Pasar al contenido principal

Sociedad cubana | ALEXANDER OTAOLA: "El pueblo cubano tiene que darse cuenta de su poder" (transcripción)

"Yo creo que no podemos luchar por la libertad pensando en perdonar. A los esbirros, a los verdugos, no se les puede perdonar de ninguna manera", afirma Alexander Otaola.

Influencer cubano Alexander Otaola.
Influencer cubano Alexander Otaola.

Nacido en Camagüey en 1978, Alexander Otaola es un influencer, actor y más recientemente político cubano que se exilió en Miami en 2003. Su trayectoria se asemeja a la de muchos cubanos que se han reinventado para superar los desafíos del exilio. Al principio de su llegada, Otaola trabajó como camarero, panadero y cajero en Walmart.

En 2008 regresó a la televisión, recibiendo un gran respaldo popular debido a su personaje “Carlos Recto”, miembro del staff de Esta Noche Tu Night, programa conducido por Alexis Valdés. En 2017 comenzó a transmitir vía Internet Hola Ota-Ola!, y pasó a liderar los canales de información alternativa para los cubanos, con el show que actualmente lo identifica entre los cubanos de la Isla y los residentes en Estados Unidos.

Según una encuesta realizada por Árbol Invertido, en Facebook y en nuestra web, donde preguntamos al público por los influencers cubanos preferidos, Otaola se sitúa en el lugar más alto de preferencia.

En esta ocasión te ofrecemos el diáolgo que sostuvieron nuestra conductora Elena Llovet y Alexander Otaola, para el espacio La Entrevista TV de Árbol Invertido.


Entrevistadora: Elena Llovet

Alexander Otaola es, en toda regla, un influencer cubano, fundador de la plataforma que es hoy Hola Ota-Ola!, que desde hace 8 años conduce y es la imagen principal de ella. Yo también creo que Otaola se ha convertido en una matriz de opinión, y en una especie de profesor de lo que es ese ejercicio de la opinión para varias generaciones de cubanos. Así que es un placer que hayas aceptado y que estés hoy en la entrevista.

Gracias a ustedes por recibirme, por esa presentación tan bonita, gracias. Yo estoy trabajando desde hace 8 años muy fuerte en tratar de hablarle a los cubanos que viven, sobre todo dentro de la isla y también los que salimos y nos cuesta trabajo. Tenemos que adaptarnos, porque no todos tenemos que pensar igual y no todos tenemos que que proyectarnos de manera monolítica. Ha sido un trabajo difícil, pero me alegra escuchar esa presentación porque significa que que ha servido de algo. Gracias.

Gracias a ti de nuevo. La sede de nuestra revista Árbol Invertido, desde donde estábamos transmitiendo esta entrevista hoy, está en Madrid. No es un secreto que Madrid se ha convertido en la segunda comunidad más importante de cubanos en el mundo. Entonces quisiera saber un poco tu enfoque, porque sé que eres una persona, un comunicador muy informado. ¿Qué diferencias encuentras entre la Comunidad de Madrid y la Comunidad de Miami, donde vive una buena parte de la comunidad que te sigue? ¿Qué diferencias encuentras?

Mi trabajo en el programa ha conseguido que que nos conectemos mucho más. Cuando yo empecé hace 8 años, había un exilio mucho más frío en Europa, no solamente en Madrid, en toda Europa, un exilio cubano mucho más atado a las embajadas cubanas en los diferentes países. Bueno, pues el programa también logró despertar a los cubanos en Europa. Y te puedo decir exactamente que hoy yo no noto diferencias entre el grupo de cubanos de Miami y el Grupo de cubanos en Europa. Yo creo que todos tenemos una pasión por el tema de la libertad, por el tema de sacar definitivamente a los comunistas y al Partido Comunista terrorista del poder.

Alexander Otaola muestra un cartel detrás del home plate.
Alexander Otaola muestra un cartel detrás del home plate. | Imagen: Facebook

Por ejemplo, te doy ejemplos para que las personas que nos ven, a las que saludo cariñosamente, no crean que estoy hablando al vacío. Por ejemplo, la manifestación en el Vaticano fue una manifestación que nos unió mucho a los cubanos de Estados Unidos y a los cubanos de Europa. Viajaron de todas partes de Estados Unidos. Y también de todas partes de Europa, para encontrarnos en el Vaticano o cuando hicimos la manifestación frente al Banco en Inglaterra, también muchas personas de muchas partes de Europa. 

Yo hice una gira a finales del 2022 por por varios países europeos y fue muy bonita. La acogida fue muy, muy apasionada, muy cálido todo entonces. Te puedo garantizar que las diferencias entre Miami y los cubanos exiliados en Europa se han desdibujado muchísimo. Yo creo que estamos todos ya en la misma cuerda, en la misma línea.

Me encantaría que te refirieras a tu carrera en la política. Tú, además de ser un influencer, un vocero anticomunista, como lo has aclarado y ejercido, también has incurrido en la política. De hecho, estás optando por ser alcalde de Miami. Quería preguntarte específicamente por una de las promesas de tu campaña, de las ideas que se han manejado, que es la de convertir a Miami en la capital mundial de los influencers? ¿Qué nos puedes comentar sobre esto? ¿Cómo sería ese escenario, esa Miami?

Yo creo que Miami geográficamente es la capital de de América Latina. Y no lo creo yo, lo cree la industria de la música, lo creen las inversiones en software, las grandes corporaciones tecnológicas, etcétera. Entonces, yo lo que creo es que a nivel gubernamental, a nivel de de gobierno local, pues se tendría que trabajar en pos de fomentar eso, fomentar los contenidos que salgan de Miami, interactuar desde la vida de Miami con toda Latinoamérica y con el resto del hemisferio

Creo que somos bendecidos con la localización que tenemos. Es también un poco el compromiso de llevar lo que yo hago a este nuevo mundo de la política, que es inevitablemente un mundo sórdido y desconocido para mí en profundidad.

Sí, justo te iba a preguntar un poco por tu carrera, también como creador de contenido, como influencer, en caso de que tu carrera política avanzara, de ser electo. ¿Qué piensas que pasaría con esa creación de contenido, con esa parte de Otaola influencer, matriz de opinión en las redes sociales?

No, no, no, de ninguna manera. El show no está en negociación. Quizás tenga que ser menos tiempo, eso sí, pero pretendo continuar al aire. Incluso quiero implementar una especie de reality, por llamarle de alguna manera, para que la gente pueda entender la idea. Esto es justamente para traer transparencia a la manera en la que se gobierna en Miami Dade

El influencer cubano Alexander Otaola.
El influencer cubano Alexander Otaola. | Imagen: Facebook

El Gobierno acá ha sido siempre muy cerrado, muy hermético. La gente se ha conformado con las explicaciones que casi siempre terminan en saco roto. Entonces, mi idea es llevarle al votante, llevarle a la gente que me pone allí. Bueno. Mi intención es que la gente vea cómo se gobierna, vea los impedimentos que se me van a crear, vea a las personas que puedan estar a favor o en contra de las propuestas y que la gente pueda tener una idea real de cómo es la política desde dentro.

Quería preguntarte también sobre el modo en que algunos cubanos visitan los Estados Unidos, más concretamente los artistas y figuras del arte, pues se aprovechan de alguna manera o juegan con la nostalgia que sienten los cubanos de de esa orilla. Y con eso promocionan sus conciertos, sus acciones. Entonces yo pensaba que sería muy interesante saber si se te ha preguntado por tu tiempo en Cuba. ¿Tú recuerdas algo particular con nostalgia de ese tiempo tuyo en Cuba? ¿Hay algo, algún recuerdo recurrente al que tú vuelvas?

Tengo lindos recuerdos familiares, tengo muy lindos recuerdos con amigos, en el teatro donde trabajé, en Radio Progreso, donde trabajé también. Son lindos recuerdos a nivel humano, a nivel de relaciones humanas. Pero no, no tengo bonitos recuerdos de esa nostalgia que la gente idealiza también, del pan de la bodega, del bache de toda la vida. Esa es la nostalgia que yo critico. La nostalgia a la miseria, la oda a la desesperanza. Esa es la nostalgia que me parece macabra.

Me gustaría preguntarte, si no hubieses tomado la primera decisión ponerte frente a una Cámara y crear contenido para miles de cubanos, ¿Qué hubieses hecho en su lugar?

Bueno, mira. Cuando yo llegué aquí trabajé en todo lo que apareció. Fui trabajador de un restaurante de comida rápida, estuve en Walmart como cajero, trabajé en un laboratorio de fotos. Trabajé como manager de housekeeping en hoteles, hice un poco de todo, hasta que llegué a la televisión local de aquí de Miami. 

Yo seguí apostando por mi proyecto, yo perdí todo justamente por apostar por mi proyecto. Si no hubiese sido este proyecto el éxito en el que se convirtió luego, gracias a la gente, bueno, pues creo que a lo mejor estaría otra vez en un canal de Miami tratando de sobrevivir, o a lo mejor habría vuelto a los supermercados. O no sé, porque, igualmente, yo no soy una persona que le tenga miedo al trabajo y no soy una persona que se escuda o se victimiza, creo que esa postura no lleva a nada.

Sí, te hubieses reinventado de alguna manera, yo estoy seguro. Quería preguntarte también, y puedes en cualquier momento negar lo que te voy a afirmar ahora, pero me parece que una de tus últimas entrevistas, con Destino específicamente, que ha sido todo un éxito de visualizaciones, yo creo que por el éxito que tienen ambos, también en ambas plataformas, por lo polémico, no pude evitar sentir un tono homofóbico en algunas de sus preguntas. Pero quería preguntarte a ti, porque uno piensa en Otaola y piensa en una persona que puede con todo, que le hace frente a todo. A pesar de que te has desarrollado en medios mayoritariamente masculinos. Primero la TV en Estados Unidos y ahora la política. Quería preguntar si esa homofobia existe de alguna manera en tu presente.

Choque, choqué. Choqué durante mucho tiempo, sobre todo el tiempo que viví en Cuba. Yo fui un niño gay, fui un niño amanerado, nunca lo oculté. Cuando ya fui adolescente, asumí mi sexualidad con total valentía, sin ningún tipo de de vergüenza. De hecho, eso fue lo que me causó que me quitaran la carrera universitaria en el pedagógico de Camagüey, porque me enfrenté a los tribunales del servicio militar y defendí mi sexualidad. 

Yo he aprendido a vivir con con la homofobia. No ha significado para mí un un obstáculo o algo que me quita el sueño o algo que me haga sentir mal. Yo creo que la gente puede creer lo que le dé la gana. Y puede expresarse de la manera que le dé la gana. Eso habla más de ellos que de mí. Yo soy una persona que anda seguro por la vida. A mí no me preocupa que me traten en femenino o que me traten de ridiculizar por mi sexualidad. Eso es algo de lo que me río, de lo que me burlo, porque no conozco a un heterosexual, por ejemplo, que se sienta discriminado por su sexualidad.

"Hay gente incluso que me ha atacado diciendo que yo me hago el gay, que yo no soy gay."

También hay un poco de victimización dentro de la comunidad LGBT. Creo que las doctrinas y la agenda internacional también mueve mucho. Mira, yo formo parte de esa comunidad, pero no me identifico con la mayoría de las cosas que defienden o impulsan. Y sin embargo, ando por la vida de frente con la cabeza en alto y me ha enseñado la vida que, en la medida en la que tú seas seguro de ti mismo y estés contento contigo mismo, entonces la gente tiene la única opción que es respetarte y convivir contigo. No, no les queda de otra. 

Ay, pobrecito de mí, soy gay, Ay, pobrecito de mí. Entonces esa es la manera en la que te van a tratar. Yo no ando con mi sexualidad en la mano, yo no pienso con mis genitales, yo no voto con mis partes íntimas. Entonces yo creo que también es que se ha usado mucho ese discurso. Yo de Destino, por ejemplo, llevándolo a la entrevista con Destino, yo sentí todo tipo de indignación. Hay un momento en el que su criterio era evidentemente una homofobia descarada, que tampoco le voy a permitir porque no me da la gana. Si fuera otro tono de la conversación, a lo mejor la dejo pasar. Y entonces utilicé el arma que siempre está disponible para todos los LGBT, como está disponible para todos los negros. Ay, soy negro, ay, soy gay. Ay, me estás haciendo sentir mal, pero no es algo a lo que yo me pueda recostar mucho, porque la verdad, yo siendo abiertamente gay, tengo un un proceder, una proyección. Qué te puedo decir, yo creo que soy heteroflexible. Hay gente incluso que me ha atacado diciendo que yo me hago el gay, que yo no soy gay.

Yo creo que el hecho de que tú hayas declarado tu sexualidad directamente en Cuba fue disentir doblemente. Creo que con eso habla mucho también de tu valentía, de tu resistencia. Y bueno, en esta entrevista con con Destino estoy segura de que no está malintencionado, pero se puede evitar. En mi generación creo que la mayoría está un poco cansada de ver los mismos en los medios. O sea, para tener rating no hay que ser homofóbico.

Estoy de acuerdo contigo, pero más que homofobia, a mí me parece que es una ignorancia. Los reggaetoneros también actúan de esa manera. Con el propio Yomil, en el momento en el que tuvimos el problema, también alegó "¿Yo te gusto? ¿Qué es lo que quieres de mí?" 

El propio Chocolate también actuó así en algún momento, cuando estábamos en un punto álgido de nuestra relación. Pero pero yo creo que es ignorancia, yo creo que es de mentalidades obtusas y no se les puede pedir mucho a gente para las que ese es su único mundo, ese es su único medio ambiente. Yo lo he yo lo he aceptado, asumido con tal desparpajo, por decirlo de alguna manera, que nadie lo puede usar en mi contra. Y eso me lo enseñó la infancia en Cuba. Eso me lo enseñó el machismo isleño, que sí era muy evidente. 

Acuérdate de que yo nací en el 79. Cuando yo tenía 5 o 6 años estábamos en la etapa más machista de los 80. Entonces yo crecí en el momento más machista del comunismo. Pero yo pude con eso y pude imponerme y pude decirle a la gente en su cara, "si no te cuadra, mátame". No había en mí paños tibios y te estoy hablando de muy niño. Muy niño de llegar a la escuela, y tú sabes cómo son los muchachos de crueles. Yo usaba espejuelos como ahora, desde los 5 años uso espejuelos y entonces lo mismo me decían "lechuza", que "cuatro ojos" que "mariconcito", que "mariquita", que "yegua" y "yeguasa". Y yo aprendí que eso no podía hacer mella en mí, que el criterio de estas personas no era lo que me definía como ser humano.

Uno de los carteles para la campaña política de Otaola.
Uno de los carteles para la campaña política de Otaola. | Imagen: Facebook

Yo creo que ahora la homofobia, el racismo en pleno siglo 21, cuando ya todo eso tendría idílicamente que haber quedado en el olvido, que haber quedado atrás, daña más a las generaciones de ahora, a la generación de cristal, la Z, la Y y todas las generaciones que hay. Pues la daña mucho más porque enfrentan la vida desde el papel de víctima y es algo que yo le he hablado incluso a las familias. 

Me pasó el otro día algo bueno. Me encontré con una mamá de un niño gay que fue agredido en la escuela y la mamá se me acerca sin conocerme. Yo nunca la había visto y me dice, "mira, a mí me gustaría que tú hables con mi hijo porque mi hijo lo agredieron en la escuela por ser diferente". Ya no me dijo "gay", hasta ella misma tenía miedo definir a su hijo. "Que hables con él porque él está traumado."

Y yo le dije, "sí, claro", y fui a hablar con el niño. Y el niño estaba allí y lo abracé y le dije, "tú vales mucho, tú tienes un valor que nadie puede calcular, tú vas a conseguir todo lo que te propongas. Tú no puedes permitir que nadie te agreda, pero tienes que sacar de esto que sucedió la enseñanza de que eres fuerte. Que a esa gente no le quedó más remedio que tratar de agredirte físicamente para para sacarte del medio. Tú eres mucho más fuerte que ellos." 

El niño me miró con una cara de que había encontrado la luz. Me dio las gracias, me abrazó, la mamá lloró. Yo creo que si le enseñáramos a los jóvenes, y lo digo con total responsabilidad, a ser menos víctimad, yo creo que tendríamos un mundo mejor.

Y bueno, hablando de agresiones físicas, quisiera preguntarte, porque Yomil ha anunciado que va a estar en Estados Unidos dentro de poco. ¿Qué consecuencias podría tener eso? ¿Qué confrontación podría haber entre ustedes dos o se ha llegado a algún tipo de pacto?

No, no, no hay pacto ninguno. Él debe venir y debe enfrentar la justicia norteamericana. Hay una orden de arresto abierta desde hace varios años. Eso no caduca. Es un proceso básicamente sencillo, porque tampoco fue una agresión que me haya desfigurado o haya tenido otro problema. Pero sí va a tener que ser detenido, sí tendrán que ponerle una fianza y sí tendremos entonces ya la ficha como una persona que ha que ha sido detenida en Estados Unidos, lo que ocasionaría inevitablemente que pueda no obtener más visas, como ha obtenido la Visa en todos estos años, luego de agredirme. 

No creo que vaya a suceder ninguna confrontación. Yo estoy en otro momento de mi vida. Él ha perdido básicamente toda su popularidad. Entonces no creo que pase más allá de un arresto y de la demanda civil, que sí planeo obviamente ponerle después de que ya sea arrestado.

Yo quería preguntarte por la célebre lista Roja de Otaola, si se han sumado integrante allí y también quería preguntarte por Haila María Mompié, que encabeza esa lista y, sin embargo, está en los Estados Unidos. ¿Es verdaderamente efectiva esa lista?

Bueno, la lista tiene un valor simbólico. La lista fue entregada al presidente Trump en su último momento. Luego supimos lo que pasaron con las elecciones del 2020, cuando Biden fue declarado como presidente. Entonces, evidentemente, no hubo tiempo de que esa Lista Roja fuera analizada y fuera implementada. Pero se va a retomar cuando regrese Trump al poder o cuando estén los gobiernos que no tengan ningún tipo de de interés en beneficiar el adoctrinamiento y beneficiar la penetración de la izquierda en Estados Unidos. 

Yo creo que se me ha acusado muchísimo con la lista desde la propia dictadura cubana. Me acusó de macartista, me acusó de miles de cosas, pero luego la dictadura cubana es la especialista en listas, de hecho, me ha incluido en una lista de terroristas internos, sin yo nunca haber puesto ni siquiera un petardo de fin de año. Entonces, evidentemente, la lista preocupa. Y no solamente ha preocupado a los comunistas, también ha preocupado a los rosaditos, que son esos opositores que están en el medio, entre lo bueno que se debe rescatar de allá que, según ellos, hay cosas buenas que rescatar y la radicalidad o el "hay que terminar", "hay que acabar con con esa doctrina comunista". Entonces, claro que molesta. 

"Los artistas venían, hacían unos conciertos a los que no iba nadie. Aun así les pagaban millones que terminaban en las cuentas del Cangrejo y de Sandro Castro."

En la lista también estuvieron incluidos nombres de opositores que han desviado recursos que hemos pagado todos los que pagamos impuestos en Estados Unidos. Mi intención con la lista es básicamente que analicen que estas personas no estén defraudando al sistema norteamericano en muchos sentidos, en el adoctrinamiento, en el tema de ganar dinero aquí y lavar dinero de aquí, que era para lo que usaban a muchos artistas después del 2016. Los artistas venían, hacían unos conciertos muy malos a los que no iba nadie, pero aún así se les pagaban millones de dólares que terminaban en las cuentas del Cangrejo y de Sandro Castro en La Habana. No, eso lo terminamos desde el programa, lo terminamos desde el activismo.

Haila ha estado mucho tiempo sin que le den la Visa. Yo creo que que ha funcionado, si miramos el tiempo en el que vino la última vez, que no pudo cantar y lo que se demoró en volver a recibir una visa americana, que se la dieron, además a través de amistades en la embajada de La Habana. Así que, veremos qué pasa. Mi trabajo como alcalde, cuando gane en agosto o en noviembre, va a ser justamente impedir que toda esta gente que comulga con el comunismo y que halaga a los comunistas no puedan venir aquí a disfrutar de las libertades que les parecen terribles y que el pueblo cubano no debe experimentar. No, entonces que se queden allí, que canten allí.

Otaola, yo creo que tú, de alguna manera, has desmitificado el miedo a opinar radicalmente. Si opinar para nosotros de por sí era un músculo que estaba medio dormido desde el 59, yo creo que tú lo has despertado y también en ocasiones desde la radicalidad. ¿Cuál ha sido el saldo personal para Alexander Otaola de esas opiniones radicales? ¿Hay algo que te haya colocado en una vulnerabilidad especial, alguna situación, una demanda, una opinión?

He tenido de todo, desde amenazas de muerte hasta demandas. Ahora mismo estoy con el tema de la política. También enfrentándome a un grupo de gente que no se sabe quién las maneja, pero que están determinados a que yo no llegue a la alcaldía del condado de Miami Dade. El saldo personal es el ser consecuente con lo que predicas. Yo me he apartado, yo he conquistado un pedazo de tierra aquí y he hecho mi propio planeta. De esa manera he logrado sobrevivir a los 4 años que estamos recién terminando. 

Gracias a Dios ya estamos saliendo también de la Administración Biden, donde comenzaron pidiendo que todos los trumpistas y todos los que han apoyado al presidente Trump en su campaña electoral del 2020 fueran expulsados de sus trabajos. Entonces, cuando yo miro eso y veo el término "radicalidad" en opinar libremente, yo creo que realmente los verdaderos radicales son los que se disfrazan de no serlo. Cuando tú eres libre y tú hablas y tú dices lo que tú piensas y tú dices la manera en la que tú lo solucionarías, no eres radical, eres una persona que tiene su mente clara y tiene su pensamiento.

Desde la posición de influencer no puedo implementar mucho más que la presión que hago y que he demostrado que funciona cuando es de manera masiva. Pero desde la política, que es lo que me hace dar el salto, pues entonces sí puedo ya implementar las leyes que existen y puedo exigir que los que se quieren hacer de la vista gorda para beneficiar a la dictadura cubana y a las dictaduras del hemisferio en general tengan que entrar por el carril de la ley, porque nadie está por encima de la ley.

También quería preguntarte si ha variado, aunque ya sabemos que eres muy firme en tus puntos de vista, pero si ha variado tu opinión con respecto a las remesas a Cuba. Yo creo que el tema de las remesas sí es una contradicción para mí a nivel personal y creo que para muchas de tus seguidores. Por ejemplo, yo recuerdo un momento específico en Cuba en que mi madre y casi todos mis vecinos consumían tu programa, o sea, aunque yo no lo estuviese viendo en ese momento, lo veía de manera indirecta por todas esas señales y recuerdo también escucharte en uno de esos programas, hablar en contra de la remesas. Y creo que toda esa audiencia que estaba dentro de Cuba, vulnerable, algunos pasando hambre, se empezó a preguntar por ese punto de vista tuyo.

Es muy controversial ese punto y lo reconozco. De hecho he sido el único que se ha atrevido a impulsar lo que denominamos el "parón". Lo hemos impulsado 3 veces y por las propias estadísticas que ha dado la dictadura cubana hemos logrado arrebatarle millones de dólares. 

Ahora, yo entiendo que no podemos dejar a un lado a los familiares, pero también entiendo que los familiares que pasan hambre, miseria y necesidad, en vez de preocuparse por las remesa que les va a llegar o no les va a llegar, que es algo que puede ser circunstancial porque todo depende de cómo te vaya con el trabajo, si estás en un buen momento o no, de si Otaola está en contra o a favor de las remesas, yo creo que tendrían que ocuparse con toda su fuerza de exigir poder vivir con lo que allí ganan. 

Yo creo que hemos justificado mucho el papel primordial que tiene el pueblo dentro de Cuba. Lo hemos victimizado, lo hemos justificado. Le hemos quitado responsabilidad. Yo creo que eso no ha funcionado. Está bien ayudar a los nuestros, está bien solucionar el problema que tengan nuestros seres queridos, pero el problema es otro.

Donald Trump y Alexander Otaola.
Donald Trump y Alexander Otaola.

Yo creo que que al quitarle todo el peso, toda la responsabilidad al trabajo que tienen que hacer los cubanos allí que están pendientes de la remesa, no los estamos ayudando. A lo mejor no es ni la metodología más bien vista, a lo mejor no es ni siquiera la manera en la que se escucha bonito, yo lo entiendo. Es difícil cambiar el patrón que venimos siguiendo los últimos 45 años.

Entonces yo creo que los cubanos dentro de la isla lo primero que tendrían que hacer es dejar de ser utilizados por la dictadura, que los utiliza como escudos humanos. Entonces yo creo que no podemos seguir cayendo en ese juegos. Tenemos que querer a los nuestros, ayudar a los nuestros, salvar a los nuestros, pero sin hacerle el juegos a la dictadura, a la maquinaria diabólica de la subvención que la dictadura ha armado durante todos estos años. Tenemos que desmantelarla, porque ese es el dinero que termina alimentando la represión.

Álex, al imaginar una Cuba democrática, esa fantasía con la que nos gusta jugar tanto...

No, no es una fantasía, es algo que está llegando, que ya viene.

Ojalá que así sea, de verdad. Mi pregunta es, ¿tú irías a la isla, estaría en tu agenda?

Iría tal vez a apoyar algún tipo de evento, a algo que tenga que ver con el tema libertad, pero no iría a vivir a Cuba, no forma parte de mis planes, la verdad.

¿No pudiera Otaola encontrar un rancho en esa Cuba democrática?

(Risas) Ya, ya tengo el mío aquí. Sí estaría involucrado en todo tipo de ayuda que pueda echar a andar ese país, que pueda alimentar y levantar a la gente, eso sí, pero no ir a vivir a Cuba otra vez ni formar parte de de algo político en Cuba. No, no me interesa, no está en mis planes.

¿Cuál sería tu plan para una Cuba libre?

¿Mi plan para cuando Cuba sea libre, tú sabes cuál es? Y es el que le digo siempre a la gente: a mí me encantaría formar parte del grupo de cubanos libres que nos vamos a dedicar a buscar a los comunistas que han escapado con el dinero del pueblo cubano y vamos a llevarlo ante la justicia de Cuba libre y vamos a hacer que todo ese dinero robado regrese a las arcas de la nación.

¿Una especie de proceso de restauración de alguna manera?

Por supuesto, el pueblo cubano tiene que sanar y para que el pueblo cubano sane y para que el pueblo cubano no repita los mismos errores que nos han llevado a esta esclavitud perpetua, pues tiene que ver a los malos pagar, como en las películas. Pagar por lo malo que hicieron. No estoy hablando de muerte, no estoy hablando de fusilamientos, estoy en contra de eso completamente. Estoy hablando de pagar con la justicia, con todas las garantías, pero sí que tengan que pagar.

Ahora que estás hablando de estos procesos tan complicados de restauración en una Cuba democrática, quería preguntarte si considera Alexander Otaola el perdón, y me refiero al perdón también político. O sea, para una figura que haya sido oficialista o que haya tenido cierto cargo en el régimen y verdaderamente se arrepienta de ellos, ¿existe perdón para esa persona?

No, no, eso es muy bonito, eso es muy bonito y muy rosado. Eso es muy idílico. Pero dile a Omara Ruiz Urquiola que perdone a quien le ha impedido regresar a abrazar a su madre, dile a Ariel Ruiz Urquiola que perdone al médico que le inoculó el VIH. Dile a Laura Poyán, a los familiares de Laura Poyán, que perdonen a quien le envenenó la pizza o a quién mató a Oswaldo Payá

Yo creo que no podemos luchar por la libertad pensando en perdonar. A los esbirros, a los verdugos, no. Quien no tenga crímenes, quien no tenga nada que ver, quien pueda demostrar que realmente no tenía nada que ver, felicidades. La justicia de Cuba libre determinará quiénes son los malos y quiénes son los menos malos. Pero todo el que le ha servido a la dictadura cubana, a la esclavitud del pueblo cubano, tiene que comparecer frente a las leyes de Cuba libre

Creo que no se pudo decir más claro, no pudo quedar más claro tu punto de vista. Bueno, siempre me gusta terminar con preguntas algo más personales, ¿pudieras revelarnos un pensamiento recurrente antes de dormir, algo que te suele pasar por la cabeza.

Bueno, depende del momento en el que esté viviendo también. Si estoy en medio de varios ataques, bueno, me acuesto pensando "voy a acabar con todos". Pero si estoy en un momento placentero con mis animales, a lo mejor lo que pienso es en eso, en mis vacas. Me gustan mucho mis animales, disfruto mucho el tiempo con mi mono, con mis vacas. Me gusta, me gusta la vida que tengo, me gusta lo que he conseguido construir. Lo disfruto.

Y por último, un deseo para Cuba, y si pudiese ser lo más inmediato posible, ¿cuál sería el de Otaola?

El deseo mío para el pueblo cubano es que abra los ojos de una vez, que deje de justificarse. Que deje de de victimizarse, que deje de condenarse a sí mismo con la resignación, que es, creo, la peor de todas las condenas que el pueblo cubano está ahora mismo pagando.

"No vamos a poder hacer nada", "no podemos resolver nada", "tiene que venir alguien a ayudarnos", "Somos incapaces". Ese círculo vicioso, ese círculo de autodegradación, creo que tiene que terminar. Mi mayor deseo es que el pueblo cubano se dé cuenta del poder que tiene como nación, el poder que tiene como pueblo. Bueno, que se ponga a pensar en cómo la dictadura ha utilizado ese poder del pueblo para mantenerse en el poder. Yo creo que el pueblo cubano tiene obligatoriamente que darse cuenta cuánto vale, cuán poderoso es y tiene que visualizar un futuro luminoso y próspero, que es el que nos merecemos.

Otaola, yo no quiero despedirme sin de alguna manera señalar que tu labor, desde tu opinión, desde cómo has llevado eso hasta las últimas consecuencias, nos has ayudado a entender que no todos tenemos que pensar igual. De alguna manera ha sido una lección también de individualidad, el hecho de asistir a tu programa y a tu crecimiento como creador de contenido.

Gracias, cariño.

Gracias a ti también.

En una Cuba libre va a haber muchos Otaolas incómodos. Entonces yo creo que lo mejor es que nos tengamos que ir acostumbrando.

Eso sería lo mejor, muchos Otaolas con los que lidiar y debatir. No quería despedirme sin hablar antes de este libro de Ediciones Deslinde, desde donde estoy transmitiendo esta entrevista. Este es el libro de María Cristina Garrido, poemas escritos en la cárcel. María Cristina Garrido es una presa política cubana. Actualmente continúa presa y aquí tenemos su libro "Voz cautiva", un libro de poesía inolvidable. Vamos a dejar el link aquí debajo para todo el que quiera conocer la poesía de María Cristina pueda hacerlo por allá.

Muy importante, muy importante, el apoyo a las hermanas Garrido y a todos los presos políticos. Es importante exigir la liberación de todos, hasta del que no conocemos el nombre, tienen que estar libres inmediatamente. Y tú, que me hablabas de perdón, ¿cómo podríamos perdonar a quienes le han arrebatado años y abrazos y sueños a un pueblo entero? Imposible.

Es cierto, Álex. Muchas gracias y un abrazo.

Abrazo, querida.

▶ Ayúdanos a permanecer

Un contenido como este, y nuestro medio informativo en general, se elabora con gran esfuerzo, pues somos un proyecto independiente, trabajamos por la libertad de prensa y la promoción de la cultura, pero sin carácter lucrativo: todas nuestras publicaciones son de acceso libre y gratuito en Internet. ¿Quieres formar parte de nuestro árbol solidario? Ayúdanos a permanecer, colabora con una pequeña donación, haciendo clic aquí.

[Y para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@arbolinvertido.com]

Árbol Invertido

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Este reto es para probar que no eres un robot. Por favor, ten en cuenta minúsculas y mayúsculas.