El jefe de misión de la Embajada de Estados Unidos en Cuba, Mike Hammer, se reunió el 18 de febrero de 2026 en Madrid con más de un centenar de activistas, periodistas independientes y representantes de organizaciones de la diáspora cubana procedentes de distintos países europeos.
El encuentro fue organizado por Lázaro Meireles, presidente del movimiento Acciones por la Democracia, y entre los asistentes estuvieron las activistas Carolina Barrero, Yanelys Núñez, Luis Dener, Luis Flores, Ana Díaz y Avana De La Torre, el poeta Rafael Vilches, los periodistas Ileana Hernández (una de las moderadoras del encuentro, junto a Meireles y Guillermo Ponce), Luz Escobar, Mag Jorge Castro, e Ileana Álvarez, directora de Alas Tensas y Francis Sánchez, director de Árbol Invertido.
Las palabras de Hammer al exilio cubano
Hammer transmitió el respaldo de la administración Trump y del secretario de Estado Marco Rubio al pueblo cubano, y calificó el momento como histórico:
"Estados Unidos apoya y quiere que se concreten las aspiraciones de apertura política y económica del pueblo cubano… y en eso estamos."
Hammer aseguró que en sus casi cuatro décadas de carrera diplomática:
"Este es un momento histórico, en el cual el cambio no es que se pueda realizar, se va a realizar."
No es la primera vez que el diplomático declara algo así: semanas antes, en una entrevista con Noticias Telemundo, había afirmado que existían conversaciones con funcionarios "muy altos" dentro del régimen cubano y que la situación actual era "insostenible".
Sobre el futuro de la isla declaró que debe ser decidido por los propios cubanos. Denunció la situación dentro del país y subrayó la preocupación de Washington por la crisis humanitaria, recordando el interés del secretario de Estado por conocer directamente cómo estaba el pueblo cubano. Sobre la ayuda humanitaria enviada tras el huracán Melissa, explicó:
"Empezamos ese proceso a través de Cáritas Cuba, de hacer llegar alguna asistencia humanitaria a los cubanos de a pie directamente, y no a través del Gobierno."
Hammer señaló además que había recorrido varias provincias donde la Iglesia distribuye la ayuda:
"Me reuní con voluntarios y estamos satisfechos de que [la ayuda] está llegando a la gente que queremos que llegue. Hicimos otro anuncio de seis millones [de dólares] adicionales. Entonces vamos por nueve."
Y reiteró la continuidad del apoyo:
"Mientras se pueda, vamos a seguir mandando ayuda. ¿Por qué? Porque queremos apoyar a esos cubanos que no tienen para comer y cuidarse."
En relación con la diáspora en Europa, invitó a mantener contacto con las embajadas estadounidenses:
"Estén seguros que la Embajada aquí, o en cualquiera de los países europeos, está a su disposición. Si quieren hablar con nuestras embajadas, pasar informes, información, preocupaciones, ideas, proposiciones. Es para que ustedes lo trabajen de la manera que vean apropiada."
Propuestas del exilio
La segunda parte del encuentro estuvo dedicada a las propuestas que la diáspora ha venido elaborando para una transición democrática en Cuba. Algunos asistentes pidieron una "intervención militar humanitaria". Otros centraron sus intervenciones en proyectos para una Cuba futura desde la cultura, la economía y la política.
Se insistió en que la comunidad internacional debe escuchar directamente, y sin intermediarios, las aspiraciones del pueblo cubano. Hammer destacó la diversidad de criterios como muestra de lo que es la democracia, precisamente lo que la dictadura niega a sus ciudadanos.
Los asistentes opinan: "Este año seremos libres"
El periodista Mag Jorge Castro calificó el encuentro en sus redes como "un enorme placer", agradeciendo a Hammer "la enorme labor que realiza en Cuba y el cariño que le profesa a nuestro pueblo".
Carolina Barrero escribió también en sus redes:
"Qué dicha conversar con Mike Hammer, martillo de la dictadura, el embajador más popular y querido por los cubanos. Gracias por su valentía y su talento, por estar por encima de los actos de repudio, de las amenazas y de la persecución. No olvidaremos cada gesto de humanidad y simpatía con los cubanos de pie, los familiares de los presos políticos y por hacer de esta lucha también la suya con tanta dedicación. Gracias, embajador, por su simpatía y carisma. La dictadura no puede con eso."
"Estoy orgullosa de haber participado en una reunión histórica, donde más de 100 cubanos, de toda Europa, nos reunimos con Mike Hammer para hablar de libertad, de una Cuba futura, sin dictadura, sin hambre, sin represión."
Además, tuve la oportunidad de estar en un espacio privado, más cercano, donde se sintió la misma unidad y urgencia, y todos nos emocionamos cuando Mike Hammer dijo: 'No es que se pueda realizar, es que se va a realizar'. Mi apreciación personal es clara, este año seremos libres."
Lázaro Meireles, organizador del encuentro, lo calificó como
"Uno de los eventos más importantes que hemos tenido en los últimos tiempos."
Y agradeció al equipo que lo hizo posible:
"Desde la pluralidad de criterios, desde el amor a una causa superior a yoismos y egoísmos innecesarios."
Bruno Rodríguez Parrilla, también en Madrid
Dos días antes, el 16 de febrero, en la misma ciudad, el canciller del régimen cubano Bruno Rodríguez Parrilla se reunía con su homólogo español José Manuel Albares en el Palacio de Viana. Rodríguez venía de paso desde China y Vietnam, gestionando apoyos ante el cerco energético impuesto por Washington.
España se comprometió a enviar un millón de euros en alimentos y productos sanitarios a través del Programa Mundial de Alimentos y la Organización Panamericana de la Salud. A las puertas del Palacio, un grupo de cubanos recibió al canciller con gritos de "¡Viva Cuba libre!" y "¡Libertad para los presos políticos!".
Mike Hammer, el diplomático que ha viajado por toda Cuba
Mike Hammer llegó a Cuba en noviembre de 2024 como jefe de misión de la Embajada de Estados Unidos en La Habana. Desde entonces ha recorrido todas las provincias de la isla, reuniéndose con disidentes, familiares de presos políticos y ciudadanos en la calle. Ha denunciado el trabajo forzado en las misiones médicas cubanas y ha exigido en múltiples ocasiones la liberación inmediata de todos los presos políticos.
Gestionó nueve millones de dólares en ayuda humanitaria para el oriente de la isla tras el huracán Melissa, asegurándose de que los fondos no pasaran por el Gobierno cubano. Durante esos recorridos, ha sido objeto de varios actos de repudio organizados por el Estado cubano —cuyos participantes han sido identificados como funcionarios del Partido Comunista y la Unión de Jóvenes Comunistas— y ha continuado su agenda pública sin dar un paso atrás.
Regresar al inicio
Mike Hammer (derecha) junto a los activistas cubanos Lázaro Mireles, Guillermo Ponce e Iliana Hernández, durante el encuentro en Madrid con activistas y periodistas cubanos exiliados en Europa.
La activista cubana Carolina Barrero en el encuentro de Mike Hammer con el exilio cubano en Europa. Madrid, 18 de febrero de 2026.
Equipo de activistas que organizó el encuentro de Mike Hammer con el exilio cubano en Europa. Madrid, 18 de febrero de 2026.
El activista cubano MagJorge Castro y Mike Hammer. Madrid, 18 de febrero de 2026.
La activista cubana Avana de la Torre y el embajador de Estados Unidos en Cuba Mike Hammer. Madrid, 18 de febrero de 2026.
Exiliados cubanos en Europa que asistieron al encuentro con Mike Hammer. Madrid, 18 de febrero de 2026.