Este 18 de abril, el actor, influencer y activista político Alexander Otaola oficializó definitivamente su candidatura a la alcaldía del condado de Miami-Dade para las elecciones de 2024, según se deduce de la imagen promocional que encabeza su campaña.
Otaola nació en Camagüey en 1978 y se exilió en Miami en 2003. En sus inicios trabajó como camarero, panadero y cajero en Walmart. En 2008 regresó a los predios de la televisión y recibió un gran reconocimiento popular debido a su personaje “Carlos Recto”, miembro del staff de Esta Noche Tu Night, programa conducido por Alexis Valdés. Ya en 2017 comienzó a transmitir vía Internet Hola Ota-Ola!, el show que actualmente lo identifica entre los cubanos de la Isla y los residentes en Estados Unidos.
A mediados del año anterior, Otaola se refirió a sus aspiraciones políticas, pero sin afirmar del todo su intención. El lanzamiento se llevó a cabo en su cuenta de Instagram, en la que también anunció el slogan que identificaría a su campaña: “Let’s do it differently” (Vamos a hacerlo diferente).
Según sus propias palabras, buscará “sacar a los comunistas de Miami” y “cerrar los negocios que lavan dinero de la dictadura en Miami” en caso de lograr el puesto. Además, ratificó rotundamente su animadversión ante el gobierno de La Habana: “(…) si gano voy a hacer absolutamente todo para que, de esta ciudad, de este condado, no salga un solo dólar que alimente a la dictadura, no salga un solo barco, no se venda una sola naranja”.
Como era de esperar, la posición de Otaola es coherente con su conducta mostrada ante cámara durante los últimos años. Su paulatina pero innegable radicalización política ha propiciado la aparición de un feroz antagonismo entre sus fanáticos, que lo apoyan incondicionalmente, y sus detractores, que lo detestan.
Jorge de Armas, en un texto de opinión publicado en Hypermedia Magazine, ponderó al showman y festejó sus cualidades de comunicador:
Aquellos que soñamos con una Cuba democrática, en libertad y derechos, más allá de credos y estilos, no debemos ver únicamente en Alexander Otaola al producto expuesto en las redes sociales, al influencer o al gestor de listas rojas. Desde su espectáculo, se ha despertado a un sector del exilio que exige la libertad que le corresponde.
Hay que respetar el todo, incluso cuando algunas de sus partes no nos gusten.
Como contraparte, otros sectores de la oposición no comparten tal entusiasmo con respecto a tan polémico personaje. Así lo declaró Carlos Manuel Álvarez en El Estornudo:
(…) la gente no sabe si es solo un chismoso impresentable que desconoce cualquier fundamento ético o el nuevo líder con turbante de un exilio que no ha dejado de crecer, pero cuya fisonomía es hoy más diversa que nunca. Probablemente se trate de las dos cosas.
Así, el pasado primero de marzo, la actual alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava (primera mujer que ocupa este cargo), anunció su intención de postularse para la reelección en 2024, certificándose así como la rival más notable del cubano.
Solo resta aguardar por el desarrollo de los acontecimientos, pues, por muy descabellado que pudiera antojarse, ya existe un antecedente que avala a los presentadores de televisión como candidatos potencialmente exitosos. Trump, tal vez, nos lo vuelva a recordar en 2024.