Pasar al contenido principal

Emigraciones | Rescatan a cuatro balseros cubanos después de 34 días a la deriva

Inicialmente, ocho personas partieron desde Cuba el primero de abril, pero solo cuatro sobrevivieron.

Balsa rústica diseñada por cubanos
Balsa utilizada por cubanos para abandonar la Isla.

Tras estar 34 días a la deriva en mar abierto, cuatro cubanos fueron rescatados este 4 de mayo cerca de la ciudad de San Fernando, en el municipio mexicano de Tamaulipas. Como suele suceder en la Isla, estos cubanos abandonaron el país en una balsa improvisada con láminas y madera, con el objetivo de llegar a Miami.

Inicialmente, ocho personas partieron desde Cuba el primero de abril, pero solo cuatro sobrevivieron, debido sobre todo a las fuertes inclemencias del tiempo. Durante el trayecto, los cubanos enfrentaron tormentas severas que provocaron la caída al agua y la desaparición de cuatro de los balseros. 

Los sobrevivientes recorrieron casi 3 mil kilómetros en mar abierto, a la deriva, ya que se había roto el timón de la balsa. Finalmente, fueron rescatados por las autoridades de la localidad de Punta de Piedra, en el ya mencionado municipio de Tamaulipas.

¿Quiénes son los cubanos náufragos rescatados en Tamaulipas?

Según reportan varios medios de prensa, los pescadores de la zona encontraron a los cubanos Mario Sergio Márquez Ventura (30), Yuresqui Romero Hernández (33), Diosan (26) y Rogelio (35) a 3km de la costa, aproximadamente.

Al momento de su rescate, todos presentaban serios problemas de deshidratación y desnutrición, como puede apreciarse en las fotos que han sido publicadas por diarios mexicanos.

Náufragos cubanos
Náufragos cubanos rescatados en Tamaulipas, México. | Imagen: Ignacio Aceves

Los cubanos intentaban alcanzar el sur de La Florida, pero "la marea los desvió del camino, dejándolos a la deriva", informó una televisora mexicana.

"Tres de ellos permanecen hospitalizados en el área de Medicina Interna y el cuarto [Diosan, de 26 años, según distintos medios] está en la sala de Terapia Intermedia, en donde médicos y enfermeras les aplican soluciones para reponerlos de su deshidratación".

▶ Ayúdanos a permanecer

Un contenido como este, y nuestro medio informativo en general, se elabora con gran esfuerzo, pues somos un proyecto independiente, trabajamos por la libertad de prensa y la promoción de la cultura, pero sin carácter lucrativo: todas nuestras publicaciones son de acceso libre y gratuito en Internet. ¿Quieres formar parte de nuestro árbol solidario? Ayúdanos a permanecer, colabora con una pequeña donación, haciendo clic aquí.

[Y para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@arbolinvertido.com]

Árbol Invertido

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.