Entre cerca de 80 obras, un jurado compuesto por Jorge Olivera, José Hugo Fernández y Manuel Gayol, otorgó el primer premio a Rafael Vilches y el segundo a Daniel Zayas, ambos residentes en Cuba.
El proyecto Puente a la Vista y las revistas Palabra Abierta y Otro Lunes convocan al concurso "Qué pasa Cuba", con un texto sobre la actualidad cubana, la sociedad civil y la cultura independiente.
"Los artistas e intelectuales aquí presentes como parte de la ciudadanía cubana —leyó la poeta Katherine Bisquet en la entrada del Ministerio de Cultura—, reclamamos el derecho a tener derechos".
La Cuba sin fronteras está impactada por lo ocurrido en Damas 955. Resumimos impresiones de algunos protagonistas y de otras figuras del arte y la intelectualidad.
Según reportes llegados desde La Habana, el asalto se produjo con violencia, y todos los que estaban en Damas 955 fueron sacados del lugar y transportados en patrullas de la policía.
El Comunicado demanda, además, que la Alta Comisionada de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, se pronuncie y condene las violaciones a los derechos humanos perpetradas por agentes del Estado cubano.
Sobre lo que sucede en San Isidro, David Pantaleón: "No se trata de ideologías de izquierda o de derecha. Se trata de cosas tan simples como el derecho a vivir, a expresar lo que se piensa".
El músico Luis Alberto Mariño Fernández ayuna y toca su violín todo el día frente a la embajada de Cuba en Argentina, pidiendo libertad para Denis Solís y en solidaridad con el Movimiento San Isidro.
Con fecha del 23.11.2020 circula por Internet la siguiente carta en apoyo al MSI , con firmas de artistas, intelectuales y académicos de Estados unidos, España, Cuba y otros países latinoamericanos.
"Las redes sociales se han inundado de solidaridad, exigiendo la responsabilidad del Estado cubano por las vidas del grupo de activistas, artistas y escritores. Se defiende el derecho a la libertad".
Por cortesía del proyecto Inventario publicamos en Árbol Invertido esta infografía con información actualizada sobre la Huelga de cubanas y cubanos en la dirección Damas 955, en La Habana.
"...podría convertirse en un suicidio masivo por el respeto a los derechos humanos de un cubano", alertan las organizaciones que suscriben el comunicado entregado vía telemática al gobierno español.
"A cada acción de las fuerzas represoras cubanas, los huelguistas tienen la intención de responder con una demanda de impacto social", declaran en un nuevo comunicado hecho público.