Pasar al contenido principal

Directorios | Índice de desafíos ambientales de Cuba

Inventario de los principales problemas, riesgos y desafíos ambientales que enfrenta Cuba en el presente y de cara al futuro.

Portada del Índice de desafíos ambientales de Cuba

Actualizado:

Principales problemas y desafíos ambientales de Cuba, que enfrenta en el presente y también que acechan en su futuro, identificados. Temas ambientales descritos y monitoreados por la comunidad, por la sociedad civil que integran activistas, grupos y medios independientes.

Este Índice abierto y en actualización permanente, es una iniciativa del proyecto "El Vivero" en la revista independiente Árbol Invertido, para articular un banco de datos, un documento de consulta sobre principales riesgos, problemas o desafíos a que se enfrenta la sociedad cubana. Un proyecto de monitoreo en que contamos con nuestra audiencia y con toda la ciudadanía. 

  elvivero@arbolinvertido.com


Propuesta de Consultas

Los beneficios ambientales inesperados del aislamiento de Cuba National Geographic
Principales problemas ambientales costeros en Cuba Observatorio Geográfico de América Latina
Principales problemas ambientales y ecológicos que influyen en la sostenibilidad de la República de Cuba Por: José Antonio Díaz-Duque
Situación Ambiental en Cuba (2015)  
Problemas ambientales en Cuba EcuRed
¿Por qué la bahía de Santiago de Cuba es la segunda más contaminada del país? Periodismo de Barrio
Por: Olivia Marín Álvarez
Ascenso del nivel del mar en Cuba por Cambio Climático Revista Cubana de Meteorología
Por: Rafael Pérez-Parrado
Herramienta: Mapa con simulador de subida del mar  
Costas y comunidades al sur de Cuba: cuando actuar por el clima no puede esperar al futuro  Abril, 2024.

Biodiversidad

Pérdida de biodiversidad

La pérdida de biodiversidad es uno de los problemas ambientales más graves a nivel mundial, y Cuba no es una excepción. Este fenómeno se refiere a la disminución o extinción de especies de flora y fauna, así como a la degradación de los ecosistemas en los que habitan. 

Carpintero Real, especie oriunda de Cuba y el Caribe en peligro de extinción.
Imagen: Árbol Invertido

Hay muchos factores que contribuyen a la pérdida de biodiversidad, que se traduce en la extinción del 8% de las especies animales conocidas y la amenaza para el 22%. El principal es la destrucción de sus hábitats y ecosistemas, provocado fundamentalmente por la transformación de esas zonas en terrenos para la agricultura y ganadería o para la construcción de núcleos urbanos. Por ese motivo, los espacios naturales se deben proteger por medio de leyes y se debe educar a la población para que sea consciente de la importancia que tiene el respeto de la biodiversidad animal.

Todo lo que ocurre en el medio ambiente está relacionado, y la extinción de las especies es una de las consecuencias de todas las problemáticas que hemos descrito anteriormente.

En base al Índice Planeta Vivo 2016 la población del mundo de peces, aves, anfibios, mamíferos y reptiles disminuyó en un 58% entre 1970 y 2012.

El aumento de las especies en peligro de extinción y la reducción de la biodiversidad son dos cuestiones que deben preocuparnos, aunque todavía estamos a tiempo de poner de nuestra parte para minimizarlas o, en algunos casos, revertir la tendencia llegando a soluciones para estas especies en peligro.

Las tortugas marinas cubanas: especies en peligro de extinción.
Imagen: Árbol Invertido

Varias organizaciones, medios digitales y líderes ambientalistas han mostrado preocupación y denunciado las actividades ilegales que se están cometiendo en Cuba, las cuales tienen un impacto negativo a gran escala y ponen en peligro la sostenibilidad ambiental del país. La sobreexplotación de recursos naturales, como la pesca excesiva y la caza, han reducido las poblaciones de varias especies y han alterado los ecosistemas. La extracción de recursos de manera insostenible e ilegal ha llevado al agotamiento de las especies y la degradación de sus hábitats.

  • Pesca Ilegal: Esta práctica, especialmente en áreas protegidas, representa una amenaza para los ecosistemas acuáticos. La captura indiscriminada de peces y otras especies marinas, sin respetar las vedas ni las cuotas establecidas, está afectando negativamente a estas poblaciones y a la salud de los arrecifes de coral. El líder ambientalista cubano, Ariel Ruiz Urquiola en una entrevista para Árbol Invertido, denuncia que en Cuba “No se cumple nada. Pero no es solo que no se cumplan por parte del ciudadano, sino que no se cumple a nivel de la empresa estatal cubana, que ha destruido la plataforma costera en el desarrollo de la industria del turismo, con la sobrepesca de las especies en la época de reproducción, para poder vender y satisfacer deudas a costa de nuestros recursos naturales".
  • Caza ilegal: La red internacional de miembros y socios comprometidos con la conservación de las aves caribeñas y sus hábitats en el Caribe insular (BirdsCaribbean) declaran estar profundamente preocupados por la captura y el tráfico ilegal de aves silvestres en Cuba, actividades que han aumentado considerablemente en los últimos años. "Con el aumento de las redes sociales, las ventas online de aves silvestres se han incrementado dramáticamente en línea (a través de Facebook y WhatsApp) y los cazadores pueden comercializar sus aves con una audiencia mucho más amplia. También ha dado un giro más siniestro convirtiéndose en parte del mortal, pero altamente rentable, comercio mundial de vida silvestre. En otras palabras, el comercio cubano de aves se ha internacionalizado. Existe una gran demanda de aves entre la comunidad cubana en la Florida (Estados Unidos) y varios cargamentos de Cuba han sido incautados en los aeropuertos de Miami y Cuba. En Miami, se pagan cifras altas (por ejemplo 500 dólares) por un Negrito (Melopyrrha nigra) o un Tomeguín del Pinar (Phonipara canora)".
  • Contaminación: Durante años, los ecosistemas acuáticos han sido contaminados por los desechos que industrias y poblados vierten directamente en sus aguas, sin antes pasar por ninguna planta de tratamiento residual. Aunque nuestras lagunas y ríos no son de grandes magnitudes, sin embargo, una gran diversidad de especies habita en esos acuátorios, muchas de ellas exclusivas, e importantes para el mantenimiento del equilibrio ecológico de estos ecosistemas. (Libro Rojo de los Vertebrados de Cuba).

Un aspecto grave, es la descarga de materiales no biodegradables en los ecosistemas acuáticos y boscosos: detergentes, plaguicidas, lubricantes y otros desechos se vierten tanto en aguas interiores así como en las costas: plásticos, cristales, metales, que difícilmente se descomponen de forma natural, todo esto ocasiona el envenenamiento de la flora y la fauna (Habana Radio).

Arianna Rodríguez García, Máster en Estudios de Población del Centro de Estudios Demográficos (CEDEM) en su artículo "La protección del medioambiente en Cuba, una prioridad gubernamental"  identifica muchos problemas que afectan gravemente el medioambiente en Cuba.  Uno de ellos es la pérdida de la diversidad biológica, el cual debe ser analizado con un enfoque sistémico. 

Aunque dentro de la Estrategia Ambiental Nacional es el último problema descrito por los expertos, no significa que sea el menos importante. Este problema viene aparejado al uso inadecuado de los suelos, a la destrucción de los bosques, a la contaminación de las aguas, a la caza furtiva, a la pesca de especies de alto valor económico con fines ilícitos, entre otras cuestiones. 

Aun cuando existen las normativas apropiadas para el orden más estricto en la protección del medioambiente, este se ignora en casos específicos de desarrollo de actividades prioritarias para el crecimiento económico del país. Especialmente en el fomento de las zonas especiales de desarrollo turístico en las cuales se sacrifican significativas áreas del ecosistema con gran valor ecológico. En tal sentido se puede hacer referencia, por ejemplo, a la deforestación de manglares en el archipiélago Sabana-Camagüey, ubicado al norte de la región central, donde se han construido infraestructuras hoteleras en áreas donde existía una zonación perfecta, constituida por las cuatro especies de mangles que existen en Cuba (rojo, prieto, patabán y yana).

Otro es la deforestación, provocada por el uso irracional de los recursos forestales ya sea por la tala indiscriminada de los bosques, como por la necesidad de generar espacios de expansión para los asentamientos humanos, instituciones, hoteles y uso agrícola. Además por los embates de los eventos meteorológicos extremos, como las tormentas tropicales y los huracanes.

Invasión y tráfico ilegal de especies

El tráfico ilegal de especies, además de ser una práctica terrible para los animales, también puede serlo para el medioambiente en general. En muchas ocasiones una especie puede acabar en un territorio donde no tiene depredadores o a donde puede llevar enfermedades nuevas lo cual puede provocar un gran desastre medioambiental. Leyes más restrictivas al respecto y, sobre todo, educar a la población para que no compre animales identificados como en peligro de extinción, serían las mejores soluciones a este problema.

En Cuba, una de las especies que actualmente está en peligro de extinción actualmente es la conocida cotorra cubana. La especie Amazona leucocephala está desapareciendo de los campos, en gran parte, debido al silencio cómplice de las instituciones que deberían protegerla. Las leyes cubanas que persiguen a los cazadores furtivos de cotorras son un adorno legislativo: los pocos que son capturados reciben una multa de apenas 750 pesos cubanos, cuando un solo ejemplar se vende en el mercado negro por no menos de 70 dólares.

El desamparo legal de la naturaleza cubana se extiende hasta los moluscos, como sigua, cobo, quincunce, polímitas y macos, que también son frecuentemente vendidos de forma ilegal en el país. Al igual que numerosos reptiles, especialmente cocodrilos, caguamas y jicoteas, mamíferos como las jutías y los manatíes, y peces, entre ellos los loros, manta rayas y algunos tipos de tiburones.


Calentamiento global

Ilustración muestra cómo sería la Tierra con las consecuencias del cambio climático.
Desertificación y sequía / Planeta verde y sano. | Imagen: Pixabay

El calentamiento global es resultado del aumento del efecto invernadero. El concepto ganó popularidad en las décadas de 1960 y 1970 y desde entonces se ha expandido no solo por universidades y organismos públicos de todo el mundo, sino en las preocupaciones —y las experiencias— de cada vez más habitantes del planeta. Hoy se confirma como uno de los mayores desafíos de la civilización humana.

Es un hecho, nos enfrentamos a un cambio climático debido a nuestras actividades en el pasado reciente y la actualidad. Las temperaturas medias del planeta cada vez son mayores. Esto sucede debido, principalmente, a las emisiones de gases de efecto invernadero. Nos hace falta compromiso y un buen plan llamado gobernanza climática global.

Todos los países deben asumir sus responsabilidades y reducir la emisión de CO2 y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera. Las energías renovables, el transporte público y la legislación son las mejores aliadas del planeta en estos momentos. La naturaleza nos avisa cada año de que algo está cambiando. Y la debemos escuchar. En base a datos de la Unión Europea el aumento de la temperatura provoca:

  • Deforestación.
  • Destrucción de hábitats naturales.
  • Deshielo de los polos.
  • Temperaturas extremas.
  • Fenómenos meteorológicos como tifones o huracanes.

El cambio climático es uno de los problemas del medio ambiente más peligrosos. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) nos recuerda que este fenómeno impide un desarrollo sostenible, es un obstáculo para acabar con la pobreza y pone en riesgo la seguridad alimentaria.

Fenómenos meteorológicos extremos

Casita inundada. Foto: Yaudel Estenoz

El aumento de la temperatura terrestre está propiciando eventos climáticos cada vez más frecuentes, intensos y devastadores como sequías, huracanes y olas de calor. Mantener el termómetro a raya, como se viene impulsando en las negociaciones al más alto nivel, y mejorar nuestra capacidad de respuesta ante las emergencias climáticas son las claves para minimizar el número de estas catástrofes y aprender a adaptarnos y defendernos de ellas.

En Cuba, los ciclones y huracanas, así como las lluvias intensas e incluso los tornados, dejan estragos cada vez mayores. La infraestructura dañada y la falta de adaptación de la misma a estos fenómenos, provoca que el paso de estso fenómenos extremos afecte la vida social y económica del país; sin embargo, los ecosistemas naturales y las especies en peligro, quedan cada vez más relegadas en esta lucha por la supervivencia y la adaptación. 

Subida del nivel del mar

Se preveía en un inicio que el nivel del mar subiría unos 85 cm para 2100, pero esos modelos han sufrido actualizaciones que dejan datos más alarmantes. La elevación del nivel del mar en Cuba para los años 2050 y 2100 será mayor a las cifras previas y su impacto, en ese sentido, sería superior al esperado inicialmente, según estudios realizados por expertos.

La elevación del nivel medio del mar estaría en el orden de los 29.3 centímetros para 2050. Mientras, para el 2100, estaría alcanzando unos 95 centímetros, lo que se traduce en la pérdida significativa de superficie terrestre y un impacto radical en los ecosistemas, sobre todo en ecosistemas como el manglar o los arrecifes de colar, mediadores entre el mar y la tierra. 

Las investigaciones también evidencian que hay un alarmante retroceso de la línea de costa de 1.5 a dos metros por año. Mientras que la Red Mareográfica Nacional reporta un incremento de 2.14 milímetros por año en la aceleración del aumento del nivel medio del mar. En este sentido, las especies y poblaciones costeras son las más afectadas, viéndose desplazadas por completo o permaneciendo en condiciones de alto riesgo por el impacto de fenónemos costeros o la salinización de las reservas de aguas subterráneas. 

En Cuba el nivel del mar se incrementará más de lo advertido Portal Ambiental, México. Mayo 2019.

Contaminación

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 90% de la humanidad respira aire contaminado, el agua contaminada dificulta el acceso a un bien vital para la supervivencia y contamina mares. La tierra yerma, contaminada con pesticidas y herbicidas, imposibilita continuar cultivando y alimentando el planeta. Se trata de un problema ambiental muy serio y multifactorial. A ontinuación exponemos las consecuencias de la contaminación en algunos ámbitos fundamentales de la vida humana: 

Aire

La contaminación del aire es una problemática medioambiental grave que afecta a la salud humana y al medio ambiente en general. Según datos oficiales, la contaminación del aire es responsable de alrededor de 6,7 millones de muertes prematuras anuales en todo el mundo (OPS/OMS).

La contaminación del aire consiste en la presencia de materias o formas de energía en el aire que pueden suponer un riesgo, daño o molestia de diferente gravedad para los seres vivos. Entre las consecuencias directas de la contaminación atmosférica, se podría destacar el desarrollo de enfermedades y afecciones en los seres humanos y la biodiversidad, así como la pérdida de visibilidad en zonas de grandes concentraciones o la aparición de olores desagradables.

A partir de la Revolución Industrial, se ha producido un aumento gradual de los niveles de dióxido de carbono y otros gases contaminantes en la atmósfera. Esto ha provocado que la contaminación en el aire sea ya un problema ambiental global. La contaminación atmosférica se presenta en diferentes sustancias que se derivan fundamentalmente de cinco focos de actividades humanas: la industria, la agricultura, los residuos, los hogares y el transporte.

En Cuba existen situaciones de deficiente calidad del aire, derivadas de ubicaciones incorrectas de centros industriales y asentamientos poblacionales, la pobre aplicación del conocimiento científico en la prevención de estos problemas, así como la violación de la legislación ambiental mundial al respecto.

A lo anterior se une la falta de sistemas modernos y eficientes de depuración de las emisiones, sistemas obsoletos de transporte, el uso de diversos combustibles domésticos contaminantes, insuficiente calidad y cantidad de las áreas verdes y altos niveles de ruidos en los asentamientos humanos más poblados.

Mar/agua

Manglares en peligro por la contaminación con basura. FUENTE: Kienyke en Twitter.
Manglares en peligro por la contaminación con basura. | Imagen: Kienyke en Twitter.

Las brechas en el acceso a fuentes de abastecimiento de agua y saneamiento, el crecimiento demográfico, el uso intensivo de agua, la mayor variabilidad de las precipitaciones y la contaminación son factores que se conjugan en muchos lugares transformando al agua en uno de los principales riesgos para el progreso económico, la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible.

El cambio climático y la sobreexplotación de recursos hídricos generan escasez de agua en muchos lugares, lo que afecta la agricultura, la industria y la vida cotidiana. Alrededor de 2000 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a servicios de agua potable gestionados de manera segura, 3600 millones no cuentan con servicios de saneamiento seguros y 2300 millones carecen de instalaciones básicas para lavarse las manos. Los riesgos climáticos vinculados con el agua se propagan a través de los sistemas alimentarios, energéticos, urbanos y ambientales.

La contaminación del mar se debe, entre otras causas, al uso de sustancias tóxicas derivadas de la industria, de pesticidas que se utilizan en la agricultura o al vertido de petróleo. Esto supone un grave problema que se puede trasladar a nuestra propia cadena alimentaria.

En Cuba el servicio de agua potable, su cantidad y calidad se ha deteriorado muchísimo en los últimos años. Debido a la escasez de productos necesarios para su tratamiento y el deterioro de las instalaciones, las principales ciudades sufren de graves afectaciones en su suministro de agua.

La contaminación que se produce en las aguas interiores y marinas se ha ido agravando durante los últimos años debido el estado deficiente de las redes de alcantarillado y el estado crítico de las plantas de tratamiento, que provoca permanezcan paradas una gran parte del año; el inoperante funcionamiento depurador de un elevado porciento de las lagunas de estabilización debido a la falta de mantenimiento; el agravado déficit de cobertura de tratamiento de residuales en el país y los serios problemas en la operación y mantenimiento de los sistemas de tratamiento; el decrecimiento del aprovechamiento y reuso de los residuales líquidos de la actividad agroalimentaria e industrial; y la contracción de los programas de control y monitoreo de la calidad de las aguas por falta de recursos materiales y disponibilidad financiera.

En Cuba también ocurre la contaminación de los ríos y otras fuentes de agua debido al mal estado de las redes de acueducto y alcantarillado, producto a la falta de mantenimiento. Un ejemplo es el caso del habanero río Almendares, donde una infraestructura ineficiente tiene el alcantarillado de una de las zonas más densamente pobladas del país desembocando en su cause.

El agua es un factor vital para la producción, por lo que su reducción puede traducirse en una desaceleración del crecimiento económico. Las tasas de crecimiento económico de algunas regiones podrían disminuir en hasta un 6 % del PIB en 2050, como consecuencia de pérdidas vinculadas con el agua en la agricultura, la salud, los ingresos y la prosperidad.

Bajo tratamiento de residuales industriales y agrícolas

En Cuba, los niveles de tratamiento de residuos industriales y agrícolas son notablemente bajos, lo que representa un desafío significativo para la gestión ambiental del país. Estos residuos, cuando no son tratados adecuadamente, pueden causar graves problemas de contaminación tanto en el suelo como en los cuerpos de agua, afectando la calidad del agua, la salud pública y la biodiversidad. 

Aguas contaminadas en Cuba por el mal tratamiento de residuales.
Imagen: Árbol Invertido

Problemas Principales: 

  • Infraestructura Insuficiente: La infraestructura existente para el tratamiento de residuos industriales y agrícolas en Cuba es limitada y, en muchos casos, obsoleta. Las plantas de tratamiento que existen no siempre cuentan con la tecnología necesaria para manejar adecuadamente los desechos producidos por las industrias, lo que lleva a que gran parte de estos residuos sean vertidos directamente en ríos, lagos y otros cuerpos de agua sin un tratamiento previo adecuado. Aunque existen tecnologías como los humedales construidos para el tratamiento de aguas residuales, que pueden ser eficaces y sostenibles, su implementación en Cuba ha sido limitada debido a restricciones económicas y la falta de inversión en nuevas infraestructuras​ (MDPI).
  • Contaminación de Cuerpos de Agua: No cuentan con un tratamiento eficaz de los residuos industriales y agrícolas lo que contribuye directamente a la contaminación de los recursos hídricos. Esto es especialmente preocupante en las zonas rurales, donde la actividad agrícola es intensa y los pesticidas, fertilizantes y otros productos químicos pueden filtrarse en el agua subterránea y superficial, 
  • Impacto en la Agricultura: En la agricultura, el uso excesivo de productos químicos y la gestión inapropiada de los residuos agrícolas han generado un impacto negativo en el medio ambiente. Esto, conlleva a la contaminación del suelo, afectando la productividad agrícola y contribuye a la degradación de la tierra, representando un riesgo para la salud pública, pues implica a que las fuentes de agua potable y los alimentos sean cultivados en suelos contaminados. 
  • Desafíos Económicos y Tecnológicos: La crítica situación económica que tiene el país, limita la capacidad para invertir en tecnologías modernas de tratamiento de residuos. Además, la falta de capacitación dificulta la implementación de prácticas de gestión de residuos más sostenibles. 
  • Efectos en la Biodiversidad: Los ecosistemas acuáticos son particularmente vulnerables a la contaminación por residuos industriales y agrícolas, lo que ha llevado a su vez a la pérdida de biodiversidad y a la alteración de los equilibrios ecológicos.

Acumulación de residuos no biodegradables

Actualmente, los desechos que no son biodegradables y que no se pueden reciclar adecuadamente están llenando los océanos y sistemas sanitarios.  Los productos químicos tóxicos afectan la salud humana, y causan un desequilibrio en los ecosistemas. 

Una de las consecuencias más grandes de este problema se manifiesta en relación con la fauna silvestre marina y terrestre. Los animales muchas veces no pueden distinguir entre lo que es o no es comida y consumen la basura, lo que resulta en la muerte. Debido a la ingestión de basura o plásticos, ocurre la inanición porque algunas especies no son capaces de digerir el objeto. Y aunque algunos animales logran digerir estos componentes, se conoce que los fragmentos de plástico pueden durar hasta 100 años sin descomponerse.

Idealmente, los desechos de plástico, vidrio, metal y papel deberían terminar en una planta de reciclaje para ser tratados y luego regresar a nosotros como un producto renovable. Pero, la realidad es completamente diferente.

En Cuba la recolección y disposición de los desechos sólidos muestra serias afectaciones. La proliferación de vertederos en zonas habitadas se ha vuelto una constante en redes sociales. Existen, también, deficiencias en el estado higiénico-sanitario de los vertederos y una inadecuada disposición de los residuos hospitalarios que en muchas ocasiones se recolectan con la basura común y constituyen un riesgo para la salud. Las dificultades afrontadas en la recolección de los desechos sólidos ha ocasionado la proliferación de vectores.

La contaminación por la basura puede desarrollar enfermedades como asma, defectos de nacimiento, cáncer, enfermedades cardiovasculares, cáncer infantil, EPOC, enfermedades infecciosas, bajo peso al nacer y parto prematuro. Además, también promueve la propagación de plagas y alimañas que al estar en contacto con desechos que generan toxinas, son portadores de enfermedades, en muchas ocasiones mortales.

Insalubridad en núcleos urbanos

La insalubridad se refiere a condiciones de vida que no son saludables, debido a factores como la falta de acceso a agua potable, saneamiento deficiente, acumulación de basura, contaminación ambiental, viviendas inadecuadas, etc. 

En Cuba existen diferentes causas que han motivado la contaminación de las aguas, los suelos, la atmósfera y los alimentos. Entre ellas, destaca la concentración de instalaciones industriales en zonas urbanas, lo que determina el empleo de las corrientes superficiales como receptoras de residuales crudos o parcialmente tratados, los que frecuentemente llegan a la zona costera. También influyen negativamente el empleo de tecnologías obsoletas, la indisciplina tecnológica, así como la no introducción de prácticas de Producción Más Limpia. 

Aún teniendo en cuenta los planes anuales de inversiones destinadas al medio ambiente, son insuficientes los recursos financieros destinados a la minimización, tratamiento, aprovechamiento, rehúso de los residuos de la actividad agroalimentaria, industrial, del turismo, de hospitales y domésticos. Es deficiente el estado de las redes de alcantarillado, la cobertura de tratamiento de residuales y el estado técnico de los sistemas de tratamiento existentes, así como el manejo de los residuos sólidos , existiendo serios problemas con su disposición y aprovechamiento. 

Se aprecia la ausencia de tratamiento para las emisiones, inadecuado control sobre los niveles de ruidos que se generan y poca difusión sobre los efectos nocivos que provoca sobre la salud y el comportamiento social, el mal estado técnico del transporte y la carencia de normas técnicas sobre emisiones. La carencia de la infraestructura técnica y el aún inadecuado manejo de los productos químicos y de los desechos peligrosos ocasiona problemas de contaminación con riesgo para la salud humana. 

Las proyecciones del desarrollo del país, relacionadas con el incremento de la exploración y explotación de hidrocarburos, indican la necesidad de prestar especial atención a los impactos de esta actividad sobre las aguas, la atmósfera y los suelos (Ecured).

La insalubridad en los núcleos urbanos de la Isla es un problema crítico que afecta tanto a la salud pública como a la calidad de vida de la población. Este fenómeno es resultado de una combinación de factores como: 

  • Deterioro de la Infraestructura Urbana: muchas de las viviendas, especialmente en La Habana y otras ciudades antiguas, están en condiciones de deterioro debido a la falta de mantenimiento, la situación económica del país y a su vez de las personas y la escasez de materiales de construcción. Este deterioro incluye problemas estructurales que aumentan el riesgo de derrumbes. Otra incidencia son los sistemas de alcantarillado antiguos, en muchas ciudades cubanas es obsoleto y no ha recibido el mantenimiento necesario, lo que resulta en frecuentes desbordamientos de aguas residuales en las calles y viviendas, creando condiciones insalubres y aumentando el riesgo de enfermedades.
  • Gestión Inadecuada de Residuos Sólidos: La recolección de basura en las ciudades cubanas es irregular, lo que lleva a la acumulación de desechos en áreas públicas. Esta acumulación contribuye a la proliferación de roedores e insectos, que son vectores de enfermedades. La escasez de vertederos gestionados adecuadamente y la falta de infraestructura para el reciclaje agravan el problema de la disposición de residuos, afectando tanto el medio ambiente como la salud de la población.
  • Problemas de Saneamiento y Abastecimiento de Agua: en la mayoría de las áreas urbanas de Cuba, el acceso al agua potable es limitado o intermitente. Los problemas en la infraestructura de suministro de agua pueden llevar a la contaminación del agua potable, incrementando el riesgo de enfermedades gastrointestinales. Muchas áreas carecen de sistemas adecuados para el tratamiento de aguas residuales, lo que significa que estas aguas a menudo se descargan en ríos, bahías o directamente en la calle, contaminando el ambiente y poniendo en riesgo la salud pública.
  • Contaminación Ambiental: El uso de vehículos antiguos y la falta de regulaciones estrictas sobre emisiones contribuyen a la contaminación del aire en las ciudades cubanas. Además, la quema de basura a cielo abierto, en ausencia de servicios de recolección adecuados, agrava aún más el problema. 

En investigaciones desarrolladas por el Centro de Contaminación y Química de la Atmósfera (Cecont), del Instituto de Meteorología, reflejan que las ciudades con los peores niveles de calidad del aire son Mariel, Nuevitas, Moa, La Habana, Santiago de Cuba, Cienfuegos y Matanzas. Entre las causas fundamentales asociadas a los problemas de contaminación atmosférica en la Mayor de las Antillas figuran los errores de planificación territorial, el uso de tecnologías obsoletas, sobre todo, en la industria y el transporte, junto a la carencia de sistemas de tratamiento eficientes. 

El inventario nacional de emisiones de las principales fuentes fijas contaminantes, realizado con un alto rigor científico a lo largo y ancho del país, y actualizado periódicamente, corroboró que el dióxido de azufre (SO2) es el contaminante que más se emite a la atmósfera en Cuba, seguido del dióxido de nitrógeno (NO2) y el monóxido de carbono (CO), asociados a la quema de combustibles fósiles. 

Los municipios de Moa, Mariel y Nuevitas son los máximos emisores de SO2, NO2 y CO a nivel nacional. También los de Cienfuegos y Matanzas muestran indicadores desfavorables. En el caso particular de la capital, esbozó la doctora Rosemary López, los mayores problemas de contaminación atmosférica se localizan en La Habana Vieja, Regla, Diez de Octubre, Cotorro, Centro Habana y San Miguel del Padrón. Las zonas más comprometidas están ubicadas alrededor de la bahía habanera, vinculadas con las emisiones de la refinería Ñico López, el grupo electrógeno de Regla y la central termoeléctrica de Tallapiedra (Granma).

  • Contaminación del Suelo y del Agua: La gestión inadecuada de residuos industriales y agrícolas también contribuye a la contaminación del suelo y de las fuentes de agua, afectando tanto a las zonas urbanas como a las rurales circundantes.
  • Salud Pública y Enfermedades: Las condiciones insalubres en los núcleos urbanos, como el agua contaminada y la acumulación de basura, favorecen la propagación de enfermedades como el dengue, la leptospirosis, y otras infecciones transmitidas por vectores. Cada vez más los recursos sanitarios disponibles son muy limitados, lo que puede dificultar la respuesta a brotes de enfermedades relacionadas con la insalubridad.

La acumulación de desechos urbanos en Cuba se ha convertido en un problema creciente que afecta a numerosas ciudades, especialmente a los principales núcleos urbanos como La Habana, Santiago de Cuba y otras localidades importantes. La falta de capacidad del gobierno para implementar mecanismos eficientes y sostenibles y la falta de educación de la población es la principal causa de la situación actual.

Según datos ofrecidos por la Dirección Provincial de Servicios Comunales, se evidencia la acumulación de basura a un ritmo de 30 108 metros cúbicos diarios en la capital, con la mayor cantidad de habitantes del país, por encima de dos millones. La epidemióloga del Hospital Nacional de Rehabilitación Julito Díaz, Belkis Aracelis Barrera, señala el vínculo entre la proliferación de la inmundicia y el incremento de enfermedades en el verano, como vómitos y diarreas causados por moscas; la leptospira asociada a los ratones, y el dengue, el zika, el chikungunya y el Oropouche, confirmado ya en 13 provincias de la Isla, ocasionados estos por el mosquito (Granma).

El periódico Juventud Rebelde, recoge varios testimonios de ciudadanos que denuncian que en la capital, la recogida de la basura  es crítica, y mientras más tiempo pasa, más se acumula, esto no solo afea la ciudad, sino que además agrava la situación higiénico-sanitaria.  Hay serias carencias de recursos como combustible, neumáticos y roturas en los equipos de recogida de basura, pero la situación se ha agravado a niveles inadmisibles.

El paisaje urbano cubano se enfrenta a un desafío urgente que impacta tanto en la vida cotidiana de los habitantes como en el entorno natural que los rodea.


Deforestación

El problema de la deforestación es especialmente acusado en África y en América del Sur. La agricultura en estos lugares no prima la sostenibilidad y hay una gran sobreexplotación de la industria de la madera. A nivel global, los incendios forestales también son una de las mayores causas de la pérdida de árboles en todo el mundo, un problema cada vez mayor debido al aumento de las temperaturas.

Árboles cortados en el suelo muestran un paisaje de deforestación.
Imagen: Cubadebate

En Cuba se ha incrementado la tendencia al uso irracional de los bosques, tanto naturales como artificiales, con fines energéticos, debido a los largos y constantes apagones. Persisten problemas con la calidad de la mayoría de los bosques naturales como consecuencia de un inadecuado manejo y explotación en etapas anteriores, sobre todo en las cuencas hidrográficas más importantes.

Escacean las fuentes de semilleros del país, que no cumplen con las expectativas de producción y calidad. La débil gama de especies forestales utilizadas en los procesos de forestación y reforestación, además de la baja supervivencia de las plantaciones.

Constituyen igualmente problemas preocupantes, la pérdida de diversidad en la flora forestal, el bajo aprovechamiento de la biomasa derivada de los bosques, el insuficiente aprovechamiento de la intercalación de cultivos, el incremento de la erosión y las afectaciones a los ecosistemas frágiles.

Con una mayor coordinación entre las políticas agrarias, la industria del papel y la madera y un uso consciente del terreno se podría encontrar la solución a este problema. Sin embargo, durante los últimos años hemos asistido a una progresiva destrucción de los bosques o deforestación. 

Incendios forestales

“Los incendios forestales son la causa mayor de afectación a los bosques en Cuba. La mayoría de los incendios en las áreas rurales, se inician en potreros, campos de caña y cultivos agrícolas, los que finalmente llegan a los bosques y los afectan”, han declarado los propios medios oficiales en la Isla (EcuRed). Entre marzo y abril (el periodo más seco), ocurren entre el 70 y el 75% de los fuegos que se registran anualmente en Cuba. Por solo citar algunos datos de la situación reciente anual de este fenómeno:

  • En 2020, se registraron en Cuba 520 incendios forestales, con 5 952 ha de superficie boscosa dañada.
  • En 2021, se registraron 378 incendios forestales, con 4 335.9 ha de superficie de bosque dañada.
  • En 2023 se registraron 613 incendios forestales que dañaron 13.980 ha de bosque y 489 herbazales de ciénaga.

En cifras más recientes, solamente entre enero y mayo de 2024, un total de 326 incendios azotaron Cuba, los daños resultantes son incontables y no se conocen proyectos concretos que trabajen para contrarretar el avance de los daños provocados por este flagelo. 

Entre las causas de los incendios, predomina el factor humano. Solo en 2021, donde hubo un total de 378 incendios: 345 de estos fueron causados por negligencia, e incluso uno de ellos es considerado que fue provocado de manera intencional. Solo 18 de estos incendios fueron idntificados como productor de causas naturales y solo 6 fueron accidentales.

Cifras parecidas fueron declaradas sobre los incendios en el año 2020, donde hubieron un total de 520 incidentes de este tipo: 476 de ellos fueron causados por negligencia (humana, 10 fueron provocados intencionalmente, segun cifras oficiales. MIentras solo 25 incendios fueron provocados por causas naturales y 7 por causas accidentales. 

El siguiente gráfico recoge una relacion de los incendios y sus consecuencias en la superficie forestal cubana en el periodo de 2016 a 2022:

Tabla con datos sobre incendios forestales en Cuba. Fuegos entre 2016-2022


Maltrato animal: animales callejeros y los zoológicos

Gatos en Cuba.
Gatos en Cuba. | Imagen: Jennifer Albin

Iniciativas individuales de activismo animalista han aparecido en la Isla en los últimos años, sobre todo en espacios urbanos, donde perros y gatos sobreviven en deplorables estados de salud y suelen morir atropellados sin que importe a casi nadie.

Si este estado de los animales callejeros pudiera entenderse fácilmente como reflejo de un estado general de las cosas en el país, las iniciativas de cuidado y por los derechos de los animales, por su parte, ponen esperanza en esta compleja (y lenta) evolución de conciencia. 

Iena durmiendo en una jaula.
Más que una opción recreativa, visitar un zooógico conlleva el impacto emocional de observar los animales en condiciones de sufrimiento.

Las condiciones de vida de animales en zoológicos y acuarios ha sido objeto de denuncia por activistas y organizaciones ecologistas, también por individuos que luego de visitar este tipo de espacios terminan preocupados por las especies que allí habitan.

Sin embargo, en principio, junto a la visión “recreativa” de este tipo de sitios converge un punto de vista que entiende estos lugares como importantes para la conservación de especies que, de otra manera, supuestamente hubiera sido difícil que sobrevivieran.

En el caso de Cuba,el reciente movimiento de ecologistas que ha venido alzando su voz en la sociedad también ha puesto su ojo en este asunto. Las malas condiciones de vida en que se encuentran muchos animales en algunos centros del país ha llamado la atención. Que no tienen comida adecuada o suficiente, y que las instalaciones no tienen las condiciones requeridas, se ha denunciado varias veces en medios de prensa, tanto independientes como oficiales. Así, recientemente hemos sabido sobre las condiciones de vida de los leones del Zoológico de Caibarién, en Villa Clara; o sobre los cocodrilos de Cumanayagua, en Cienfuegos.


Población

Desconexión social

Vivimos en sociedad y al igual que no somos los responsables únicos ni máximos del estado del medioambiente, no podemos solucionarlo en soledad. Por eso, el voluntariado y el activismo medioambiental juegan un papel clave en este momento histórico. Y una forma de romper con esa desconexión es apuntarte o formar tu propia iniciativa.

Personas intercambiando ropa.
Imagen: Perfil de instagram de Se permuta mi clóset

En Cuba son varias las iniciativas individuales y colectivas que trabajan por el cuidado y conservación del medioambiente. Sin embargo, hay mucho trabajo por hacer para crear conciencia sobre el tema y tomar acciones que puedan frenar el deterioro de los ecosistemas, la pérdida de la biodiversidad, especialmente de especies autóctonas, así como lidiar problemas urbanos como la basura, el ruido y otros tipos de contaminación.

Emigración

La emigración en Cuba ha sido fuertemente impulsada por la búsqueda de mejores oportunidades económicas. La falta de bienes de consumo, el bajo salario real y la escasez de recursos básicos de consumo en la Isla han motivado a muchos a buscar mejores condiciones de vida en el extranjero.

Para muchos cubanos, la emigración se ha convertido en la única opción viable a la que pueden aspirar en este momento. "Aunque es evidente que la emigración en Cuba se disparó desde 2021, todos los anuarios o cifras oficiales del Gobierno hablan de una población de poco más de once millones de cubanos viviendo en el país. Pero ese número es un dato del pasado. El economista y demógrafo cubano Juan Carlos Albizu-Campos reveló que entre 2022 y 2023 la población cubana cayó en un 18%, por lo que en la isla en realidad viven hoy 8,62 millones de cubanos"(El País). 

Envejecimiento poblacional

El envejecimiento de la población en Cuba se ha convertido en uno de los principales desafíos demográficos del país. La combinación de una baja tasa de natalidad, una alta esperanza de vida y la continua emigración de los jóvenes ha resultado en que una gran parte de la población cubana ahora tenga más de 60 años. Actualmente, Cuba se encuentra entre los países con mayor proporción de personas mayores en América Latina. Se proyecta que en las próximas décadas este porcentaje continúe creciendo significativamente. 

Este fenómeno plantea enormes retos en términos de salud, atención y sostenibilidad social, ya que habrá menos personas en edad laboral para sostener a una población cada vez más envejecida. Según la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) "Cuba representa uno de los países de América Latina que experimenta un acelerado envejecimiento demográfico. Las bajas tasas de fecundidad desde hace más de 40 años, la disminución en los niveles de mortalidad, así como la elevada esperanza de vida son causas esenciales que acompañan este proceso, a ello se le suma el saldo migratorio negativo, que incide de forma directa en la estructura por edades y crecimiento de la población". 

Normas y regulaciones ambientales 

En Cuba en 1981 fue aprobada la ley ´´De Protección del Medio Ambiente y del Uso Racional de los Recursos Naturales´´, aunque no sería efectiva hasta casi 10 años después a nivel institucional, en 1990, al aprobarse el Decreto Ley 118 ´´Estructura, Organización y Funcionamiento del Sistema Nacional de Protección del Medio Ambiente y su Órgano Rector´´, creándose en ese momento la Comisión Nacional de Protección del Medio Ambiente y del Uso Racional de los Recursos Naturales (COMARNA).

Otras leyes le vendrían después hasta la creación en 1994 del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). Sin embargo, más allá del papel, pocas son las acciones visibles que, en el deteriorado panoramana general de Cuba, se encargan de proteger y conservar el medio ambiente de manera efectiva. 

Pérdida de valores paisajísticos

El archipiélago cubano originalmente estuvo conformado por una gran variedad de ecosistemas y paisajes, desde semidesiertos y montes secos hasta bosques húmedos y selvas. Originalmente los bosques semideciduos y siempreverdes predominaron. Actualmente, la cobertura vegetal está concentrada en zonas de humedales, costas, y montañas, vegetación secundaria, cultivos y pastos.

Se estima que aún en el siglo XIX, Cuba poseía el 90% de sus bosques originales. Sin embargo, para el 2013, solo alrededor del 10 % del territorio nacional mantenían sus principales valores naturales.

La fragmentación del paisaje en sistemas de áreas protegidas, con sus afectaciones a los hábitats naturales, es un problema acuciante en la actualidad en la Isla que amenaza con la pérdida de la diversidad biológica cubana. Los bosques tropicales mesófilos han perdido más del 50% de la superficie potencial. Además, por su relación con condiciones favorables a la urbanización y la agricultura, los bosques siempreverdes, semideciduos y los bosques de pinos, por citar ejemplos, han sufrido graves afectaciones.


Recursos naturales 

El suelo

Suelo erosionado vs suelo del bosque.
Suelo erosionado vs. suelo del bosque. | Imagen: Árbol Invertido

Algunos sucesos que ocurren actualmente son los principales causantes del deterioro del suelo en todo el planeta: salinización, reducción de carbono orgánico, erosión, acidificación o contaminación a causa de químicos. 

Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) se puede diferenciar dos tipos de contaminación de los suelos:

  • Contaminación puntual: como su nombre indica, se da en casos concretos y en lugares muy localizados. Los casos más comunes son las ciudades, además de fábricas y depuradoras antiguas o vertederos en los que no hay ningún tipo de control.
  • Contaminación difusa: más problemático que el anterior porque se da en zonas mucho más amplias y es más complejo identificar sus causas. Los elementos contaminantes suelen afectar por igual al aire, el agua y la tierra y tienen un mayor impacto en el medioambiente.

Un elevado porcentaje de los suelos en Cuba se encuentra afectado por un abandono acumulado en el transcurso de los años. Los procesos erosivos , la compactación y los problemas de drenaje y el aumento del grado de acidez, salinidad y sodio, afectan a más de 4 millones de hectáreas. Esta gran parte de la superficie del país se encuentra afectada por estos y otros factores que pueden conducir a un proceso de desertificación.

Segun datos compartidos por José Antonio Díaz-Duque, profesor de Geofísica de la Universidad Técnica de La Habana (CUJAE) en su conferencia durante la IX Convención Internacional de Medio Ambiente y Desarollo (2013), del 2001 al 2010 el monto de los gastos de inversión para la protección ambiental, reportados por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE, 2011) para el caso de los suelos, estuvo muy por debajo de las necesidades. "Siendo su media anual de apenas veinte millones de pesos, con un ritmo de variación promedio anual negativo", apuntó.

Y señala, además, que en ese mismo periodo, la media anual de las medidas aplicadas a los suelos apenas alcanzó las 500 mil hectáreas, representando el 7% de la superficie agrícola del país y un 14% de la superficie cultivada en Cuba. En el transcurso del tiempo, no hay reportes de una mejoría en esa situación.

Postal. Un tractor arando la tierra.


El agua

Cubanos recogen agua en una pipa.
Vecinos de La Habana Vieja recogen agua en una pipa. | Imagen: Facebook

La demanda de agua crece y está previsto que aumente en un 55% hasta el año 2050. Adicionalmente, encontramos la problemática de la calidad del agua, lo que hace que se esté convirtiendo en uno de los bienes más preciados.

De hecho, el agua en mal estado es causa de enfermedades mortales que afectan, principalmente, a niños y niñas. Por ejemplo, la diarrea supone el 40% de las muertes infantiles en una emergencia. Prácticamente la mitad de estas muertes se podrían evitar con el simple gesto de lavarse las manos. Es vital concienciarnos de la importancia de cuidar este recurso, de reducir el consumo de agua y de reciclar.

Acceso

Los problemas de acceso al agua en Cuba son significativos y provienen de una combinación de factores naturales, infraestructurales y socioeconómicos.
La infraestructura del agua sufre un considerable deterioro, ya que gran parte del sistema de distribución hidráulica en Cuba data de la década de 1920, esto hace que se pierda aproximadamente el 60% del agua, a partir de salideros y la falta de educación de la población sobre la importancia de su conservación. El problema se agrava aún más principalmente en las áreas urbanas con alta densidad poblacional, donde la escasez de agua se siente con mayor intensidad. 

Personas en Cuba buscan agua potable.
Imagen: Árbol Invertido

Más de 156 mil personas no poseen acceso adecuado al agua potable en el país y otros más de 475 mil habitantes son atendidos mediante carros cisternas para remediar esta insuficiencia, según informó Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), en la Comisión de Industria, Construcciones y Energía de la Asamblea Nacional del Poder Popular. La necesidad de recurrir a abastecimientos alternativos refleja la insuficiencia de una infraestructura de acueductos capaz de garantizar un acceso adecuado al agua potable.

El acceso al agua en Cuba se comporta de la siguiente manera:

  • Conexión Intradomiciliaria: 8 millones 401 mil 868 Habitantes el 75.0 %
  • Abasto por Pipas: 525 mil 696 habitantes 4.7%
  • Fácil Acceso a 200 – 300 m: 1 millón 310 mil 014 habitantes 11.7%
  • Población Dispersa: 963 mil 200 habitantes 8.6% (Cubadebate).

La calidad del agua potable es otro desafío significativo. Se estima que alrededor de 3,1 millones de personas en Cuba consumen agua que no ha sido tratada adecuadamente. Además, las sequías recurrentes han incrementado la escasez, especialmente en regiones como Villa Clara, donde miles de personas han quedado sin acceso regular al agua debido a fallas en los equipos de bombeo. El cambio climático ha intensificado los problemas relacionados con el acceso al agua en Cuba, con un aumento de fenómenos como sequías prolongadas y ciclones que afectan la disponibilidad y distribución del recurso hídrico (Havana Times).

Según Cubadebate, a través de las quejas de la población y el diagnóstico realizado por el Consejo de Ministros, los problemas en los servicios de abastecimiento de agua son provocados por:

  • Prolongada explotación de la infraestructura sin el adecuado y necesario mantenimiento.
  • Afectaciones por los eventos hidrometeorológicos.
  • Erróneas prácticas en la operación de los sistemas hidráulicos.
  • Limitaciones financieras.
  • Precios subsidiados del agua, que permite uso irracional e improductivo del recurso.
  • Gran número (más de 1300) de centros altos consumidores de agua.
  • Un número de personas que reciben agua sin tratamiento que acarrean de distancias entre 200 – 300 m y otro aproximadamente un millón que reciben agua en pipas.
  • Más de 6 millones de personas en el tema Saneamiento utilizan fosas y letrinas, pues no poseen alcantarillado.
  • El no adecuado mantenimiento de la infraestructura y plantas de tratamiento o sistemas de disposición final.
  • Se estima que se puede recuperar más de 2 mil millones de m3 cada año.
Disponibilidad

La disponibilidad de agua en Cuba es un tema crítico causado por una combinación de factores naturales y humanos. Los recursos hídricos del país dependen en gran medida de las precipitaciones estacionales. La disponibilidad de agua varía considerablemente entre diferentes regiones del país, con áreas como las provincias orientales que enfrentan escasez más severa debido a menores precipitaciones y mayores demandas de agua. 

Por otra parte la infraestructura de agua en Cuba es antigua y muchas de sus partes han estado en uso durante más de medio siglo. Esto lleva a pérdidas significativas en la red de distribución, con estimaciones que sugieren que hasta el 60% del agua se pierde debido a fugas en las tuberías y sistemas de distribución.

Personas en Cuba buscan agua potable.
Imagen: Árbol Invertido

Las precipitaciones anuales, tienen un comportamiento medio de 1335 mm, relativamente poca. Esta lluvia nos lleva a identificar como Recursos Hídricos Potenciales un total de 38 100 millones de metros cúbicos y de ellos son aprovechables 24 000 millones, alrededor del 63%. Se cuenta con la capacidad de emplear aproximadamente el 57% de los recursos aprovechables, que ascienden a 13 600 millones de metros cúbicos, siendo estos los recursos hidráulicos disponibles, cifra que garantiza en lo fundamental el suministro de agua a la economía, sociedad y al medio ambiente (Cubadebate).

En Cuba, las sequías son cada vez más recurrentes y extendidas en los territorios y el tiempo. Estas se han hecho especialmente notables desde 2014 debido en lo fundamental a una disminución de las precipitaciones, fuente principal de llenado de los embalses en el país.  

Reservas

Las reservas de agua en Cuba están afectadas por la infraestructura obsoleta y los efectos adversos del cambio climático.

  • Acuíferos Subterráneos: Una parte considerable del suministro de agua en Cuba proviene de acuíferos subterráneos. Sin embargo, estos están bajo una creciente presión debido a la sobreexplotación y la intrusión de agua salina, especialmente en las zonas costeras. Factores como el aumento del nivel del mar y ciertas prácticas agrícolas han acelerado la salinización de estos acuíferos, comprometiendo la calidad del agua disponible.
  • Reservas en Embalses: Cuba cuenta con numerosos embalses destinados a almacenar agua para su distribución en diversas regiones. No obstante, la capacidad de estos embalses se ha visto afectada por la disminución de las precipitaciones y los efectos del cambio climático, lo que ha reducido el volumen de agua disponible. Además, la infraestructura de muchos de estos embalses requiere reparaciones y mejoras para evitar pérdidas y fugas significativas.
  • Dependencia de las Precipitaciones: Las reservas de agua en Cuba dependen en gran medida de las precipitaciones estacionales. Sin embargo, la variabilidad en los patrones de lluvia, condicionada por el cambio climático, ha provocado que algunas regiones experimenten sequías severas, mientras que otras enfrentan lluvias intensas y breves que no son capturadas de manera eficiente por la infraestructura existente.

Están construidos 242 embalses y cientos de micro presas, con una capacidad de más de 9 000 millones de metros cúbicos y pozos para el bombeo del agua subterránea; canales magistrales, derivadoras, etc. Esto constituye la infraestructura hidráulica del país, que es la garantía básica ante el impacto del cambio climático sobre los recursos hídricos nacionales (Cubadebate).

Regresar al inicio
▶ Ayúdanos a permanecer

Un contenido como este, y nuestro medio informativo en general, se elabora con gran esfuerzo, pues somos un proyecto independiente, trabajamos por la libertad de prensa y la promoción de la cultura, pero sin carácter lucrativo: todas nuestras publicaciones son de acceso libre y gratuito en Internet. ¿Quieres formar parte de nuestro árbol solidario? Ayúdanos a permanecer, colabora con una pequeña donación, haciendo clic aquí.

[Y para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@arbolinvertido.com]

Árbol Invertido

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Este reto es para probar que no eres un robot. Por favor, ten en cuenta minúsculas y mayúsculas.