Ileana Álvarez, directora de la revista feminista Alas Tensas y del Observatorio de Género de este medio (OGAT), y la activista Yanelys Núñez, integrante de estos colectivos, presentaron junto a otras organizaciones de la sociedad civil cubana, 5 informes ante la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés).
En estos documentos, ambas feministas denuncian la responsabilidad del Estado cubano frente al aumento de casos de feminicidio en la Isla. "Próximamente, la sociedad civil estará realizando un enfrentamiento a la narrativa del Estado cubano", nos ha dicho Ileana Álvarez, "que ha desarrollado un informe que presenta la situación de las mujeres y niñas en Cuba prácticamente en una sociedad ideal. Todos sabemos que es otra la realidad que viven las mujeres y niñas cubanas."
Solo en 2023, el OGAT registró 89 feminicidios en Cuba, mientras el gobierno de la Isla se niega a implantar de forma inmediata una Ley Integral contra la Violencia de Género. "El hecho de que la sociedad civil cubana esté presente con numerosos informes en la CEDAW", continúa la líder feminista, "representa una oportunidad única e invaluable para desmontar, con datos, análisis y testimonios, 'el cuento' del régimen sobre el cumplimiento de los derechos de las mujeres y niñas en Cuba."
El Comité de la CEDAW está presidido desde febrero de 2023 por la española Ana Peláez Narváez. La CEDAW es ampliamente reconocida como el instrumento jurídico internacional más relevante en la historia de la lucha contra todas las formas de discriminación hacia las mujeres.
¿Qué dice el Estado cubano sobre las mujeres y niñas en la Isla?
Álvarez nos confirma que "al Estado cubano solo le interesa dar una visión edulcorada de la situación de las mujeres y las niñas en Cuba". Las autoridades de la Isla ocultan las cifras reales de violencia de género y discriminación de la mujer, algo que se agrava cada vez más debido a la "falta de políticas públicas efectivas".
Las cubanas "vienen pidiendo desde hace mucho una Ley Integral contra la violencia de género, la tipificación del feminicidio en el Código Penal y la no criminalización de las organizaciones feministas". El régimen, por su parte, no solo no ha atendido ningún reclamo, sino que también ha agudizado la represión y el hostigamiento contra los activistas, evidenciando la falta de voluntad política para erradicar la violencia de género en Cuba
Es importante destacar que "estas organizaciones de la sociedad civil han hecho incidencia en todos los niveles, incluyendo, por ejemplo, el Parlamento Europeo", donde estuvieron a finales de septiembre. "El Estado cubano no nos escucha", sentencia Ileana. Según las autoridades de la Isla, "van a tratar de tramitar [la Ley Integral] en 2028, pero 2028 está muy lejos, todos los días mueren o son acosadas y violentadas mujeres en Cuba".
"¿Por qué evaden el término 'feminicidio', que es el que utilizan en su metodología los observatorios independientes?" se pregunta la feminista, para contestar ella misma solo unos instantes después: "Precisamente porque el término 'feminicidio' tiene una connotación política, le da una responsabilidad al Estado sobre las violencias machistas y su prevención".
El Gobierno de la Isla lo ha dicho públicamente: “Nosotros no utilizamos el término feminicidio, utilizamos el término 'femicidio', porque nuestro Estado sí tiene responsabilidad y voluntad en prevenir la violencia de género". Sin embargo, sabemos que se trata de "otra manera de enmascarar las verdaderas causas que impiden que la violencia de género en Cuba disminuya y que se implementen políticas públicas efectivas, otra manera de justificar la real inacción del Estado que ni refugios ha creado para las sobrevivientes de estas violencias". ¿Por qué? Porque tenemos, desgraciadamente, un Estado machista y patriarcal."
La violencia de género en Cuba sigue en aumento
Ileana Álvarez ha denunciado igualmente el aumento de la violencia de género en Cuba, un problema que, según sus palabras, "se manifiesta en diversos aspectos de la vida cotidiana". Sin embargo, más allá de las formas visibles de violencia, Álvarez subraya la existencia de "violencias más invisibles" que afectan particularmente a las niñas en los centros educativos y en sus propios hogares. Estas formas de abuso, como el acoso sexual, son ocultadas sistemáticamente por el gobierno cubano, lo que impide que salgan a la luz pública.
Además, Ileana advierte sobre otro tipo de violencia igual de devastadora: "la violencia política con un marcado sesgo de género". Según la feminista, "las mujeres que se atreven a alzar la voz contra el régimen son víctimas de malos tratos y todo tipo de represiones por parte de la policía política". Este acoso no solo las afecta a ellas directamente, sino también a sus familiares a través de la violencia vicaria, en la que "no solo ellas son reprimidas, sino también sus familiares e hijos".
La líder feminista aclara, además, que "en Cuba solo existe una organización oficial encargada de los asuntos de la mujer, que es la Federación de Mujeres Cubanas (FMC)". La sociedad civil cubana, al igual que los periodistas independientes, "están constantemente criminalizadas, siendo objetivo de toda la maquinaria de la policía política, que busca tanto desmontarlas como desacreditarlas".
¿Qué informes fueron entregados a la CEDAW?
Yanelys Núñez, por su parte, nos habló sobre los informes entregados a la CEDAW y sobre sus firmantes. "Análisis Crítico de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC)", un informe en coalición, fue rubricado por las siguientes organizaciones:
- Red Femenina de Cuba
- Centro Esperanza en Cuba
- Alianza Democrática de Activismo Cubano (ADAC)
- Alianza Cubana Por la Inclusión (ACI)
- Red en defensa de los derechos humanos
- ARTICLE 19 México y Centroamérica
- Museo Virtual de la Memoria contra la Violencia Basada en Género (Museo V)
- Museo de la Disidencia en Cuba
- Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana (MDJC)
- Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT)
- Ciudadanía y Libertad
- Campo de Girasoles
- Cubalex
- Partido Demócrata Cristiano de Cuba
También está el informe La realidad de la crisis feminicida actual en Cuba, realizado junto a Prisoners Defenders. "En él se comparten los datos independientes del observatorio, que contrastan con los datos proporcionados por el gobierno cubano", nos comenta Núñez, "abordando también los problemas en la metodología de documentación."
El informe incluye un análisis de "las legislaciones sobre feminicidios y aborda las exigencias que se han hecho, como la inclusión del feminicidio en el Código Penal, el desarrollo de una Ley Integral contra la violencia de género, y el fortalecimiento de la protección a víctimas indirectas."
Asimismo, está otro informe "liderado por la organización 4Métrica, en colaboración con Civil Right Defenders, el Observatorio Legislativo, el Observatorio de Género de Alas Tensas, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos y la plataforma Con Enfoque". De acuerdo con Yanelys, este informe "se centra específicamente en los patrones de discriminación contra las mujeres en Cuba, tanto en el marco legal como jurídico".
"También somos parte de un informe liderado por Civil Right Defenders, titulado Violencia política y represión contra las mujeres en el espacio público en Cuba", continúa la activista. En este trabajo, el OGAT colabora con otras organizaciones como el Observatorio de Derechos Electorales, 4Métrica, De Mujer a Mujer, De Hombre a Hombre y Cuba en Plural. En este informe "se incluyen los datos del Observatorio Cubano de Derechos Humanos sobre eventos represivos, analizando la persecución política en Cuba.
"Abordamos aquí las exigencias de los observatorios, como la tipificación del feminicidio y la demanda de una Ley Integral contra la violencia de género."
Por último, el informe Violencia de género contra la mujer en Cuba: feminicidios, trata y explotación, fue liderado por el OGAT y tuvo como colaboradores al Observatorio Cubano de Conflictos, 4Métrica, Con Enfoque, Civil Right Defenders, De Mujer a Mujer y Cuba en Plural. "En este informe abordamos las exigencias de la sociedad civil y de los observatorios, como la tipificación del feminicidio y la demanda de una Ley Integral contra la violencia de género", subraya Núñez.
"Hablamos, además, de la incidencia de feminicidios por provincia, edad y tipo, si había antecedentes de violencia machista o no", concluye la feminista, "el total de casos documentados, destacando 2023 como el año con mayor número de feminicidios registrados (89) y el tema de la trata y la explotación sexual".
Regresar al inicio