Identidad 1. CubaChequea. Mapa con gente
Imagen: Francis Sánchez

#CubaChequea es el proyecto de verificación de datos de Árbol Invertido que analiza la factualidad de las informaciones que circulan en redes sociales, medios oficialistas y declaraciones de figuras públicas.

Nuestro método está inspirado en el proceso seguido por líderes de verificación de datos en la región como Chequeado, en Argentina y El Sabueso, en México.

Selección de temas

Los temas a verificar se seleccionan tomando en cuenta los siguientes parámetros: 

Trascendencia: Priorizamos las temáticas de mayor interés para la ciudadanía por su impacto social, político y económico.

Viralización: En el caso de las comunicaciones que circulan en redes sociales, prestamos principal atención a aquellas que se estén compartiendo de forma masiva.

Relevancia del origen: Damos prioridad a las informaciones que distribuyan figuras públicas o medios de comunicación oficialistas de manera sistemática.

Proceso de verificación 

Las informaciones se contrastan con el uso de diversas fuentes. Por ejemplo: cifras de organismos internacionales, investigaciones académicas y criterios de expertos. Siempre que sea posible, incluiremos enlaces a los datos originales para que estos sean accesibles.

Calificaciones

Tras ser contextualizada y contrapesada, la información se califica dentro de una de estas tres categorías:

Verdadero: La afirmación demostró ser verdadera al ser contrastada con las fuentes y con datos.

Falso: Las afirmaciones carecen de sustento y no tienen coherencia con los hechos reales o los documentos de respaldo.

Engañoso: La afirmación contiene datos reales de manera parcial, es decir se mezclan datos verdaderos con falsedades para manipular o engañar a la audiencia.

¿Qué hacer si tengo un tema para verificar?

Si la factualidad de alguna información que circula en redes sociales, en grupos de mensajería o en medios oficialistas le genera dudas, puede compartirla con el equipo de #CubaChequea, escribiéndonos al correo:

cubachequea@gmail.com