Los habitantes de Juraguá, en Cienfuegos, donde se encuentra la célebre e incompleta Central Electro Nuclear, se han manifestado este 28 de mayo en las calles, en respuesta a los apagones.
Entre gritos y sonidos de cazuelas, los residentes del lugar mostraron su profunda inconformidad con respecto a la situación energética del país. Esta y muchas otras localidades del país sufren más de 15 horas diarias de apagón.
El periodista independiente Yosmany Mayeta dio la noticia en sus redes sociales, al informar sobre la protesta en su perfil de Facebook. En medio de los comentarios de apoyo a los manifestantes, varios internautas informaron sobre posibles protestas simultáneas en otros sitios del país.
El usuario Chabaltv comentó que “En Güira de Melena, Artemisa, también” se dieron manifestaciones. “La tierra colorá está ardiendo. Si no pueden con el país, entréguenlo. Queremos libertad, patria y vida”.
Estas protestas se unen a otras que han ocurrido en lo que va de 2024 en distintas partes del país, en respuesta al aumento de los apagones y la difícil situación económica que enfrenta la Isla.
El 17 de marzo salieron a la calle miles de ciudadanos de Santiago de Cuba, Bayamo y Matanzas, a manera de protesta antes las condiciones de vida que enfrentan. Sin mucha dilación, el gobierno cubano respondió a estas manifestaciones con encarcelamientos arbitrarios, aumentando la cantidad de presos políticos en la Isla, más de mil.
La crisis energética en Cuba es la más severa desde el verano de 2021, con apagones constantes que impactan significativamente la vida cotidiana y la economía. La falta de combustible y el deterioro de la infraestructura energética, añejas termoeléctricas que no reciben un mantenimiento adecuado, provocan apagones severos en todo el país.