El Primer Ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, compareció este jueves 17 de octubre en televisión nacional para dar a conocer las medidas que se aplicarán en la Isla en los próximos días. El país está apagado, se suspenden clases y todo tipo de actividades que necesiten combustible.
Debido a la crisis energética más grave en lo que va de siglo, Marrero propuso "salir de esto combatiendo, como en la Sierra y el Granma". Con declaraciones como estas, el Gobierno cubano se burla de su pueblo, trivializa la miseria y echa mano de un pasado bélico para establecer paralelismos incoherentes, que solo funcionan en sus propias cabezas.
"No estamos con los brazos cruzados, estamos trabajando", ha dicho el director general de CUPET (Unión Cuba Petróleo), Edrey Rocha González, uno de los invitados por el Primer Ministro en esta ocasión. El otro dirigente que se presentó en este programa fue Alfredo López Valdés, director general de la Unión Eléctrica de Cuba.
¿Cuáles son las medidas dictadas por Marrero?
Las medidas dictadas en esta comparecencia anuncian un apagón general en todo el país, sin referirse a esta situación con estas palabras, por supuesto. Un mensaje de WhatsApp enviado desde muchos centros de trabajo en Cuba resume las medidas que serán aplicadas en La Habana y en otras localidades:
- Primero: Suspender todos servicios que no resulten vitales y que generen gastos de energía.
- Segundo: Suspender actividades culturales, tanto en el sector estatal como no estatal.
- Tercero: Mantener con servicio solo los centros vitales, como los hospitales y los que elaboran alimentos.
- Cuarto: Suspender actividades de discotecas, centros de recreación y otras que generen altas concentraciones de personas.
- Quinto: Suspender las actividades docentes desde el viernes hasta el domingo en todos los niveles de enseñanza.
Según esta información, se tiene planeado que hoy viernes 18 de octubre se activen "todos las Consejos de Defensa, a nivel municipal, provinciales y nacional". Asimismo, recomiendan que "todos los teléfonos de los cuadros y directivos deben conservar un mínimo de carga para posible localización ante cualquier contingencia.
Con respecto a la situación alimentaria, se orientó la elaboración de "comidas rápidas, ligeras y caldosas listas para la venta en las unidades del comercio y la gastronomía". En principio, estas medidas tendrán lugar desde el viernes 18 hasta el lunes 21, plazo que pudiera extenderse si tomamos en cuenta lo crítico de la situación.