Árbol Invertido
Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Poner tras las rejas a los escritores cuando estos cruzan una raya roja, porque se atreven a cuestionar al poder o porque se niegan a “entrar por el aro”, ha sido una práctica habitual en la etapa de la revolución cubana, desde 1959.

Carátula del Libro sobre el Instituto Edison

El libro Instituto Edison: Escuela de vida, libro de Armando Añel publicado en Miami, rescata la memoria de uno de los principales centros educativos de la República, donde estudiaron algunas de las figuras más destacadas del exilio cubano.

Activista: Thais Valdés

De los manifestantes de Obispo, Thais Mailén Franco (madre de tres hijos) es la única mujer que continúa presa, tras la liberación de Mary Karla Ares, la joven reportera que documentó los sucesos del 30 de abril.

Derechos humanos en Cuba, se debaten en Europa. Parlamento Europeo, Tania Bruguera

En la Cumbre de Ginebra para los Derechos Humanos y la Democracia, celebrada también este martes, la artivista Tania Bruguera envió un audio donde dejó claro que "el gobierno de Cuba es una dictadura militar" apoyada por fuerzas represoras.

Maykel Osorbo

Según el diario oficialista Cubadebate, los cargos en su contra son el resultado de “interferir en la acción de la policía”, cuando intentó arrestarlo el pasado 4 de abril en una barrio de La Habana Vieja.

Luis Manuel liberado

Luego de una huelga de hambre y sed interrumpida en su octavo día, las autoridades cubanas con ayuda de personal médico infringieron la vivienda del artivista el pasado 2 de mayo, y lo trasladaron a un Hospital custodiado por la Seguridad del Estado.

Harvard

La declaración sobre "los derechos humanos en Cuba" fue firmada por los centros David Rockefeller de Estudios Latinoamericanos y Hutchins de Investigaciones Africanas y Afroamericanas, y el Instituto de Investigaciones Afrolatinoamericanas.

Mural de Amelia Peláez en la Fachada del Hotel Habana Libre.

"Estamos con 27N, Movimiento San Isidro y cada cubano en el mundo que quiere una Cuba diversa y democrática liderada con respeto, compasión y coraje por un gobierno elegido por nuestra gente", subraya la nota de la Fundación.

El Funky, Otero Alcántara y Osorbo, tres artistas cubanos independientes

Los cantantes de fama internacional, Descemer Bueno, Yotuel Romero y el dúo Gente de Zona, denuncian el encarcelamiento de los artistas participantes en Patria y Vida que residen en Cuba: Osorbo, El Funky y Otero Alcántara

Los raperos cubanos Maykel Castillo (Osorbo) y Eliecer Márquez (El Funky).

Dos grandes protagonistas del arte independiente en Cuba, los raperos Maykel Castillo (Osorbo) y Eliecer Márquez (El Funky), han sido sentenciados por el Tribunal Provincial Popular de La Habana (TPPH).

Otero Alcántara, Martí (busto) y Novo

En una carta abierta dirigida al director del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), un grupo de artistas cubanos exigieron que sean retiradas de inmediato todas las obras de su autoría en exhibición, mientras no sea liberado Otero Alcántara.

Manifestantes de Obispo

"La Declaración Universal de los Derechos Humanos consagra la libertad de expresión y manifestación de la que se privó al grupo de convocados en Obispo", expresan los pastores firmantes de esta misiva que exige el cese de la represión en Cuba.

Bandera Cubana

En el 119⁰ aniversario de la República de Cuba,  Amnistía Internacional (AI) exigió en un comunicado dirigido al régimen de Miguel Díaz-Canel que el artista Luis Manuel Otero Alcántara “no debe pasar un día más detenido”.

Rafael Vilches

En el interrogatorio, la Seguridad del Estado lo amenazó con sanciones entre 8 y 10 años, por estar incitando a 'rebelión nacional' en las redes y por tener amigos 'peligrosos'.