Árbol Invertido es una revista cultural independiente con una plataforma multimedia que ofrece, para el público cubano e internacional (conectándolos, en ese orden), un servicio de pluralidad creativa, informativa y de opiniones. Nuestra razón de ser es la defensa y puesta en práctica de la libertad de expresión, artística y ciudadana.
Surgimos el 15 de febrero de 2005. Desde ese día, cuando presentamos ante un pequeño público en una sala de arte (en Ciego de Ávila, "provincia del interior") una publicación con formato de correo electrónico, no hemos dejado de evolucionar adaptándonos a los cambios. Venimos de la más espontánea iniciativa privada. Siempre sufrimos censura y acoso por parte del poder totalitario en Cuba, y respondimos, ante las presiones, con estrategias para superarnos y crecer.
Por el camino, hemos sido una “revista de poesía”, también fuimos una “revista de tierra adentro” opuesta al centralismo socialista, a la marginación que laceraba al resto del país fuera de la capital. Cuando se nos prohibió el uso del correo, convertimos el proyecto en un archivo PDF circulando a través de memorias flash. Tuvimos una versión impresa en equipos caseros que soltábamos en espacios públicos. Abrimos un blog tan pronto como se pudo por primera vez en Cuba. Hasta que el 9 de septiembre de 2015, al fin, estrenamos el actual portal web. Tres años más tarde, en el momento que las constantes amenazas se concretaron en una campaña represiva contra colaboradores y realizadores, la dirección del proyecto marchó al exilio. Ya en Madrid, en 2019, y para afrontar una nueva etapa de profesionalización, se fundó e inscribió legalmente la Asociación Árbol Invertido, sin fines de lucro.
Existimos a partir de un mínimo de recursos, gracias a subvenciones, en especial grants y donaciones.
Contamos con una red variada de colaboradores a través de Cuba y en otros países. Resulta vital para nuestro equipo la búsqueda de excelencia estética junto con el rigor y el nivel de impacto de los diferentes formatos periodísticos y artísticos. Laboramos día a día enfocados en la independencia editorial y un estilo de trabajo inclusivo. Seguimos definiéndonos, como en los orígenes, por un sentido de compromiso en que la cultura no está separada de la vida cotidiana, ni de la política y las urgencias sociales. Tres temáticas articulan nuestra agenda, yendo desde lo general a lo particular: Cultura, Sociedad y Ecología.
No somos voceros de ningún grupo o tendencia. Servimos a los valores humanistas, a la ciudadanía, pero en especial a la sociedad civil, a la comunidad intelectual y artística que necesita expresarse de forma libre e innovadora. Por tanto, no respondemos a los intereses de ningún partido político ni gobierno.
“Ah, verlo todo distinto”, el verso final del poema de Ileana Álvarez que da título a nuestra revista, es una voluntad y un horizonte en nuestro trabajo diario.
(Lee más en Proyecto)
DETRÁS DEL ÁRBOL ➤
Escritor, editor. Director, fundador.
Filóloga, escritora. Periodista y editora, fundadora.
Ingeniero informático, escritor. Desarrollador web, fundador.
Lic. Filología. Periodista y editor.
Lic. Periodismo. Periodista y editor.
Escritor, crítico, profesor. Columnista, fundador.
Juliana Rabelo
Lic. Comunicación. Periodista y Community Manager.
Trabajamos con mínimos recursos, pero buscando siempre el mayor rigor profesional. Somos un proyecto independiente, no lucrativo, que contribuye a la Libertad de Prensa. Y se puede acceder a todos nuestros contenidos en la web, de forma libre y gratuita.
Por eso, si tú hoy nos puedes ayudar, haz clic aquí.
¿Tienes alguna sugerencia o propuesta? Escríbenos a: contacto@arbolinvertido.com
Links a páginas claves:
◉ Proyecto
◉ Vamos, ayuda al periodismo independiente
◉ Manual de estilo (PDF)