Después de haber luchado durante una semana por su vida, desde el 3 hasta el 10 de octubre, el cantante cubano El Taiger falleció a causa de un disparo en la cabeza. La muerte de José Manuel Carbajal Zaldívar (su nombre real) provocó una ola de homenajes tanto en Cuba como otras ciudades extranjeras con gran presencia de cubanos. Sin embargo, aún no se ha hecho justicia, ya que todavía no han sido identificados los agresores.
Varias han sido las teorías que han circulado por las redes sociales desde la muerte del músico. Desde su vínculo con el consumo y el tráfico de drogas, hasta la represalia política de la "mafia" opositora o su relación con una de las bandas criminales más conocidas de Estados Unidos. Aquí te mostramos algunas de las hipótesis que se han formulado tras la muerte de El Taiger, sin asegurar la veracidad de ninguna de ellas, sino solo señalando los datos y conexiones que parecen sustentarlas.
Ajuste de cuentas relacionado con las drogas
Una de las hipótesis más fuertes en torno a la muerte de El Taiger es que pudo haber sido víctima de un ajuste de cuentas vinculado al tráfico de drogas. Según fuentes cercanas al caso, la última persona que lo vio con vida fue Damián Valdés Galloso, alias "El Narra", quien, según testimonios de su entorno, era el proveedor de drogas del reguetonero.
Los ajustes de cuentas dentro del narcotráfico son comunes, y considerando los antecedentes de consumo de El Taiger, no se descarta que este trágico incidente esté relacionado con conflictos en el manejo o pago de sustancias ilícitas.
El Narra, quien actualmente es buscado por las autoridades, es una pieza clave en la investigación, ya que podría aportar información crucial para esclarecer las circunstancias del asesinato.
Situación fuera de control por consumo de drogas
Otra hipótesis apunta a que la muerte de El Taiger podría haber sido el resultado de una situación fuera de control en un entorno marcado por el consumo de drogas. El artista y personas de su círculo más cercano tenían fama de consumir sustancias ilícitas, y en un contexto donde el abuso de drogas duras, el acceso a armas y un estilo de vida de alto riesgo son habituales, no es difícil imaginar que una confrontación podría haber escalado hasta resultar fatal.
En ambientes de nocturnidad y "gangsta", como el que rodeaba a El Taiger, las peleas y situaciones tensas son frecuentes, y el uso de drogas puede aumentar la agresividad y la pérdida de control.
Por ese motivo, la policía investiga si en la noche de su muerte hubo algún altercado que se salió de control con consecuencias trágicas. Las pruebas forenses y testimonios de testigos pueden ser claves para verificar si este fue el caso.
Suicidio vinculado a la depresión y consumo de drogas
En los primeros momentos tras su muerte, también se barajó la posibilidad de que El Taiger se hubiera quitado la vida, debido a la depresión que sufría desde la muerte de su madre en 2020.
Esta teoría se apoya en el conocido historial de consumo de drogas del cantante, el cual pudo haber exacerbado su estado emocional y psicológico. En uno de sus últimos livestreams, El Taiger habló sobre los peligros de las drogas y dejó entrever el impacto que las adicciones habían tenido en su vida.
“Cuidado con lo que te alivia, que mañana es lo que te mata”, expresó el artista, lo que algunos interpretaron como un indicio de su sufrimiento interno. Sin embargo, las autoridades descartaron la teoría del suicidio tras determinar que el disparo que recibió no fue autoinfligido, aunque su lucha contra las adicciones y la depresión sigue siendo un factor importante para comprender el trasfondo de su trágico destino.
El Taiger y los Latin Kings
Otra de las teorías que se maneja está relacionada con la banda Latin Kings, una de las organizaciones delictivas de mayor alcance en los Estados Unidos y en el resto del mundo. A partir de un comentario en Instagram del usuario fernandez_rubio, muchos otros perfiles en redes han comenzado a especular sobre un posible “ajuste de cuentas” en el que El Taiger resultó la víctima.
Ante las acusaciones que se han hecho con respecto a Damián Valdés Galloso, el usuario antes mencionado escribió "No, no fue él, El Taiger se puso pesao con gente que no anda jugando". Según fernandez_rubio (perfil que no hemos podido encontrar ni en Facebook ni en Instagram, todo parecer indicar que fue borrado), "los Latin Kings no andan jugando... guarden este comentario para cuando todo se sepa".
A continuación, reproducimos íntegramente el comentario en cuestión:
No, no fue él, El Taiger se puso pesao con gente que no anda jugando. Y sí, él les debía 50 mil, que pa él eso no es nada, pero salieron discutiendo, se calentó la cosa. Entonces a traición le dispararon en la cabeza. El Narra lo único que podía hacer era montarlo en el carro y después dar como diez vueltas, dejarlo cerca del hospital. Hay otro más que no se sabe quién es, que venía en otro carro donde se montó el Narra después de dejar al Taiger. Si se hubiese quedado lo hubiesen involucrado, pero él no quien disparó. Él está vivo, si testifica lo desaparecen a él y a su familia, porque los Latin Kings no andan jugando... guarden este comentario para cuando todo se sepa.
Asimismo, el Taiger tenía sobre su ceja izquierda un tatuaje de una corona, el mismo símbolo con el que se identifican los Latin Kings, algo que ha alimentado todavía más esta teoría. De hecho, algunos influencers, como es el caso de Alain Paparazzi Cubano, han empezado a difundir que El Taiger podría estar vivo, pero que su muerte ha sido fingida con el objetivo de protegerlo de esta banda o de cualquier otra que pueda hacerle daño.
Los Almighty Latin King and Queen Nation (ALKQN, ALKN, LKN), el nombre completo por el que se le conoce a la banda, son una pandilla hispanohablante surgida en Estados Unidos, que ha extendido su influencia a varios países como Canadá, Estados Unidos, República Dominicana, Perú, Ecuador y Puerto Rico, entre otros.
Fue fundada por puertorriqueños en Chicago, Illinois, en 1951. Actualmente es una de las organizaciones de pandillas más antiguas y grandes en prisiones, tanto en Estados Unidos como a nivel mundial, compartiendo esa posición con grupos como la Mafia Mexicana.
Regresar al inicio