En la gala número 96 de los premios Oscar, que se llevó a cabo este domingo 10 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles con el humorista Jimmy Kimmel como presentador, el filme Oppenheimer fue el gran vencedor tras llevarse a casa un total de siete estatuillas, seguida por “Pobres criaturas” con cuatro.
Dirigida por Christopher Nolan, Oppenheimer se llevó el galardón en las categorías de Mejor Actor Principal para Cillian Murphy y Mejor Actor de Reparto para Robert Downey Jr., y además fue reconocida con los premios al Mejor Director y Mejor Película, venciendo otros filmes nominados como American Fiction, Anatomía de una caída, Barbie, Los asesinos de la luna, Los que se quedan, Maestro, Pobres criaturas, Vidas pasadas y La zona de interés.
Al recibir la estatuilla a Mejor Actor Principal, Cillian Murphy, afirmó que hicieron “una película sobre el hombre que creó la bomba atómica, y para bien o para mal, vivimos en el mundo de Oppenheimer, así que me gustaría dedicársela a todos los pacifistas”.
La película Pobres Criaturas, dirigida por Yorgos Lanthimos, fue la segunda más premiada en la ceremonia, con un total de cuatro Oscar. Estos reconocimientos fueron por su sobresaliente diseño de producción, vestuario, maquillaje y peluquería, así como por la actuación de Emma Stone, quien recibió el premio a Mejor Actriz.
El filme de Jonathan Glazer, La Zona de Interés, recibió dos Oscars, uno por Mejor Sonido y otro por Mejor Película Internacional, donde superó a La Sociedad de la Nieve, la obra de Juan Antonio Bayona que era una de las favoritas para el galardón.
El reconocimiento fue entregado por el artista puertorriqueño Bad Bunny, y en el momento de aceptar el premio, el cineasta Jonathan Glazer abordó directamente el conflicto en Gaza, mencionando la grave "deshumanización" que ha resultado de ello, afectando tanto a las víctimas de los ataques de Hamás como a las de las acciones militares de Israel.
En la competencia por el Mejor Largometraje de Animación, el español Pablo Berger participó con Robot Dreams, pero fue el reconocido japónes Hayao Miyazaki quien logró un hito al ganar el premio con The Boy and the Heron, siendo la segunda vez que una película no anglófona obtiene este galardón en dicha categoría, siguiendo los pasos de Spirited Awayen 2001, también de Miyazaki.
Barbie, por su parte, solo ganó el premio a la Mejor Canción Original. Billie Eilish, quien previamente había salido victoriosa en los Grammy a principios de febrero, continuó su racha ganadora llevándose el Oscar por la canción "What was I made for".
Resultó llamativo que, en un año donde Barbie estableció nuevos récords de taquilla y la narrativa feminista de la película dirigida por Greta Gerwig resonó a nivel mundial, fue Oppenheimer de Christopher Nolan —una película marcada por la representación mínima y secundaria de personajes femeninos— la que se llevó la aclamación en los Oscar. De hecho, incluso en esta celebración de Hollywood, el personaje de Ken en la ficción sobrepasó a Barbie en términos de reconocimiento.
En ese sentido, el humorista Jimmy Kimmel inició la gala con una observación crítica hacia la Academia de Hollywood por no haber incluido a Greta Gerwig y Margot Robbie en las nominaciones para Mejor Directora y Mejor Actriz Principal, respectivamente. El presentador señaló irónicamente el comportamiento de los asistentes, indicando que aquellos que aplaudían estas palabras eran los mismos que no habían apoyado con su voto a las artistas.
El premio Oscar al Mejor Documental fue otorgado a 20 días en Mariúpol, y durante la ceremonia, Mstyslav Chernov, su director, pronunció enérgicas declaraciones contra Vladimir Putin.
“Desearía cambiar este premio porque Rusia nunca hubiera atacado Ucrania u ocupado nuestras ciudades (…) Sin embargo, todos juntos, ustedes, algunas de las personas con más talento del mundo, podemos asegurarnos de que la historia se rectifique y la verdad prevalezca”, afirmó Chernov.
En el inicio del segmento In Memoriam de la gala se hizo referencia a Alexei Navalny, el opositor ruso fallecido en extrañas circunstancias mientras permanecía encarcelado y quien fuera tema central del documental galardonado en la entrega anterior.
El reconocimiento a la Mejor Actriz de Reparto se lo llevó Da’Vine Joy Randolph por su destacada actuación en Los que se quedan, mientras el Oscar a Mejor Cortometraje de Animación fue para War Is Over! Inspired by the Music of John & Yoko.
La más reciente obra de Martin Scorsese, Killers of the Flower Moon, no consiguió obtener ninguno de los diez premios Oscar a los que aspiraba, experimentando un revés notable en sus expectativas.
Durante una gala que no destacó por su emoción, el momento que más brilló fue cuando Ryan Gosling volvió a encarnar a Ken, capturando la atención de todos con su espectacular traje rosa, consiguiendo que el público presente en el teatro Dolby se levantara de sus asientos en aplausos.