Música cubana | Los cubanos se quedan con cinco galardones en la edición 23 de los Latin Grammy

Chucho Valdés, Aymée Nuviola, Gonzalo Rubalcaba, el grupo Síntesis y los hermanos Eme y X Alfonso, entre los cubanos premiados en los Latin Grammy.

Angela Alvarez y Leiner Mesa, dos de los cubanos premiados durante la ceremonia de los Latin Grammy en 2022.
Ángela Álvarez y Lenier Mesa, dos de los cubanos premiados este noviembre en los Latin Grammy. | Imagen: Árbol Invertido

Cinco de los premios Grammy Latinos que entregó la Academia Latina de la Grabación en los Estados Unidos terminaron en manos de músicos cubanos. La ceremonia ocurrió en la noche de este jueves en el Michelob ULTRA Arena del Mandalay Bay Resort and Casino, ubicado en Las Vegas.

Ángela Álvarez, Mejor Nuevo Artista

Uno de los premios que causó mayor sorpresa fue el obtenido por la cantante Ángela Álvarez en la categoría Mejor Nuevo Artista. A la cubana, quien debutó profesionalmente en la música a sus 95 años, su disco homónimo le valió para compartir el galardón con la mexicana Silviana Estrada.

Angela Alvarez sosteniendo su Grammy Latino a Artista Novel.
La nonagenaria cubana Ángela Álvarez sostiene su Latin Grammy. | Imagen: EFE / Caroline Brehman

Ángela Álvarez se convirtió en la artista de mayor edad en recibir una nominación de la Academia Latina de la Grabación. La nonagenaria cubana dedicó su Grammy a Cuba, su país natal, de la que marchó en 1962 para no regresar nunca más.

Chucho Valdés, mejor Álbum de Jazz Latino

Otro de los ganadores de la noche fue el jazzista cubano Chucho Valdés. El músico compartió el premio Grammy al mejor Álbum de Jazz Latino con la brasileña Elianne Elías y el fallecido estadounidense Chick Corea por el álbum Mirror Mirror.

Chucho Valdés sosteniendo su Latin Grammy.
Chucho Valdés con un Grammy obtenido anteriormente. | Imagen: Instagram / Latingrammys

Con este galardón suman cinco los Grammy obtenidos por el jazzista cubano. Chucho Valdés, fundador de Irakere, obtuvo el primero de estos premios con la legendaria banda en el año 1979.

Aymée Nuviola y Gonzalo Rubalcaba, Mejor Álbum Tropical Tradicional

También el premio en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional fue a parar a manos de cubanos, pues el jurado de la academia decidió otorgarlo a Aymée Nuviola y Gonzalo Rubalcaba por su disco Live in Marciac. Con este Grammy, la cantante cubana suma su segundo galardón y el pianista su tercero.

Aymée Nuviola junto a Gonzalo Rubalcaba.
Aymée Nuviola junto a Gonzalo Rubalcaba. | Imagen: Instagram / Aymée Nuviola

Era de esperarse que en la mencionada categoría saliera airoso un cubano según estuvieron distribuidas las nominaciones. Además del dúo ganador, también estaban nominados Leoni Torres, Renesito Avich y el Septeto Nacional Ignacio Piñeiro.

Lenier Mesa, Mejor Canción Tropical y Mejor Álbum de Salsa

El reguetonero cubano Lenier Mesa fue otro de los galardonados, esta vez doblemente. Mesa contaba con tres nominaciones en esta edición de los Latin Grammy.

Lenier Mesa sosteniendo sus dos premios Grammy.
Lenier Mesa sostiene sus dos Latin Grammy. | Imagen: El Comercio

Uno de los premios lo recibió en la categoría de Mejor Canción Tropical por el tema “Mala”, interpretado por el puertorriqueño Marc Anthony y escrito por el cubano. El otro galardón lo obtuvo en Mejor Álbum de Salsa por el disco Pa´llá Voy, también del salsero puertorriqueño, donde Mesa fue compositor.

Síntesis, junto a Eme y X Alfonso

El grupo Síntesis, junto a Eme y X Alfonso, se llevó el Latin Grammy en la categoría de Mejor Álbum Folclórico. El reconocimiento al fonograma Ancestros Sinfónico consolidó a la familia cubana entre los grandes de la música a nivel internacional.

X Alfonso junto a sus padres en la ceremonia de los Latin Grammy.
X Alfonso junto a sus padres, líderes de Síntesis, antes de la premiación. | Imagen: Instagram / X Alfonso

Otros cubanos en los Latin Grammy

Por último, el dúo Ibeyi, formado por las cubanas Lisa-Kaindé y Naomi Díaz, hijas del famoso percusionista cubano Miguel Angá Díaz, también se vió representado en la premiación de los Grammy este noviembre. El director del videoclip de la canción “This is Not América”, interpretada por ellas junto a Residente, se llevó el premio a Mejor Video Musical Versión Corta. 

Otro cubano homenajeado en la gala de esta noche fue el prestigioso saxofonista y clarinetista cubano Paquito D’Rivera. El músico recibió uno de los Premios a la Excelencia que entrega cada año la Academia.

D'Rivera fue merecedor en esta ocasión del galardón que se entrega a "profesionales que han dejado una huella sin precedentes en nuestra música latina”. El músico cubano ha ganado a lo largo de su carrera más de una decena de Premios Grammy y Grammy Latinos.

Drexler, Bad Bunny y Rosalía: grandes ganadores de la noche

El gran vencedor en la 23 ceremonia de los Latin Grammy fue Jorge Drexler. El cantautor uruguayo obtuvo siete galardones, incluida Grabación del Año y Canción del Año, por "Tocarte", junto al español C. Tangana. 

Bad Bunny, por su parte, recibió cuatro premios. La megaestrella, sin embargo, no asistió a la gala por encontrarse en medio de su gira por Latinoamérica. Por su parte, Rosalía obtuvo la misma cantidad de galardones que el puertorriqueño con su álbum Motomami.

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.
Árbol Invertido

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.