Un grupo compuesto por seis disidentes radicados en la provincia de Camagüey publicó este lunes una declaración en apoyo a los cubanos que se manifestaron contra el régimen el 17 y 18 de marzo, lo cual dejó un saldo de 32 detenidos hasta el momento, según los datos de la ONG Prisoners Defenders.
Los firmantes del texto, al que titularon Declaración de Camagüey, fueron los periodistas Herny Constantin y José Luis Tan, los activistas Madelyn Sardiñas, Bárbaro de Céspedes y Ailex Marcano, y la actriz y miembro de la junta directiva del medio independiente La Hora de Cuba, Iris Mariño.
Los autores del texto, publicado en La Hora de Cuba, se definieron como “cubanos que compartimos los mismos problemas de quienes se han manifestado públicamente en diferentes partes del país, y que al igual que ellos sufrimos carencias y necesidades, padecemos la crisis económica y social, y sentimos los mismos deseos de libertad y prosperidad”.
En aras de conseguir la democracia en Cuba, los firmantes propusieron seis puntos entre los que se encontró “el respeto y apoyo a las manifestaciones pacíficas que reclaman libertad y mejores condiciones de vida” y “la liberación de los presos políticos y el cese de cualquier persecución a los cubanos por expresarse, organizarse o manifestarse pacíficamente”.
Otro de los puntos propuestos por los disidentes cubanos fue “la eliminación de todas las barreras que frenan absurdamente la economía, de modo que se favorezca el desarrollo del sector privado, y se potencien las importaciones, la agricultura y ganadería, el comercio, la propiedad y la empresa privadas, así como el fin de las trabas al ejercicio privado de las profesiones y de la inversión”.
Los firmantes de la Declaración de Camagüey reclamaron, además, “la redirección inmediata de los recursos estatales malgastados en represión y propaganda políticas, en las mal llamadas organizaciones de masas, en la construcción de hoteles o en la burocracia ineficiente, hacia sectores en crisis como la salud pública, la generación de electricidad, y la atención de ancianos y de otros grupos más vulnerables”.
“La eliminación del control del Partido Comunista sobre la constitución, los tribunales, las fuerzas armadas y policiales, la economía, los gobiernos nacional y locales y el sistema electoral” y “la convocatoria inmediata de elecciones presidenciales, generales y legislativas, abiertas y pluripartidistas, bajo estándares democráticos reconocidos internacionalmente y con observación independiente, y a celebrarse en un plazo no mayor de seis meses” fueron las otras peticiones incluidas en el documento.
El texto fue firmado por los periodistas, activistas y disidentes cubanos el 21 de marzo, pero no se hizo público hasta este lunes 25 de marzo.