Pasar al contenido principal

Economía | ¿Por qué no llegan las remesas a Cuba?

“Te dan un teléfono que no atienden y la respuesta del banco es que tardará meses en resolverse el problema”, afirma una clienta.

“Hay problemas con los bancos en Cuba, y eso ha hecho que dejemos de enviar dinero”, aseguran desde Western Union.

Euros, dólares y pesos cubanos
Euros, dólares y pesos cubanos.

Desde principios de febrero, varios han sido los reclamos de usuarios que han intentado enviar dinero a Cuba desde el exterior, sin éxito. Sin embargo, este suele ser un problema bastante en común en la Isla.

Las remesas a destinatarios en la Isla se encuentran "suspendidas" por problemas técnicos, para los cuales las entidades oficiales FINCIMEX, Banco Central de Cuba y ORBIT, no han proporcionado explicaciones. En este contexto, solo el Banco Metropolitano, disponible únicamente en La Habana, publicó un comunicado en sus redes sociales:

Comunicado del Banco Metropolitano de Cuba sobre el retraso de las remesas.
Comunicado del Banco Metropolitano de Cuba sobre el retraso de las remesas.

Varios fueron los usuarios que respondieron a este comunicado con nuevas preguntas e inconformidades: “Ese número sale una contestadora con el mismo mensaje nadie responde”, comenta la usuaria Nora en un trabajo publicado en el oficialista Tribuna de La Habana, “es una pena que todo el lunes llame por gusto nadie responde (…) en Cuba nadie sabe nada”.

Macomi, por su parte, comenta en este mismo sitio: “Te dan un teléfono que no atienden y la respuesta del banco es que tardará meses en resolverse el problema.”

Fonmoney, ITransfer, Envíos.es, Cubatel y Cuballama son algunas de las páginas frecuentemente usadas para enviar remesas a Cuba, las cuales han dejado de funcionar desde finales de enero. 

Small World y Línea Mundo son otras de las empresas que han presentado irregularidades a la hora del envío de dinero, según un reporte de Directorio Cubano.

En cambio, algunas de las alternativas para recibir divisas en Cuba que se han mantenido en funcionamiento son CaixaBank Home Pay (disponible en España para sus clientes) y la agencia Sendvalu, que realiza depósitos en euros en La Habana y en dólares en el resto de Cuba.

Aviso de Fonmoney sobre la suspensión de los envíos de dinero a Cuba.
Aviso de Fonmoney sobre la suspensión de los envíos de dinero a Cuba.

Así, el pasado viernes 9 de febrero la financiera CIMEX S.A. (FINCIMEX), finalmente, anunció que las remesas a Cuba se pagarían de forma gradual, pero sin aclarar las causas de este retraso.

Según un informe del medio independiente 14ymedio, que estableció comunicación con las oficinas centrales de Western Union, otro de los servicios que no se encuentra disponible desde principios de febrero. “Hay problemas con los bancos en Cuba, y eso ha hecho que dejemos de enviar dinero”, respondieron desde la compañía, “simplemente es que ellos están trabajando aún para resolver los inconvenientes”. Según Western Union, tienen pensado retomar el envío de dinero a Cuba a partir del 1ero de abril.

Aunque no está comprobada su relación con este retraso de las remesas, el gobierno cubano confirmó que el sistema informático de CIMEX había sido atacado por un “virus extranjero”. Esta situación habría impedido que entrara en vigor el alza a los precios del combustible, conocida popularmente como el paquetazo.

▶ Ayúdanos a permanecer

Un contenido como este, y nuestro medio informativo en general, se elabora con gran esfuerzo, pues somos un proyecto independiente, trabajamos por la libertad de prensa y la promoción de la cultura, pero sin carácter lucrativo: todas nuestras publicaciones son de acceso libre y gratuito en Internet. ¿Quieres formar parte de nuestro árbol solidario? Ayúdanos a permanecer, colabora con una pequeña donación, haciendo clic aquí.

[Y para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@arbolinvertido.com]

Árbol Invertido

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Comentarios:


Luis (no verificado) | Jue, 15/02/2024 - 23:47

Porque ustedes están jugando ,con las vidas de los cubanos ,a retener los envíos de dinero a nuestras familias ,son ustedes un a tajo de sinvergüenzas ,como ustedes tienen las barrigas llenas no les importa el pueblo que se está muriendo de hambre

Fénix (no verificado) | Vie, 16/02/2024 - 13:43

De una explicación del porque no llegan remesas,hace quince días me enviaron dinero de España,lo necesito y nada no llega,no creo en que sean problemas técnicos,es que no tienen fondos en este país
Basta ya

Hanny (no verificado) | Vie, 16/02/2024 - 20:22

Con la necesidad que tiene el cubano y que depende de los familiares para vivir un poquito mejor y aquí se dan el lujo de retrasar la entrega del dinero, cada día estamos peor.

Wilmer Riveron (no verificado) | Sáb, 17/02/2024 - 05:45

Hase falta que den una explicación de porque no llegan las remesas Hase 23 días me enviaron dinero de españa lo necesito y nada no llega ni dan respuestas clara .Te dan un número que nadie responde y ya .Resultó el problema .Que es lo que está pasando con el dinero ??????

Yamilka (no verificado) | Mié, 21/02/2024 - 08:54

Hace 21 día envié dinero a cuba desde España para la comida de mis hijas y no llega ya esto es demaciado adónde hay q ir a quejarse que alguien me explique o que devuelvan el dinero y uno verá que hace

Lizandro (no verificado) | Mié, 21/02/2024 - 20:43

Les escribes a su perfil en facebook, los llamas al teléfono que dan y nada de respuestas y según ya el problema está solucionado. Ya hasta ese dinero te lo quieren dar cuando ellos entiendan. Hasta cuándo el descaro??

Algio Javier C… (no verificado) | Vie, 23/02/2024 - 19:19

Desde el 27 de enero 2024 me enviaron de España dinero a mi tarjeta de MLC no he recibido nada, quiero una respuesta, soy de Jobabo Las Tunas 51517684 ese es mi teléfono

Algio Javier C… (no verificado) | Vie, 23/02/2024 - 19:22

Desde el 27 de enero del 2024 me enviaron de España a mi tarjeta de MLC dinero no tengo ninguna respuesta,soy de Jobabo Las Tunas 51517684

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.