Entre el 18 y el 23 de marzo de este 2024 tuvo lugar en la Universidad de Puerto Rico la Cumbre Internacional de Afrodescendencia 2024. Durante esa semana se celebraron paneles y foros que, entre otros temas, abordaron la situación de Haití, país al cual estuvo dedicado el evento.
Estuvieron presentes, además, los cubanos Carlos Manuel Álvarez, periodista y escritor, y las investigadoras Mabel Cuesta y Dachelys Valdés Moreno. Estos tres ponentes compartieron una mesa titulada “Las islas que se vacían: el caso de Cuba”. Asimismo, la cantante cubana Daymé Arocena interpretó varios de sus temas musicales como parte de la Cumbre.
Durante la celebración del evento, específicamente después de acontecida esta mesa, surgió en redes sociales una polémica relacionado, en principio, con la participación de estos ponentes. Árbol Invertido resume aquí varias de las intervenciones y argumentos esgrimidos en este debate.
El comienzo de la polémica: post inicial de Carlos Manuel Álvarez
“He venido a San Juan, Puerto Rico, a participar en la Cumbre Afro 2024. Junto a las colegas Mabel Cuesta y Dachelys Valdés Moreno”, comenzó Álvarez un post en Facebook en el que compartó parte de su experiencia en este evento.
“En el público”, continúa el periodista, “durante la ronda de preguntas, un hombre negro nos descalificó por ser blancos, incluso a Dachelys, mujer negra, quien tampoco representaba al señor porque tenía lo que él consideraba «pelo bueno».”
Cabe destacar que, en este caso, la escritora cubana afrodescendiente Soleida Ríos fue invitada a participar en esta mesa, pero no le fue otorgada la visa para viajar fuera de Cuba.
Carlos Manuel Álvarez también escribió que había experimentado “descalificaciones” similares en otras ocasiones. “Hace meses, en la charla de cierre de la Feria del Libro de NYC, me sucedió tres cuartos de lo mismo. Compartí espacio con tres mujeres y una de las colegas de repente comenzó a distinguirme porque parecía que me comportaba como hombre blanco, ya que usaba lenguaje «elitista» o mencionaba autores”.
Al hablar sobre la “identidad”, Álvarez se pregunta “¿quién la decide?, ¿quién clasifica?, ¿quién se beneficia?”, señalando que existe un “entramado de subalternidades aparentemente anticapitalistas que andan a la búsqueda constante de un opresor, indagan alrededor, identifican aquello que más se parece a lo que necesitan y con ese dispositivo articulan su discurso de reivindicación.”
Comentarios en el post de Carlos Manuel Álvarez
Por su parte, los usuarios que comentaron este post también enriquecieron el debate.
Hans Carrillo Guach escribió, haciendo referencia al “señor” mencionado por Álvarez al comienzo de su publicación, que “única y exclusivamente les devolvió lo mismo que ustedes hicieron. Les pagó con la misma incomodidad que lo atraviesa”.
De acuerdo a Carrillo Guach, “La única diferencia es que ustedes [Álvarez y el resto de ponentes de su mesa] lo hicieron con apoyo institucional y simbólico de una blanquitud que todavía cree que puede hablar por ese pueblo, aunque sean aliados/as.”
Otra usuaria, Melisa Cores Padrón, comentó también en esa línea: “Entender el reclamo del señor era para que revisaras lo que haces/dices, no para herir tu ego y que tuvieras que hacer este post igual de racista que el sistema colonial en el que vivimos”.
No está de más resaltar que la mayoría de los comentarios recibidos en este post apoyan las palabras de Álvarez. Estos dos resultan los más representativos en cuanto a opiniones “en contra”, por eso los reflejamos aquí.
Alexander Hall Lujardo: “Los artilugios de la metafísica en el discurso antirracista blanco”
Como respuesta a las palabras de Carlos Manuel Álvarez, el historiador cubano y afrodescendiente Alexander Hall Lujardo publicó en su Facebook un texto titulado “Los artilugios de la metafísica en el discurso antirracista blanco”. Este trabajo fue publicado el 25 de marzo en la página Rebelión.
Aquí, Hall escribe al referirse a los participantes en la mesa ya mencionada que “el cuestionamiento que me asaltó, no fue principalmente por la condición blanca en su pigmentación de los miembros que tomaron parte en el espacio político”.
Según las palabras del historiador, su duda provino de su “desconocimiento del pasado de estas personas en su trayectoria reivindicativa en defensa del legado movilizativo por la emancipación y la justicia desde el campo antirracista”.
Asimismo, para Hall, el discurso de Carlos Manuel Álvarez “apunta precisamente a la usurpación que académicos e intelectuales blancos desempeñan en el circuito letrado del saber-poder”.
“Muestra su perfil aleccionador e intolerante”, afirma Hall sobre Álvarez, “hacia quien lo increpa desde una condición negra (asumida e incorporada), que en su intervención alude; tal vez de forma irónica, al «pelo bueno» de la ponente”.
Otras intervenciones en la polémica
Mayra Santos Febres, boricua organizadora de la CumbreAfro
Como respuesta a este texto, la escritora puertorriqueña y afrodescendiente Mayra Santos Febres, organizadora de la Cumbre, publicó en su perfil de Facebook una defensa de los invitados a esta mesa.
Según la boricua, Alexander Hall no “cotejó entrevistas ni declaraciones en las que explico cómo se siente en carne propia la invisibilización y silenciamiento de nuestras voces, razones por las cuales organizo la CumbreAfro”.
De igual forma, Santos Febre nombra a los afrocubanos que han sido invitados a las dos Cumbres anteriores, en 2022 y 2023, entre los que se encuentran “Sandra Heidl, bloguera de Negra cubana tenía que ser, el magistral crítico William Luis y Roberto Zurbano”. Este último, escritor e investigador cubano, no recibió la visa para viajar a Puerto Rico en ninguna de las Cumbres celebradas.
Con respecto a esta Cumbre de 2024, Santos Febre habló de los afrocubanos que fueron invitados y que no pudieron asistir: “De Cuba perdimos a Roberto Zurbano, de nuevo, maldita sea, a Yulexys Rodriguez, a mi amada Soleida Ríos y al gran novelista Marcial Gala”.
Alberto Abreu Arcia, escritor e investigador cubano
El escritor Alberto Abreu Arcia publicó en el sitio Wenilere Cardenense el texto Ay, mamá, a esa Cumbre yo no voy más, en el cual le responde directamente a Mayra Santos Febre.
“La lamentable y políticamente incauta respuesta de Mayra al artículo de Hall”, se lee en este trabajo, “solo se justifica a partir de su total desconocimiento de lo que ha sido, durante estas décadas, la historia del activismo antirracista en Cuba”.
“El fallido escrito de Santos-Febres, amparado tras una presunta voluntad de inclusividad racial”, continúa Abreu Arcia, “y de la necesidad de proteger a las personas no negras de “el entrampamiento del que fueron objeto en el panel”, busca a toda costa silenciar y restar importancia a todo un debate sobre el blanqueamiento racial”.
Alina Bárbara López Hernández y Yarlenis Malfrán
La profesora Alina Bárbara intervino también en la polémica, al comentar un segundo post de Alexander Hall sobre este tema.
“Considero injusto mucho de lo dicho en este escrito, considero injusto el uso de ciertos epítetos, el tono de grosería y prepotencia que no aporta a la causa que se defiende”, comentó Alina Bárbara, “Incluso, quedo asombrada al saber que hubo varios respetables intelectuales negros de la isla invitados y a los que no se les dio la visa.”
A esto, la psicóloga e investigadora afrodescendiente Yarlenis M. Malfrán, columnista del medio feminista Alas Tensas, respondió lo siguiente:
"Considero injusto"; "te resta más a ti". Apenas argumentos morales para restar legitimidad a la crítica. Injusta, grosera es la apropiación y el epistemicidio que practican personas blancas. Al final, otra cara del racismo...
(Este resumen es solamente un botón de muestra de los temas e inquietudes abordados en esta polémica. Resultan muchos más los mensajes y argumentos utilizados en redes por cada uno de los participantes.)
Regresar al inicio