La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, entidad conocida por organizar los premios Globos de Oro, homenajeó mediante un texto publicado en su página web a la cineasta cubana Sara Gómez en el contexto del mes dedicado a la historia de las mujeres y los afroamericanos en Estados Unidos.
La nota publicada por la prestigiosa asociación estadounidense resaltó que Gómez fue “guionista, cineasta, música y periodista, socióloga de la imaginación, afrodescendiente, mujer y madre”, y señaló que su cine se enfocó en “la cultura negra, el folclore, la música, las mujeres, la educación, los marginados y la esclavitud”, siendo los últimos “temas de recurrencia casi obsesiva”.
Además, hizo énfasis en algunas películas dirigidas por la cineasta cubana, como son La Otra Isla (1968), en la cual reflexionó sobre el racismo, Una Isla Para Miguel (1968), centrada en la población de los barrios marginales cubanos y su inserción en el proceso social del país, así como Sobre Horas Extras y Trabajo Voluntario (1973), donde abordó los cambios en la sociedad tras el triunfo de la Revolución en 1959 y los problemas en la construcción del socialismo.
Otro de los aspectos de la obra de Gómez que resaltó la organización periodística fue el de cuestionar “el legado de valores patriarcales que socavaban la participación igualitaria de las mujeres” en el llamado proceso revolucionario.
Sara Gómez, quien también trabajó como asistente de dirección del cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea, fue la primera mujer en dirigir un largometraje de ficción en Cuba, aunque no lo pudo ver finalizado debido a su prematura muerte en 1974.
De cierta manera (1974) fue el título de la ópera prima de la cineasta cubana, una película donde habla de “temas tan actuales como el intergénero y la intertextualidad”, señaló la asociación estadounidense en la nota.
Gómez nació en el municipio habanero de Guanabacoa. Durante su adolescencia cursó estudios musicales, y posteriormente incursionó en el mundo del periodismo, trabajando en medios de la época como el periódico estudiantil Mella y los semanarios Hoy y Domingo.
En 1962, con tan solo 21 años, comenzó a estudiar y trabajar en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos(ICAIC), donde además de Gutiérrez Alea trabajó con la cineasta francesa Agnés Varda y los cubanos Octavio Cortázar y Jorge Fraga.
La cineasta cubana falleció a la temprana edad de 31 años producto de un ataque de asma, enfermedad que padecía en una de sus formas más severas.