La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar conversó con el empresario sudafricano Elon Musk sobre la posibilidad de implementar el servicio de internet satelital Starlink en Cuba para que la población pueda conectarse a la red sin depender del Gobierno de la isla.
Salazar publicó una foto junto a Musk en su cuenta de la red social X, propiedad del empresario sudafricano, donde expresó: "Tenemos la tecnología, solo necesitamos la voluntad. ¡Podemos lograrlo!".
El deseo de Salazar podría estar más cerca de materializarse esta vez dado que Musk formará parte de la actual Administración estadounidense como jefe del Departamento de Eficiencia Gubernamental y contaría con el apoyo del político cubanoamericano Marco Rubio, designado como secretario de Estado de Donald Trump.
Un viejo anhelo de María Elvira Salazar
La congresista cubanoamericana es una de las principales defensoras de proporcionar internet a los cubanos sin la intermediación del Gobierno, por lo que a raíz de las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 propuso la ley “Operation Starfall”, que busca asegurar que ciudadanos de países con regímenes autoritarios tengan acceso a internet y comunicaciones inalámbricas cuando sus gobiernos bloquean la conectividad.
Más recientemente, en 2024, Salazar promovió entre los cubanos el uso de Delta Chat, una aplicación que permite enviar mensajes utilizando el sistema de correos electrónicos de ETECSA, la empresa de telecomunicaciones estatal de Cuba, para eludir los cortes de internet en tiempos de crisis.
Según Salazar, Delta Chat permite a los ciudadanos mantenerse comunicados aun cuando el Gobierno intente bloquear los servicios de internet. Para la congresista la conectividad es fundamental para que los cubanos puedan expresar sus demandas de libertad, romper el aislamiento impuesto por el régimen y fortalecer la oposición en futuras movilizaciones.
¿Se podría implementar Starlink en Cuba?
Starlink es un proyecto desarrollado por SpaceX, propiedad de Elon Musk, que consiste en una red de satélites diseñada para proporcionar internet de alta velocidad en todo el mundo, especialmente en áreas sin acceso fiable a la conectividad.
La red de Starlink cubre grandes zonas, incluyendo el Caribe, por lo que técnicamente podría brindar internet en Cuba. Sin embargo, existen varios obstáculos para ello entre los que se encuentra el hecho de que el Gobierno cubano regula estrictamente las tecnologías de comunicación y prohíbe el uso de dispositivos receptores de señales, incluyendo las antenas parabólicas necesarias para establecer estas conexiones.
El control del régimen sobre estos dispositivos incluye frecuentes operativos policiales para confiscar equipos no autorizados y disolver redes privadas de comunicación, lo que puede conllevar incluso penas de cárcel para los usuarios o propietarios de estos equipos.
Por otra parte, las normas internacionales de telecomunicaciones generalmente exigen el consentimiento del Gobierno del país para brindar servicios de internet en su territorio, por lo que, sin un acuerdo con las autoridades cubanas, el despliegue de Starlink podría ser considerado ilegal, aunque esto es algo que podría negociar la nueva Administración encabezada por Donald Trump.
Regresar al inicio