el hombre y la cultura."

"La isla vertical", novela de Miguel Coyula. Foto: cortesía del entrevistado

"Coyula aporta aquí un texto artístico de voluntad filosófica, donde el criterio de obsesión resulta de una fuerza temática deslumbrante."

Federico Castro, coreógrafo mexicano.

"Nada de dogmatismos en su labor creativa, nada de pereza en su creación: un artista enamorado de la posibilidad magnética de mantenerse vivo."

Portada para el entierro de la UNEAC

"Los comunistas cubanos convirtireron el acto fundacional de la UNEAC en una declaración oficial de entreguismo a la jefatura soviética".

Libros, lápices y otros artículos "culturales" junto a la bandera cubana

Nicolás Guillén y Osvaldo Dorticós fueron dos de las personalidades que intervinieron en la fundación de la UNEAC, organización que "nació muerta".

Estatua de Carlos Marx.

"La teoría de Marx, Engels y Lenin fue reducida en Cuba a una ideología autoritaria, destinada sobre todo a legitimar, obedecer y clasificar."

Héctor Antón Castillo, crítico de arte.

El discurso crítico de Héctor Antón Castillo, fallecido en enero de 2024, "se caracterizaba por el rigor y el alto nivel de exigencia".

Monumento a Carlos Marx en Chemnitz, Alemania.

Apoyado en pretendidas teorías marxistas, el gobierno cubano se dedicó a "asfixiar y a hacer peligroso e inútil todo posible debate de ideas."

Escritor cubano Amir Valle.

Después de la publicación en 2006 de su libro Jineteras, su obra más representativa, Amir Valle fue "desterrado", se le prohibió la entrada a Cuba.

Científico cubano Eduardo López-Collazo.

López-Collazo es graduado de Física Nuclear, tiene un doctorado en Farmacia y ha trabajado en universidades de Estados Unidos, Alemania y España.

El crítico de cine cubano Reynaldo Lastre.

“El presente y el futuro del cine en Cuba depende de qué posición tomen los cineastas frente a las malas acciones que sufren sus colegas”.

Lilo Vilaplana (director) durante el rodaje de “Plantados”.

El estreno de Plantados (2021) y Plantadas (2023), dos películas dedicadas a los presos políticos en Cuba, evidencian el compromiso de este realizador.

El escritor cubano Guillermo Vidal.

Guillermo Vidal fue uno de los primeros, en una narrativa cubana atenazada por el ideologismo y la complacencia políticas, en atreverse por nuevos rumbos.

El escritor Guillermo Cabrera Infante en una biblioteca

Esta, la investigación más profunda que se ha realizado sobre Cabrera Infante, ofrece notables pistas sobre el entorno cultural de La Habana de los sesenta.