El caso Padilla (2022), película documental dirigida por el cubano Pavel Giroud, fue preseleccionada para los Premios Oscar en la categoría de Mejor Largometraje Documental. La premisa fue ofrecida por el propio realizador en su perfil de Instagram.
Este filme aborda uno de los sucesos más polémicos de la historia cultural del régimen cubano: el encarcelamiento y la autoinculpación pública protagonizada por el poeta Heberto Padilla (1932-2000) en 1971. El episodio, de hecho, dejó en evidencia el autoritarismo del gobierno revolucionario y marcó un cisma casi insalvable entre detractores y seguidores de Fidel Castro.
La película, por su parte, se ubica en un listado de 167 largometrajes documentales que los académicos someterán a análisis con vistas a escoger 15 “semifinalistas”. De estos, entonces, saldrán los cinco nominados al Oscar en el apartado de Mejor Largometraje Documental.
El Caso Padilla ha captado la atención de público y crítica desde su presentación en el Festival de Cine de San Sebastián en septiembre de 2022. Asimismo, ha recibido varios reconocimientos, entre los que se incluyen el premio a Mejor Documental en el Miami Film Festival y en los premios Platino, ambos en 2023.
La película se sustenta exclusivamente en imágenes y sonidos de archivo, haciendo uso de entrevistas, testimonios, cartas, fotografías y grabaciones de audio. Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar y Gabriel García Márquez son algunos de los personajes cuyos testimonios aparecen en el filme.
Aun así, El Caso Padilla destaca especialmente por la utilización que hace del material “original”, una grabación de casi cuatro horas en la que se puede ver la célebre autoincriminación del poeta Heberto Padilla. El director selecciona varios fragmentos de este metraje, que se creía perdido hasta ahora, y los incluye en su película.
Pavel Giroud, residente en Madrid, España, ha dirigido los filmes La Edad de la peseta (2006) y El acompañante (2015), largometrajes que igualmente fueron preseleccionados en su momento para los premios Oscar. Asimismo, cuenta en su haber con Playing Lecuona (2015), una suerte de tributo al músico cubano Ernesto Lecuona, en el que contó con los pianistas Michel Camilo, Chucho Valdés y Gonzalo Rubalcaba.