El influencer cubano Alain Papparazzi ha asegurado en su canal de YouTube que Cuba está cerca de un “paro total” de todos sus servicios. “El colapso ya es una realidad”, afirma Papparazzi, quien tuvo acceso a información “clasificada” proveniente de la cúpula gubernamental cubana.
“Tenemos la información donde el propio Manuel Marrero Cruz ha dicho que Cuba va a apagar totalmente todos sus servicios”, dice el influencer, “Muchos cubanos se quedarán sin trabajo”. Según Alain, los servicios de emergencia tampoco funcionarán, debido a la insuficiencia de combustible.
“No hay carbón, no hay gas, no va a haber agua”, continúa Alain, “Marrero lo firmó y Díaz-Canel dio la orden”. En este contexto, medios de prensa oficialistas han publicado que no se cuenta con suministro de gas licuado en provincias como Pinar del Río y Matanzas, algo que pudiera ser de alcance nacional.
Asimismo, Papparazzi transmite en su programa un fragmento del Noticiero Nacional de Cuba en el que Vicente de La O Levy, Ministro de Energía y Minas, asegura que la solución a esta situación es “limpiar tubos”.
“Aquí hay 22 mil tubos que hay que limpiar”, dice el Ministro, refiriéndose a las tuberías por las que circula el gas, “y se están limpiando solo 8 mil tubos por cada turno”. Acto seguido, Alain lee el documento que recibió de su fuente, firmado el 18 de mayo, en el que se indican las medidas a tomar en el país:
- Aplicar el teletrabajo en todos los cargos que lo permitan
- Abonar el salario por las horas realmente laboradas
- Aplicar el cambio de labor o la reubicación en otras actividades, con el salario del cargo que pasan a desempeñar
- Cuando se ajustan los horarios y no se cubre la totalidad de la jornada, las restantes horas se pagan como “interrupción laboral”
Mientras el presidente Díaz-Canel sigue apelando a la causa eterna del Bloqueo, como bien recalcó en su entrevista con el periodista francés Ignacio Ramonet, la Isla vive una crisis económica, política y social que empeora por día. A la escasez de medicinas y alimentos se le suman apagones de 18 horas en muchas zonas del país, razón que ya ha motivado algunas protestas en Cuba en el mes de mayo.