Una cubana llamada Yaquelin Domínguez-Nieves, de 25 años de edad, podría ser condenada a cadena perpetua o pena de muerte en Estados Unidos tras enfrentar diez cargos relacionados con una operación de tráfico de personas en la que murieron 16 individuos, entre ellos menores de edad.
La joven cubana, que reside en Sebring, Florida, se encuentra bajo arresto tras aparecer señalada como una de las principales responsables de la muerte de los 16 balseros a mediados del mes de noviembre de 2022 debido a que estos habían contratado los servicios de una empresa de contrabando de su propiedad para realizar el viaje.
Uno de los sobrevivientes dijo que la embarcación en la que se dirigían a EEUU estaba sobrecargada y no tenía ni un chaleco salvavidas, por lo que la mayor parte de sus tripulantes perdió la vida cuando se hundió a unas 30 millas de las costas de Florida.
Por estos motivos Domínguez-Nieves podría enfrentar una pena máxima de cadena perpetua o pena de muerte. El fiscal federal Markenzy Lapointe, del Distrito Sur de la Florida, dijo a El Nuevo Herald al respecto que “los traficantes de personas se aprovechan de las esperanzas de los migrantes de una vida mejor. Trágicamente, las hazañas de los traficantes representan un grave peligro para los migrantes”.
Matthew J. Margelot, agente especial a cargo de la oficina sureste del Servicio de Investigación de la Guardia Costera (CGIS), añadió que “estas actividades criminales no sólo violan ley federal, pero también pone en peligro vidas humanas. Seguimos firmes en nuestra misión de llevar ante la justicia a quienes perpetran actos tan atroces y garantizar la seguridad de nuestras fronteras marítimas”.
En 2023, la Guardia Costera de Estados Unidos interceptó a más de 4.900 migrantes cubanos que intentaban llegar a Estados Unidos por mar. Este número refleja un aumento significativo en comparación con años anteriores. La mayoría de estos migrantes fueron detenidos en el mar y repatriados a Cuba.
La situación migratoria se ha agravado debido a las crisis políticas y económicas en Cuba, lo que impulsa a más personas a arriesgar sus vidas en peligrosas travesías marítimas.