La sociedad de la nieve, el filme producido por Netflix y dirigido por J.A. Bayona, se llevó todos los focos en la 38 gala de los premios Goya, con lo que sigue consolidando su candidatura a la Mejor Película Extranjera de cara a los premios Óscar que se celebrarán el próximo 11 de marzo.
Para muchos no fue una sorpresa los 12 galardones otorgados a la película que cuenta la historia de los sobrevivientes del accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en la cordillera de los Andes, en 1972, que va camino a ser el filme en español más visto de la historia de Netflix.
Además de mejor película y dirección, la cinta de J.A. Bayona obtuvo los premios en las categorías de diseño de vestuario, efectos especiales, maquillaje y peluquería, actor revelación (Matías Recalt), montaje, dirección de fotografía, sonido, dirección artística, dirección de producción y música original.
En el apartado de la interpretación el catalán David Verdaguer se llevó el galardón a mejor actor por su trabajo en la película Saben aquell mientras Malena Alterio fue seleccionada como mejor actriz femenina por su papel en Que nadie duerma. Los premios de reparto fueron para José Coronado por Cerrar los ojos y Ane Gabarain por 20.000 especies de abejas.
Justamente la película 20.000 especies de abejas, que contaba con 15 candidaturas y partía como una de las favoritas junto a La sociedad de la nieve, se llevó los premios en los apartados de dirección novel y guion adaptado.
Uno de los momentos más especiales de la gala de este sábado, realizada en Valladolid, fue la entrega del premio Goya Internacional a la actriz estadounidense Sigourney Weaver, quien mostró su admiración por el cine español y compartió su galardón con María Luisa Solá, su dobladora en castellano.
Cabe destacar que varios de los artistas que subieron al escenario mostraron su preocupación por la situación de desigualdad y violencia de género en el cine español, un tema que saltó a la palestra pública tras las denuncias de abusos sexuales cometidos por el cineasta Carlos Vermut publicadas en El País a finales de enero.
La cantante y actriz española Ana Belén, quien presentó la gala junto al dúo creativo Los Javis, comenzó diciendo que “en el cine también se acabó”, en referencia a los abusos sexuales denunciados por trabajadoras de la industria.