Un total de 24 balseros cubanos, entre ellos menores de edad, fallecieron tras el naufragio de su embarcación producto del choque con una lancha rápida, según confirmó el medio independiente El Toque en sus redes sociales.
La embarcación donde iban los balseros cubanos salió de Playa Menéndez, en el municipio matancero Martí. Solo sobrevivió uno de sus tripulantes, quien se encuentra en estado grave en Florida, EEUU, y hasta el momento solo se conoce la identidad de dos de los fallecidos: William Tamayo Tuñon y Alejandro Peñafuerte, de 17 años.
De acuerdo con la información publicada por el comunicador cubano Juan Juan Almeida, el trágico suceso ocurrió en la noche del 23 de noviembre, cuando la lancha rápida que iba a recoger a los balseros cubanos impactó contra la embarcación donde iban estos.
Los tripulantes de la embarcación, entre los que se encontraban un número aún por precisar de niños, eran pobladores del Central Máximo Gómez, ubicado en la provincia de Matanzas.
Más de 150 cubanos han fallecido tratando de emigrar en lo que va de 2024
De acuerdo con los datos publicados por el Programa de Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en el mes de agosto, solo este año 142 cubanos han muerto tratando de huir de la isla por estas vías.
En el año 2001 ocurrió un trágico accidente donde fallecieron 30 balseros cubanos, de los cuales 13 eran niños. En ese entonces Fidel Castro responsabilizó al Gobierno estadounidense por las muertes, alegando que eran culpa de la Ley de Ajuste Cubano.
Pero la realidad es que cuatro años después esta Ley ha quedado muy debilitada con la derogación de la política de “pies secos, pies mojados” y los cubanos siguen perdiendo la vida ante la imposibilidad de encontrar vías seguras para emigrar debido a la desesperación por salir de un país donde sus libertades son reprimidas y no encuentran un futuro de prosperidad.