La verificadora #CubaChequea es el proyecto de verificación de datos de Árbol Invertido que analiza la factualidad de las informaciones que circulan en redes sociales, medios oficialistas y declaraciones de figuras públicas.
Nuestro método está inspirado en el proceso seguido por líderes de verificación de datos en la región como Chequeado, en Argentina y El Sabueso, en México.
Selección de temas
Los temas a verificar se seleccionan tomando en cuenta los siguientes parámetros:
Trascendencia: Priorizamos las temáticas de mayor interés para la ciudadanía por su impacto social, político y económico.
Viralización: En el caso de las comunicaciones que circulan en redes sociales, prestamos principal atención a aquellas que se estén compartiendo de forma masiva.
Relevancia del origen: Damos prioridad a las informaciones que distribuyan figuras públicas o medios de comunicación oficialistas de manera sistemática.
Proceso de verificación
Las informaciones se contrastan con el uso de diversas fuentes. Por ejemplo: cifras de organismos internacionales, investigaciones académicas y criterios de expertos. Siempre que sea posible, incluiremos enlaces a los datos originales para que estos sean accesibles.
Calificaciones
Tras ser contextualizada y contrapesada, la información se califica dentro de una de estas tres categorías:
Verdadero: La afirmación demostró ser verdadera al ser contrastada con las fuentes y con datos.
Falso: Las afirmaciones carecen de sustento y no tienen coherencia con los hechos reales o los documentos de respaldo.
Engañoso: La afirmación contiene datos reales de manera parcial, es decir se mezclan datos verdaderos con falsedades para manipular o engañar a la audiencia.
¿Qué hacer si tengo un tema para verificar?
Si la factualidad de alguna información que circula en redes sociales, en grupos de mensajería o en medios oficialistas le genera dudas, puede compartirla con el equipo de #CubaChequea, escribiéndonos al correo:
cubachequea@arbolinvertido.com
Política de Corrección
También tenemos una Política de Corrección, fragmento:
Cuando alguien nos avise sobre un posible error en un artículo, el equipo analizará esa alerta y tomará acciones a la mayor brevedad, realizando una revisión del contenido cuestionado y, en los casos que corresponda, se corregirá el texto, al mismo tiempo que se darán todos los detalles de la corrección introducida. Esto se aplicará tanto a los chequeos como a los explicativos, en ambas secciones.
Regresar al inicio