José Daniel Ferrer, opositor, coordinador de la plataforma Unpacu, ha sido excarcelado este 3 de abril, junto a otros tres opositores que también permanecían en prisión.
Ferrer llevaba seis meses en prisión, desde que fue detenido el 1 de octubre de 2019 y enjuiciado el pasado 26 de febrero, junto a los opositores Roilán Zárraga Ferrer, José Pupo Chaveco y Fernando González Vaillant, todos ahora beneficiados con la excarcelación.
Según han informado sus familiares, la condena de cuatro años y medio de cárcel ha sido sustituida por prisión domiciliaria.
El Tribunal tenía que haber emitido la sentencia pasado el 12 de marzo. Sin embargo, el veredicto nunca se hizo público. y, en el juicio, la Fiscalía ratificó la petición de nueve años para el líder de UNPACU y de siete a ocho para el resto de los activistas.
Para sorpresa de la comunidad internacional, todos los condenados han sido excarcelados este 3 de abril. Según el periódico español ABC, Ferrer "ha sido excarcelado pero no liberado".
En un audio difundido por Unpacu, se oye a Ferrer describir cómo supo de su liberación: "Estuvieron tanteándome a ver si había algún temor a enfrentar años de prisión". Pero, según sus palabras en este audio, ripostó: "No hay ningún temor a volver a enfrentar la prisión".
Su salida de prisión, se produce en circunstancias críticas para Cuba, en medio la pandemia del COVID-19, y después de una gran campaña internacional en pro de su liberación.