Desde principios de febrero, varios han sido los reclamos de usuarios que han intentado enviar dinero a Cuba desde el exterior, sin éxito. Sin embargo, este suele ser un problema bastante en común en la Isla.
Las remesas a destinatarios en la Isla se encuentran "suspendidas" por problemas técnicos, para los cuales las entidades oficiales FINCIMEX, Banco Central de Cuba y ORBIT, no han proporcionado explicaciones. En este contexto, solo el Banco Metropolitano, disponible únicamente en La Habana, publicó un comunicado en sus redes sociales:
Varios fueron los usuarios que respondieron a este comunicado con nuevas preguntas e inconformidades: “Ese número sale una contestadora con el mismo mensaje nadie responde”, comenta la usuaria Nora en un trabajo publicado en el oficialista Tribuna de La Habana, “es una pena que todo el lunes llame por gusto nadie responde (…) en Cuba nadie sabe nada”.
Macomi, por su parte, comenta en este mismo sitio: “Te dan un teléfono que no atienden y la respuesta del banco es que tardará meses en resolverse el problema.”
Fonmoney, ITransfer, Envíos.es, Cubatel y Cuballama son algunas de las páginas frecuentemente usadas para enviar remesas a Cuba, las cuales han dejado de funcionar desde finales de enero.
Small World y Línea Mundo son otras de las empresas que han presentado irregularidades a la hora del envío de dinero, según un reporte de Directorio Cubano.
En cambio, algunas de las alternativas para recibir divisas en Cuba que se han mantenido en funcionamiento son CaixaBank Home Pay (disponible en España para sus clientes) y la agencia Sendvalu, que realiza depósitos en euros en La Habana y en dólares en el resto de Cuba.
Así, el pasado viernes 9 de febrero la financiera CIMEX S.A. (FINCIMEX), finalmente, anunció que las remesas a Cuba se pagarían de forma gradual, pero sin aclarar las causas de este retraso.
Según un informe del medio independiente 14ymedio, que estableció comunicación con las oficinas centrales de Western Union, otro de los servicios que no se encuentra disponible desde principios de febrero. “Hay problemas con los bancos en Cuba, y eso ha hecho que dejemos de enviar dinero”, respondieron desde la compañía, “simplemente es que ellos están trabajando aún para resolver los inconvenientes”. Según Western Union, tienen pensado retomar el envío de dinero a Cuba a partir del 1ero de abril.
Aunque no está comprobada su relación con este retraso de las remesas, el gobierno cubano confirmó que el sistema informático de CIMEX había sido atacado por un “virus extranjero”. Esta situación habría impedido que entrara en vigor el alza a los precios del combustible, conocida popularmente como el paquetazo.