El jefe de la policía de Miami, Manuel Morales, confirmó el 30 de octubre durante una conferencia de prensa que el principal sospechoso, Damián Valdez-Galloso, fue detenido el martes 29 por miembros de la policía de Miami-Dade junto al departamento de policía y otras autoridades locales de Nueva York.
“Él fue el que disparó”, señaló Morales, quien aseguró la existencia de videos como evidencia de que el sospechoso disparó a la cabeza del artista y que el hecho criminal ocurrió en Hialeah. La policía, además, descartó la participación de otras personas en el crimen.
Valdez-Galloso, amigo cercano del cantante, había estado prófugo de la justicia desde principios de octubre, cuando fue encontrado el cuerpo del Taiger en el maletero de un auto, a las afueras del hospital Jackson Memorial de Miami. Según Morales, este individuo es el responsable del trágico suceso ocurrido en Hialeah y que "no hay ninguna otra persona involucrada". Asimismo, aseguró añadió que Valdez-Galloso será procesado en el condado de Miami-Dade.
Algunas teorías que se manejaban sobre el asesinato del Taiger
Morales confirmó estar en posesión de un video que deja clara la culpabilidad del sospechoso, material que será mostrado en su momento, para asegurarse de que "Damián dé la cara por el crimen que él cometió".
El cantante cubano El Taiger, cuyo nombre real era José Manuel Carbajal Zaldívar, falleció el 10 de octubre tras haber luchado durante una semana por su vida debido a un disparo en la cabeza. Su muerte provocó multitudinarios homenajes en Cuba y en comunidades cubanas en el extranjero.
Desde su fallecimiento, surgieron diversas teorías en redes sociales, que incluían posibles vínculos con drogas, represalias políticas y relaciones con bandas criminales. Estas hipótesis se formularon como especulaciones basadas en conexiones que no pudieron ser confirmadas. De acuerdo con la Policía de Miami, el asesino fue Damián Valdez-Galloso, aunque no han sido revelados sus posibles motivaciones.