Cine | "La Academia no aprueba la violencia": ¿Oscar de Will Smith pende de un hilo?

La mejor película: CODA, y la mejor dirección, Jane Campion, por The Power of the Dog. 

un hombre abofetea a otro
Will Smith abofetea al comediante Chris Rock. | Imagen: YouTube

La noche de este domingo 27 de marzo tuvo lugar la gala de premiación de los Óscar, principal galardón de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, en el teatro Dolby de Hollywood, California. En la 94 edición del evento, además de la entrega de las 23 estatuillas en distintas categorías, la ceremonia será tristemente recordada por el altercado violento entre el actor Will Smith y el comediante Chris Rock, que ha provocado las críticas de un lado y otro en todo el mundo.

En resumen, Smith propinó una bofetada a mano abierta en el rostro de Rock, luego de que este hiciera una broma sobre la alopecia femenina que padece Jada Pinkett-Smith, esposa de Will. Ante el asombro del humorista, que se quedó paralizado por unos segundos, Smith ripostó desde su asiento una frase que ha sido cortada en la mayoría de las transmisiones televisivas: “Mantén el nombre de mi esposa fuera de tu maldita boca”.

Un rato después Smith tuvo que recoger su galardón como mejor actor, gracias en su papel en el filme King Richard. En su discurso de agradecimiento, el actor hizo alusión a su personaje, Richard Williams, como "un acérrimo defensor de su familia". "En este momento de mi vida estoy abrumado por lo que Dios me está pidiendo que haga y sea", dijo.

Entre lágrimas, Smith pidió disculpas a la Academia —no así a Rock— y alegó que "para hacer lo que hacemos hay que ser capaces de sufrir insultos, que la gente diga cosas de ti, tienes que aguantar en este negocio y en este mundo del espectáculo que la gente te falte al respeto y tienes que sonreír y hacer como si no pasara nada".

El hecho, insólito en la historia de los Oscar, ha provocado varios llamados a la Academia para despojar al actor de su único Oscar, a pesar de que el comediante Rock no presentó ninguna demanda contra Smith.

"Espero que la Academia me vuelva a invitar", concluyó Smith en su noche agridulce, mientras la institución recordaba al concluir la ceremonia que "no aprueba la violencia de ninguna forma". Con un Código de Conducta que sufrió drásticas modificaciones en 2017 —durante el auge del Movimiento Me Too—, para muchos este tuit de la Academia podría ser un guiño negativo a la acción exacerbada del actor.


Ganadores

La noche de los Oscar vio ganar a la película CODA en sus tres nominaciones (Mejor película, guion adaptado y actor de reparto), convirtiéndose en la primera película ganadora distribuida por un servicio de transmisión (Apple TV+), el primer estreno cinematográfico de Sundance y la primera película con actores predominantemente sordos en papeles principales en ganar el galardón a la mejor película.

Sin embargo, fue Dune la que arrasó con seis premios (mejor banda sonora original, montaje, fotografía, sonido, diseño de producción y efectos visuales).

Este año, además, fue el segundo consecutivo en el que gana una mujer la categoría de mejor director, con el premio para Jane Campion (The power of the dog) luego de que lo hiciera en 2021 Chloé Zhao.

A continuación, la lista completa de los ganadores:

MEJOR PELÍCULA

CODA

MEJOR DIRECCIÓN

Jane Campion, por The Power of the Dog.

MEJOR ACTRIZ

Jessica Chastain, por The Eyes of Tammy Faye.

MEJOR ACTOR

Will Smith, por King Richard.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Ariana Debose, por West Side Story.

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Troy Kotsur, por CODA.

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

Encanto, de Jared Bush, Byron Howard, Yvett Merino y Clark Spencer.

MEJOR GUION ORIGINAL

Kenneth Branagh, por Belfast.

MEJOR GUION ADAPTADO

Siân Heder, por CODA.

MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL

Drive my Car (Japón).

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

No Time to Die de Billie Eilish y Finneas O´Connell, por “No time to die”.

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL

Hans Zimmer, por Dune.

MEJOR MONTAJE

Joe Walker, por Dune.

MEJOR FOTOGRAFÍA

Greig Fraser, por Dune.

MEJOR SONIDO

Dune.

MEJOR VESTUARIO

Jenny Beavan, por Cruella.

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

The Windshield Wiper, de Alberto Mielgo y Leo Sánchez.

MEJOR CORTOMETRAJE

The Long Goodbye, de Aneil Karia y Riz Ahmed.

MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL

Summer of soul, de Ahmir Questlove Thompson, Joseph Patel, Robert Fyvolent y David Dinerstein.

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

The Queen of Basketball.

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

The Eyes of Tammy Faye.

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

Dune.

MEJORES EFECTOS VISUALES

Dune.

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.
Árbol Invertido

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.