Árbol Invertido
Logo de Árbol Invertido

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Iglesia basílica caridad Habana zapatos oraciones 3

Mientras los 14 estaban acuartelados en San Isidro, se reunieron religiosos, religiosas, sacerdotes y diáconos para rezar por Cuba.

Intelectuales y artistas congregados frente al MINCULT

"Los artistas e intelectuales aquí presentes como parte de la ciudadanía cubana —leyó la poeta Katherine Bisquet en la entrada del Ministerio de Cultura—, reclamamos el derecho a tener derechos".

Bandera cubana colgada frente a la sede del Movimiento san Isidro.

La Cuba sin fronteras está impactada por lo ocurrido en Damas 955. Resumimos impresiones de algunos protagonistas y de otras figuras del arte y la intelectualidad.

Movimiento San Isidro

Según reportes llegados desde La Habana, el asalto se produjo con violencia, y todos los que estaban en Damas 955 fueron sacados del lugar y transportados en patrullas de la policía.

Huelga de hambre en San Isidro Cuba

El Comunicado demanda, además, que la Alta Comisionada de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, se pronuncie y condene las violaciones a los derechos humanos perpetradas por agentes del Estado cubano.

Hermanas de la Caridad en La Habana

Sobre lo que sucede en San Isidro, David Pantaleón: "No se trata de ideologías de izquierda o de derecha. Se trata de cosas tan simples como el derecho a vivir, a expresar lo que se piensa".

Violinista Luis Alberto Zúñiga en Buenos Aires

El músico Luis Alberto Mariño Fernández ayuna y toca su violín todo el día frente a la embajada de Cuba en Argentina, pidiendo libertad para Denis Solís y en solidaridad con el Movimiento San Isidro.

Eclipse

Declaración de personalidades del mundo del cine en solidaridad con el MSI y en defensa del derecho humano y universal a la libertad de expresión.

Cubanos en Barcelona solidarios con San Isidro

Con fecha del 23.11.2020 circula por Internet la siguiente carta en apoyo al MSI , con firmas de artistas, intelectuales y académicos de Estados unidos, España, Cuba y otros países latinoamericanos.

Protesta en Madrid, día 2

"Las redes sociales se han inundado de solidaridad, exigiendo la responsabilidad del Estado cubano por las vidas del grupo de activistas, artistas y escritores. Se defiende el derecho a la libertad".

Movimiento San Isidro

Por cortesía del proyecto Inventario publicamos en Árbol Invertido esta infografía con información actualizada sobre la Huelga de cubanas y cubanos en la dirección Damas 955, en La Habana.

Movimiento San Isidro con banderas cubanas

"...podría convertirse en un suicidio masivo por el respeto a los derechos humanos de un cubano", alertan las organizaciones que suscriben el comunicado entregado vía telemática al gobierno español.

Interior de la sede del Movimiento san Isidro donde un grupo de activistas siguen acuartelados en huega de hambre y sed.

"A cada acción de las fuerzas represoras cubanas, los huelguistas tienen la intención de responder con una demanda de impacto social", declaran en un nuevo comunicado hecho público.

Oscar Casanella comprueba el líquido arrojado hacia la cisterna

"Anamely Ramos, curadora y estudiante del doctorado en Antropología en la universidad Iberoamerciana de Mexico, se percató que habían lanzado un líquido oscuro con un olor muy desagradable".

Represión de la policía cubana contra opositores pacíficos.

"Esto no sólo recompensa el pobre historial de Cuba en materia de derechos humanos —afirman—, sino que también socava la integridad del Consejo para responsabilizar a los gobiernos abusivos".