Yotuel y Anamely en el Parlamento europeo
Yotuel Romero y Anamely Ramos en el Parlamento Europeo. | Imagen: Árbol Invertido

Artistas y miembros de la sociedad civil cubana sostuvieron un conmovedor diálogo con funcionarios del Parlamento Europeo a propósito de la canción "Patria y Vida" que "le ha devuelto el pulso a Cuba".

Varios artistas y personalidades de la sociedad civil cubana se reunieron este viernes 26 de febrero, de manera virtual con funcionarios europeos. Dita Charanzová, Vice Presidenta del Parlamento Europeo (PPE) a cargo de Latinoamérica y Leopoldo López Gil, Coordinador del PPE en la EUROLAT y Vice-Coordinador en la Subcomisión de Derechos Humanos del PPE, fueron los anfitriones del evento que giró en torno al impacto de la canción "Patria y Vida" en el despertar de la conciencia internacional con respecto a la causa de los cubanos que luchan por su libertad. La mesa de diálogos contó además con Javier Larrondo, Coordinador de la Ong Prisioners Defenders, como moderador.

La ronda de conversaciones comenzó con el artista y activista Luis Manuel Otero Alcántara, quien habló en nombre de los intelectuales, artistas, periodistas independientes y demás personas que componen la sociedad civil cubana, y que son perseguidos por las autoridades de la isla bajo una fabricada criminalización. Otero Alcántara, una de las voces fundamentales del Movimiento San Isidro (MSI), planteó la necesidad de ser reconocidos internacionalmente como sociedad civil y mantener una agenda con intereses en común con los parlamentarios y la comunidad europea.

El músico cubano Yotuel Romero, ex integrante de la banda Orishas y principal gestor de "Patria y Vida", tomó la palabra en un segundo momento para comparar al régimen cubano con un “maltratador”, un estado machista que somete a su pueblo en todos los sectores tal como la haría un macho explotador que mantiene bajo llaves a su débil contraparte. “Mi pueblo necesita que Europa señale al maltratador”, expresó el artista, ganador de un Grammy Latino y una de las voces más mediáticas del tema Cuba en los últimos tiempos. Para Romero es vital una “condena exterior” que haga caer la máscara del represor, para lo cual expuso un delineado perfil del accionar de la dictadura.

Tal como se anunció en el cartel de promoción del evento, Juan Guaidó, el presidente interino de Venezuela, intervino a continuación del músico cubano, para manifestar su solidaridad con los luchadores que han gestado la idea de "Patria y Vida", que hace suya en su propia lucha por la libertad de Venezuela. “Solamente a través de la democracia se vive en dignidad… basta ya de llamarnos oposición, ni disidencia, somos una mayoría rotunda”, dijo emotivamente el líder venezolano, quien considera a la canción como “emblema” para la resistencia de “esta lucha de todos”, que no tiene fronteras, porque es “la lucha de la libertad y de la vida”. Al finalizar su intervención, Guaidó hizo extensiva la propuesta de “un movimiento de patrias vivas” a otras naciones como Nicaragua, Rusia, Bielorrusia y Uganda.

Anamely Ramos, curadora de arte, activista e integrante del MSI, habló desde México, donde ahora se encuentra realizando un doctorado, para mencionar la causa de los presos políticos en Cuba y el ataque de esta mañana a la sede de la UNPACU en la ciudad de Santiago, donde reside el líder político José Daniel Ferrer. Ramos explicó cómo esta serie de actos caracterizan el “estado de odio” que es el régimen en la isla, “un estado que controla absolutamente todo”, y que “usa cada uno de los espacios que controla para la represión”. La destacada curadora habló de la necesidad de reconocimiento legal de las instituciones independientes para “regenerar el tejido dañado de la sociedad”, antes los filtros ideológicos y la represión de cuello blanco que emplea la dictadura contra el pueblo y los que ejercen su derecho a la libertad de expresión. Con respecto al apoyo internacional Ramos dijo estar confiada “en que ya no nos van a dejar estar más solos”, y terminó sus palabras evocando al líder político Osvaldo Payá, fallecido en circunstancias sospechosas cuando representaba una amenaza real para el régimen, con su consigna de “Libertad y Vida para Cuba”.

Asiel Babastro, director del video de "Patria y Vida" y uno de los quince directores más interesantes de Latinoamérica según la revista Rolling Stones, abrió su momento leyendo el poema “Introducción al símbolo de la fe”, del autor cubano Reinaldo Arenas, fallecido en el exilio. Contó su experiencia en Cuba bajo el adoctrinamiento ideológico del gobierno castrista y puso sobre la mesa el problema de la enorme diáspora cubana que espera regresar a la patria. “La dictadura practica la política de la cancelación”, declaró quien viviera de cerca esa estrategia del régimen para acallar a las voces incómodas: “Patria y Vida le devolvió el pulso a Cuba”, pero el régimen está cerrado al dialogo y su repuesta ha sido una ola de insultos y violencia verbal aupada por la prensa oficial y los actos de repudio que propician las autoridades represivas. Babastro contrapuso lo escrito en la ley cubana, en un epígrafe de exclusión ideológica, con las palabras de José Martí, quien soñaba con una Cuba en la que existiera y fuera ley natural “el culto de los cubanos a la dignidad plena de todos los hombres”.

La prestigiosa escritora Wendy Guerra, columnista del The New York Times y Orden de las Artes y Letras de Francia, recordó los pasajes de los intelectuales Simone de Beauvoir y Jean Paul Sartre en su experiencia al chocar directamente con la dictadura cubana. La escritora expuso el tema de los feminicidios y la negligencia de las autoridades de Cuba, que insisten en ocultar y reservarse las cifras reales de un problema que es cada día más evidente en el país. Por ese orden criticó las organizaciones de masa, como la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y el Centro Nacional para la Educación Sexual (CENESEX), dirigidas durante años por personas de la familia Castro, y que han evadido la responsabilidad en los casos de feminicidios en Cuba, un mal que es “una serpiente que se muerde la cola”, según Guerra. La multipremiada novelista habló de cómo el mundo ha considerado hasta ahora una “auto ficción” el discurso de los intelectuales hacia el exterior, criticando los desmanes que a intra muros comete el régimen, y viceversa: “yo no puedo ir a la feria del libro de mi país”, dijo Wendy, en referencia a las campañas de descrédito que la dictadura lleva a cabo contra todo aquel que disiente de su discurso oficial.

Seguidamente fue reproducido un video de Maykel Castillo (Osorbo), uno de los cantantes y letrista de "Patria y Vida", y miembro del MSI. “Gracias por dar voz a Cuba y a la vida”, se escuchó decir a un emocionado Osorbo, que logró conmover a la audiencia y en particular al moderador, Larrondo. El rapero habló de los cubanos que por obedecer la consigna "Patria o Muerte", defendida por el gobierno que impera desde 1959 en la isla, han encontrado la muerte, ya sea escapando en una balsa, o en una guerra absurda en el continente africano. Maykel agradeció la conexión con Europa y la comunidad internacional, que según sus propias palabras “da Vida”.

Ariel Ruiz Urquiola, doctor en ciencias y devenido campesino usufructuario tras su expulsión de la Universidad de La Habana, denunció como la dictadura usa los programas de apoyo de organizaciones internacionales para sostener su sistema represivo. En específico el científico habló del monopolio que el estado cubano hace de las tierras y los productos alimentarios del país, para lo cual usó cifras oficiales de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Tal como en intervenciones anteriores del doctor, aquí explicó a los parlamentarios la esclavitud a la que son sometidos los médicos cubanos en misiones en el extranjero, así como la precaria situación del sistema de salud cubano, y desmontó el discurso que trata de inculpar al embargo económico de los Estados Unidos, dejando en evidencia cómo el gobierno tiene en sus manos la ayuda necesaria para combatir enfermedades como el cáncer. En este punto trajo a colación el caso de su hermana, Omara Ruiz Urquiola, a quien se le negó asistencia médica por su postura contraria a la doctrina del régimen. Denunció su propio caso como víctima de actos represivos que incluyen la inoculación de enfermedades en activistas que critican al gobierno totalitario. Por último, el informe pormenorizado de Ariel criticó la política de las autoridades medioambientales cubanas que destruyen irresponsablemente el país, y celebró que sea la vida el mensaje escogido para salvar a una “Cuba (que) le sobra la muerte”.

“Mi mayor deseo es poder regresar a Cuba… nuestros esfuerzos deben estar concentrados en la unión de todos los cubanos” dijo Arturo Sandoval, destacado músico y merecedor en diez ocasiones del Grammy, además de medalla presidencial Libertad de los Estados Unidos. En su intervención relató su experiencia dolorosa como músico emigrado, perseguido e insultado por el régimen, que prohibió su música dentro de la isla. Su testimonio del exilio de sus padres, quienes fueron acosados por la Seguridad del Estado, destruyendo sus pasaportes y obligándolos a salir en una balsa, con más de setenta años, conmovió a los varios miles de personas que estaban conectados en ese instante de la transmisión, como evidencia el chat público paralelo al evento. “A pesar de todo esto comparezco ante ustedes sin rencor”, dijo Sandoval, “para reconstruir nuestra patria que es vida”, para lo cual estimó imprescindible despojar cualquier doctrina totalitaria.

El popular músico Willy Chirino habló de la Operación Pedro Pan, de la cual formó parte en su infancia, como una muestra de la tragedia que vive el pueblo cubano desde el primero de enero de 1959. El cantante dijo cómo los partidarios de aquel proceso consiguieron “sembrar el terror en el ADN de pueblo”, que ya es hora de extirpar y sanar, para lo que citó a Martí en su concepto de libertad como “esencia de la vida”. Refiriéndose a "Patria y Vida", el compositor expresó que “una canción es más fuerte que un rifle o un ejército; una bala apaga un corazón, una canción lo enciende”, "hoy hay muchos corazones encendidos alrededor del mundo gracias a una canción", "la voz de todos nosotros es muy poderosa, y unidos seguiremos encendiendo corazones", y pidió reflexión a todos aquellos intelectuales y artistas de la comunidad internacional que han apoyado al régimen de la isla sin conocer a fondo los crímenes que comete contra su pueblo. Para cerrar recordó los versos de su canción que evoca el día de la libertad en aquella frase de “ya viene llegando”, tan familiar en Cuba.

Alexis Valdés, comediante, actor y escritor cubano, de los más seguidos por los cubanos de las dos orillas, habló de cómo una gran mayoría de cubanos “no somos exiliados, somos desterrados”, por una gestión criminal que ha destruido el país. Valdés matizó su intervención con un sentido poema dedicado a La Habana, en ruinas tras el fracaso del sistema de gobierno imperante. “Cuba necesita un proceso de transición hacia la democracia”, dijo, en el que “no puede seguir el mundo dando la espalda a lo que sucede”. Valdés fue otro de los que trajeron a Martí al diálogo, al añorar “una Cuba con todos y para el bien de todos”.

Soraya Rodríguez Ramos, parlamentaria europea y activista de derechos humanos, aclaró que hay que dar voz a la sociedad civil cubana”. “Estamos con vosotros, estamos de vuestro lado”, manifestó, y destacó el papel de la canción "Patria y Vida" en el despertar de la conciencia en torno a lo que viven los cubanos.

Juan Salafranca, parlamentario y consejero de asuntos populares en el Parlamento, resaltó el hecho de que intelectuales y artistas sea escuchados por los políticos como voceros de su pueblo y lanzó la iniciativa a continuar el llamado de "Patria y Vida" con nuevos encuentros.

Randy Malcom, del popular dúo Gente de Zona, agradeció al Parlamento permitirles ser el “portavoz de once millones de cubanos” que no pueden expresarse por temor a las consecuencias en la isla. Para el artista se trata de una nueva generación que lucha por su libertad sin miedo, de lo que el MSI es una prueba tácita.

Otro parlamentario europeo, vinculado a los asuntos latinoamericanos, Javier Nart, habló de la similitud de españoles y cubanos, y de la responsabilidad de los primeros en la “tragedia” de los segundos. Para el funcionario, “Cuba es un problema de todos”.

Tras estas intervenciones sobrevino una ronda de preguntas en la que Yotuel y Sandoval comentaron lo difícil de compartir el arte que se hace en el exilio dentro de la isla.

El propio moderador, Javier Larrondo, recordó la experiencia de los españoles y comparó la canción que acompañó al proceso libertario español con el tema "Patria y Vida", portadores de mensajes de fraternidad y libertad sin ira. Larrondo rememoró el Proyecto Varela, las Damas de Blanco, los líderes de la oposición cubana y aquellos que perdieron su vida en estos sesenta años para restaurar una Patria que es más que lo que unos pocos se han querido agenciar.

Ante la propuesta de Larrondo para intervenir libremente en la conversación, un representante del Movimiento Paneuropeo España pidió la palabra para condenar la gestión de Alberto Navarro como eurodiputado en Cuba.

Tras este momento, López Gil aclaró que “nadie puede excusarse de no participar” en la meta por llevar la causa de la libertad a todas partes y sobre todo a aquellos lugares como Cuba. El funcionario se acogió a las palabras de Salafranca para organizar un nuevo evento, cuando se pueda, con todos los artistas que protagonizan el momento histórico que vive la nación en el despertar de su conciencia.

A esto respondió Yotuel Romero, que aclaró que no habría que esperar al encuentro físico y que puede realizarse ya de manera virtual, con la unión de esos artistas. Sandoval y Chirino se sumaron al llamado del Parlamento y Romero para propiciar el encuentro virtual entre cubanos por la consigna "Patria y Vida".

Anamely Ramos recordó entonces a Chirino que uno de los sustentos de la lucha en Cuba, y en particular del Movimiento San Isidro, ha sido el arte que se hace en el exilio.

Finalmente, Dita Charanzová clausuró el evento con sus palabras de agradecimiento a los participantes y declaró que “se siente más inspirada” en su lucha por la causa cubana, por la que el Parlamento Europeo no descansará.

Con voces de “Gracias” y “Patria y Vida”, que fueron secundadas en el chat público y en varios lugares donde se replicó la transmisión, finalizó este encuentro que ha marcado un precedente en el apoyo a la causa cubana por su libertad.

 

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.
Árbol Invertido

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Comentarios:


Anónimo (no verificado) | Sáb, 27/02/2021 - 19:42

Buena actitud !!! Se desea una cuba libre de todo mal que nos esta consumiendo las esperanzas del puebló !!!!

mujer y sentid… (no verificado) | Mié, 31/03/2021 - 17:49

No esten convencidos que podran destruir la Revolucion, al leer esto solo veo a simple vista las mentiras, la falta de amor, el resentimiento por sus propias frustraciones, en fin si el Parlamento Europeo les dejo hablar es porque no tiene nada que perder con ustedes, los utilizan a su manera y antojo.

 

Añadir nuevo comentario