El opositor y preso político cubano José Daniel Ferrer, en prisión desde el 11 de julio de 2021, se encuentra totalmente incomunicado desde noviembre del pasado 2023. A pesar de las denuncias realizadas por la sociedad civil cubana, el gobierno de la Isla mantiene a Ferrer en aislamiento total.
Este 17 de marzo, mientras tenían lugar protestas masivas en Santiago de Cuba (provincia natal de Ferrer y en la que se encuentra preso), varios activistas cubanos y políticos estadounidenses preguntaron en redes sociales acerca del estado de salud del opositor.
“Hoy Santiago salió a la calle. Allí vive el patriota José Daniel Ferrer, preso en una cárcel castrista desde 2021”, posteó en su X (antes Twitter) María Elvira Salazar, congresista cubanoamericana, “La familia no sabe nada de Ferrer desde noviembre de 2023. Ahora hay rumores de su muerte en prisión. Exigimos una fe de vida de José Daniel. ¡Lo queremos libre!”, reclamó Salazar.
Asimismo, el senador estadounidense Rick Scott expresó su preocupación ante el silencio que envuelve el caso de Ferrer. Scott exigió al gobierno cubano una prueba de vida inmediata, ante los rumores que circulan sobre la posible muerte del disidente en prisión.
El eurodiputado español José Ramón Bauzá fue otro de los alarmados por los rumores sobre la muerte de José Daniel Ferrer. “¿Cuántos más tienen que morir para que nos demos cuenta de que con criminales como Díaz-Canel no se negocia?”, se pregunta el político en la red social X.
Por su parte, la activista Rosa María Payá, hija del difunto líder opositor Oswaldo Payá (presuntamente asesinado por gobierno cubano), también utilizó su perfil en X para sumarse al reclamo de una fe de vida de José Daniel Ferrer:
¿Qué ha dicho el gobierno cubano sobre la presunta muerte de José Daniel Ferrer?
El régimen cubano, como suele hacer, guarda silencio ante los cientos de reclamos en redes sociales, sin que exista pronunciamiento alguno sobre el estado de salud de Ferrer.
Este caso guarda tristes similitudes con el del líder opositor ruso Alexei Navalni, quien murió en extrañas circunstancias en una prisión rusa a menos de un mes de las elecciones presidenciales en ese país.
José Daniel Ferrer, fundador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), promotor de Cuba Decide y presidente del Partido del Pueblo, fue detenido junto a su hijo Daniel Ferrer Cantillo el 11 de julio de 2021, mientras intentaba sumarse a las protestas que ocurrieron ese día.
Ferrer integró el grupo de los 75 detenidos durante la Primavera Negra en Cuba, razón por la cual permaneció encarcelado desde el año 2003 hasta el 2011.
Fátima Victoria, hija de José Daniel Ferrer, se planta en la prisión Mar Verde para ver a su padre
Fátima Victoria Ferrer solicitó pruebas del estado de salud de su padre. En un inicio se le negó la posibilidad de verlo, pero los funcionarios del penal finalmente le permitieron confirmar que su padre estaba vivo, contrariamente a lo que se había propagado en las redes sociales durante el fin de semana.
"José Daniel está vivo", anunció Luis Enrique Ferrer García, hermano del preso político, quien reside en Miami, mediante una transmisión en vivo en Facebook. La hija del disidente, Fátima Victoria Ferrer, tuvo un breve encuentro con él en la cárcel de Mar Verde, en Santiago de Cuba, según relató Ferrer García.